viernes, 28 de octubre de 2011
Los ecologistas acreditan sus críticas al sector pesquero
La organización Greenpeace ha acreditado hoy los datos de su informe "Investigación en el Océano" en el que denuncia las ayudas de España al sector pesquero y sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) le ha pedido una "rectificación urgente e inmediata"
En lo que se refiere a las ayudas al sector pesquero, la organización ecologista habla de la existencia de al menos seis cartas de la Comisión Europea en las que pide al Gobierno español la paralización de la actividad de ciertos buques, como el Galaecia, y subraya que "a pesar de esta petición, España siguió concediendo subvenciones al propietario del buque".
Greenpeace también ha respondido a la Secretaria General de Mar acreditando la presencia de buques de capital español en "listas negras" internacionales, como es el caso de los barcos Xiong un Baru 33, cuyo dueño es Vidal Armadores.
Sobre el tamaño de la flota pesquera española, Greenpeace recuerda que cuando los países hablan de su flota, siempre se hace referencia al tonelaje bruto de la misma, cifra en la que España ocupa el primer puesto de la UE (con el 24,2%) y no al número de embarcaciones.
Y sobre el estado de los stocks pesqueros mundiales, mientras que la Secretaria del Mar afirma que solo el 32% de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotados, la ONG dice que el informe SOFIA 2010 de la FAO añade a esta cifra un 53% más de stocks totalmente agotados y que la suma de ambas cifras es la que aparece en el informe de Greenpeace que el MARM critica.
Por otra parte, y respecto a las afirmaciones del sector pesquero español denunciando "una campaña internacional de desprestigio" y apuntando directamente a Greenpeace y Oceana, el director de esta última ONG, Xavier Pastor, ha señalado que todos los datos empleados por su organización "se encuentran debidamente referenciados y proceden de fuentes oficiales".
Pastor ha aconsejado al sector pesquero español "que lea las informaciones publicadas por Oceána antes de lanzar declaraciones desinformadas a la opinión pública".
Las declaraciones de los ecologistas se producen después de que el MARM enviase una carta a Greenpeace en la que califica de falsas las acusaciones que el grupo ecologista formuló en su documento "Investigación en el Océano" sobre la gestión de la pesca por parte de la Administración española.
Por su parte, las organizaciones del sector pesquero denunció ayer "una campaña internacional de desprestigio" en alusión a informes como los de Greenpeace, Oceána o el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), críticos con el Gobierno y con las subvenciones concedidas a la flota española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario