Imagen tomada ayer por los pescadores del río Sar, lleno de espuma y con peces muertos |
El Sar vuelve a ser noticia y por lo mismo de siempre, un vertido contaminante. A las recientes quejas de vecinos de Brión por los malos olores procedentes del río, ayer se sumaron las protestas de pescadores del municipio de Padrón por las condiciones que presentaba el cauce fluvial, que amaneció lleno de espuma en un buen tramo situado en el límite municipal de los concellos de Rois y Brión.
«Por increíble que pareza, hai que ver como baixa o Sar» apuntó por la mañana un pescador de Padrón, que dio la voz de alarma y que ya fotografió la mortandad de truchas y escalos. «Nesa zona non quedou nada vivo» añadió este mismo profesional.
La Consellería de Medio Ambiente asegura que no se trata de un vertido puntual de una empresa sino que el foco de contaminación procede de la depuradora de aguas residuales de Silvouta, del municipio de Santiago. El bajísimo caudal del Sar, debido a la escasez de lluvias de los últimos meses, acentúa la visibilidad y las consecuencias del vertido, tal y como coinciden en señalar los pescadores.
Para este colectivo, un «vertido máis ao Sar» es intolerable porque supone una estocada más a un río que ya está «medio morto, e sen auga». A los pescadores les consta además que, en los últimos dos o tres meses, aproximadamente, «hai espuma no río todos os días». «Sempre lle toca ao Sar e o peor é que isto non ten trazas de cambiar», señala uno de ellos.
En opinión de los pescadores, la solución para la depuradora de Silvouta se retrasa demasiado tiempo aunque ya apunta la posibilidad de que, cuando quede arreglado ese problema, lo más probable es que el foco se traslade a otros puntos habitados, como la depuración de aguas en Bertamiráns.
En cualquier caso, el bajo caudal del río no ayuda a diluir el vertido, por lo que cabe la posibilidad de que la espuma aún sea visible durante más jornadas, según cuentan los pescadores. Por su parte, técnicos de la Xunta controlan el estado de las aguas del río.
Los pescadores tomaron fotografías del cauce y apuntan que, «cando a simple vista, nuns 20 ou 30 metros, ves dúas ducias de escalos e troitas mortos, debemos pensar que a mortandade foi masiva», aunque la consellería no supo precisar ayer el alcance de las consecuencias del vertido de la depuradora.
El colectivo de pescadores, a menudo el primero en alertar de los vertidos, reclama medidas urgentes e inmediatas para evitar más contaminación en el Sar. Sobre las consecuencias de este último vertido, temen que, con el paso de las horas, los peces muertos «vaian indo para o fondo do río ou queden ocultos entre as ramas e a vexetación polo que non se chegue a saber cantos morreron».
No hay comentarios:
Publicar un comentario