Las balsas de corteza en el embalse no han sido suficientes para evitar la cianobacteria. |
«Estamos relativamente tranquilos». Así de contundente se expresó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al valorar el estado actual y posible evolución de la proliferación de cianobacteria en A Baxe y en las captaciones de agua potable en el Umia. Ayer se mantenía la alerta uno en el embalse y en la captación de Segade -que suministra agua a Caldas-, si bien no hay restos de cianobacteria en Rabuñade, Ponte Baión ni Ponte Arnelas, aguas abajo de la villa termal.
Hernández admitió que las medidas adoptadas por la Xunta este verano no habían sido capaces de evitar la proliferación de cianobacteria en el Umia. No obstante, sí quiso dejar claro que el episodio de este verano es mucho menos virulento que los anteriores y que el abastecimiento a Caldas no iba a sufrir restricciones.
Los niveles de cianobacterias son altos -el embalse está teñido de intenso color verde en toda su extensión-, pero el alga microcystis no ha producido toxina microcistina, al menos según los análisis de la Xunta. «En ningún punto hai toxina e non hai problema de calidade da agua do abastecemento», puntualizó el titular autonómico.
Medio Ambiente modificó este año el sistema de explotación del embalse en la temporada estival. A diferencia de antes, cuando el vaso del embalse estaba casi vacío, este año se ha mantenido un nivel más alto -ayer estaba al 60% según Hernández-.
Esto ha permitido que una cantidad menor de alga se cuele hacia el curso inferior del Umia y pueda llegar a Segade, aunque sí existen niveles de cianobacteria registrados en los últimos análisis. En los del pasado jueves se determinó un alza en las partículas de microcystis, que pasaron de las 10.750 del lunes a las 15.500 por microgramo del jueves.
El alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, sostuvo que la calidad del agua del grifo en la villa está garantizado por la potabilización del suministro. «El agua que va a la red obviamente no tiene microcistina», sentenció. Los análisis municipales, el último del día 13, solo dieron un día en que se superaron los niveles legales, el 5, desde entonces se mantienen en un nivel menor.
En cuanto al embalse, desde el lunes, con 111.250 partículas por microgramo, se pasó a los 133.750 del jueves. Estos datos aún están lejos del máximo de este verano, que pasó de los 2,2 millones el día 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario