Las ventanas del edificio de la Xunta quedaron embadurnadas con lodos de la ría. |
La comarca de Ferrolterra ha registrado otra madrugada de incidentes con nuevas quemas de neumáticos. Si ayer eran viales de Fene los afectados por las barricadas, esta vez ha sido bloqueado el puente de Xuvia, en Narón, en el inicio de la carretera de Castilla, minutos antes de las cinco de la mañana.
Aunque las cofradías de mariscadores -que ayer se movilizaron frente al edificio de la Xunta- se desmarcan de estas acciones, los afectados por la demora en los pagos por las tareas alternativas a la extracción de almeja advirtieron de que recrudecerían sus protestas hasta que la Consellería do Mar comprometiese las nóminas adeudadas, que corresponden a doce días de agosto y todo el mes de septiembre.
En el incidente ocasionado de madrugada se incendiaron dos docenas de neumáticos, impidiendo el tráfico rodado. No obstante, no se llegaron a producir retenciones.
Agentes de la Guardia Civil se personaron en lugar apenas encendido el fuego. De hecho, se inició una persecución a pie, si bien los autores de los disturbios huyeron antes de que se les diese alcance.
Varias patrullas acudieron posteriormente al punto del vial afectado, así como una dotación del cuerpo de Bomberos de Ferrol, que se encargó de sofocar el fuego.
Responsables de las cofradías de la ría de Ferrol coincidían ayer en señalar que cada vez es más complicado que los afectados por los impagos de la Xunta actúen solo de forma coordinada y bajo las directrices de los pósitos. Tanto el ferrolano José Luis Estévez como el fenés Manuel Bañobre coincidieron en este extremo.
Bañobre, de forma muy gráfica, indicó que «a situación está apretando tanto que as mobilizacións xa están fóra de control, porque desde as confrarías podemos organizar un tipo de protesta, pero iso non quita de que despois a xente actúe pola súa propia conta, porque cada día que pasa isto está máis caldeado».
Numerosos furtivos a pie sacaban ayer almeja en Ferrol |
Mientras los mariscadores de Ferrol y Barallobre (Fene) se movilizaban ayer con más contundencia, y por cuarta jornada, por la demora en los pagos de la Xunta por las tareas alternativas a la extracción de almeja, los furtivos aprovechaban la coyuntura para saquear los bancos.
En torno a las diez y media de la mañana, mientras los trabajadores de los pósitos iniciaban un recorrido de protesta por el centro de la urbe, decenas de ilegales esquilmaban con total impunidad bancos de bivalvo en zonas como A Cabana, A Malata y O Couto. Y eso sucedía después de que, tras varias redadas por parte del servicio de Gardacostas, la actividad irregular bajase notablemente.
El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, admitía esta situación y, además, la explicaba. Señaló: «Las fuerzas de seguridad están más pendientes de controlarnos a nosotros que a los ilegales, y nosotros lo único que hacemos es pedir que se nos pague lo que se nos debe».
Así, mientras el mercado negro del marisco funcionaba sin problema alguno en la ría de Ferrol, en la zona se vivió un nuevo día de protestas. El más duro hasta el momento.
Entre las cuatro y las cinco de la madrugada del martes al miércoles se quemaron neumáticos en la zona fenesa de Perlío y el polígono de Vilar do Colo, en ese mismo municipio. También se vertieron mejillones delante de la puerta del Ayuntamiento. Y, aunque los pósitos se desmarcan de estas actuaciones, fuentes de las fuerzas de seguridad se las atribuyen.
Por la mañana, como ya se ha mencionado, hubo una manifestación desde el muelle de Ferrol hasta el edificio de la Xunta, junto a la plaza de España. Se interrumpió el tráfico en varias calles del centro provocando retenciones.
Una vez en el inmueble administrativo, se vertió gran cantidad de mejillón al suelo y se lanzaron petardos al interior. También se tiró lodo procedente de la ría, que está sin sanear. Y sobre la marcha se tomó la decisión de embadurnar con ese material los ventanales de la fachada principal.
Desde la Consellería do Mar ayer se insistía en que los pagos se están «tramitando». El patrón ferrolano señaló, no obstante, que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), «nos ha dicho que está gestionando con la Xunta que los abonos se hagan en los próximos días y que se está trabajando sobre una partida concreta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario