martes, 4 de octubre de 2011
El Concello de Cambre busca voluntarios para limpiar las márgenes del río Mero
El Ayuntamiento de Cambre busca voluntarios para emprender el próximo domingo la II Limpieza del Río Mero. Participar en la conservación del patrimonio natural de Cambre, concienciar a la población de la importancia del medio natural y promover el trabajo voluntario en este campo, son los principales objetivos de la jornada.
La actividad está organizada por el Concello, a través del Programa Municipal de Voluntariado, e inscrita en la campaña de limpieza simultánea de ríos gallegos que organiza la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).
Los vecinos que se animen a participar estarán acompañados por el educador social responsable del voluntariado y por un monitor de apoyo contratado al efecto. Además, contarán con la colaboración de personas con experiencia en el programa de voluntarios. También contribuirá Protección Civil, que se hará cargo de la retirada de la basura. Todos los asistentes dispondrán de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
La jornada de limpieza comenzará a las 10.30 horas en la explanada de la estación del ferrocarril de Cambre. Allí se repartirán las instrucciones y el material necesario para acometer la limpieza. Los responsables del programa recomiendan a los participantes que acudan con ropa cómoda e impermeable, botas de montaña o de agua, guantes y agua mineral.
Adega ha incluido al Mero en el Proyecto Ríos, un programa que no contempla los cauces fluviales únicamente desde un punto de vista natural, sino también cultural y humano. Se trata de un proyecto de seguimiento, inspección y recuperación que pretende contribuir en la búsqueda de soluciones e incrementar la conciencia social sobre este asunto.
Mientras tanto, una cuadrilla municipal trabaja estos días en la limpieza de la senda peatonal del río Mero, según informó el Gobierno local. El mantenimiento del cauce es ya competencia de la Xunta. Augas de Galicia ha ejecutado este año la limpieza de más de once kilómetros de este curso fluvial, según datos de la Consellería de Medio Ambiente. Siete de estos kilómetros están en el término municipal de Cambre.
El alcalde, Manuel Rivas, no renuncia a su propuesta electoral para mejorar el paseo del Mero. Para ello deberá negociar con otras administraciones, pero primero el Concello tendrá que redactar el proyecto, en el que plantea la instalación de un paseo de madera y la creación de un carril bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario