Oficinas de ARVI en Vigo |
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) manifestó su “rotundo rechazo y condena a los atentados sufridos” por varias embarcaciones pesqueras atracadas en el Puerto de Vigo.
Este lunes, cuatro arrastreros de profundidad de España aparecieron pintados con el mensaje ‘Stop subsidies’, una acción perpetrada por activistas de Greenpeace para denunciar que el dinero de los contribuyentes financia una práctica de pesca destructiva.
Según los cálculos de Greenpeace, los buques arrastreros sólo generan el 0,95% del empleo.
En tanto, una investigación realizada por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo -referida únicamente a los arrastreros que operan en el Atlántico Noroccidental- indica que la inactividad de estas embarcaciones provocaría la pérdida de 6.000 empleos, con un fuerte impacto sobre muchos pueblos de la costa de Galicia.
En una nota de prensa, ARVI destaca que la flota española representa menos del 3% de la pesca de arrastre que se practica en el mundo, y menos de un 2% de las capturas de especies de aguas profundas.
"Por ello, no alcanzamos a comprender por qué se quiere eliminar a la citada flota y aumentar la lista de desempleo en varios miles de personas más”, señala la Cooperativa.
De acuerdo con los datos que maneja ARVI, la flota gallega ni siquiera llega a capturar el 2% de las capturas mundiales.
Además, aclara que "esta actividad se realiza en zonas controladas y protegidas por organizaciones internacionales y por la normativa comunitaria, como la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), Namibia, la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC) y Atlántico Sudoccidental".
De acuerdo con la entidad, en todas estas zonas se han establecido o van a ubicarse áreas de protección de hábitats vulnerables, principalmente gracias a las investigaciones realizadas por expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
Por último, ARVI recuerda que los puertos son zonas que exigen una protección especial en materia de seguridad, por lo que no entiende cómo el de Vigo fue “escenario de un ataque de estas características, en el que incluso se utilizó material inflamable”.
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