domingo, 2 de octubre de 2011

Marineros de Muros denuncian la elevada mortandad de salmones de las jaulas

Marineros de Muros y Noia, representantes de las cofradías y miembros de la coordinadora en defensa de la ría se reunieron ayer en la villa muradana para analizar la situación derivada de la instalación, la pasada primavera, de jaulas para la cría del salmón en las proximidades de monte Louro. La valoración es pesimista y, entre las conclusiones que sacaron en claro, destaca la denuncia de la elevada mortandad del pescado en los últimos días.

En la reunión se mostraron algunos peces muertos que se colaron en las redes de los marineros

Tanto el representante de la coordinadora en defensa de la ría, Luís Rodríguez, como varios marineros afirmaron: «Ultimamente teñen morto máis de cincocentos salmóns en Louro. Esa cantidade foi a recollida por dous barcos, pero se traballásemos con miños, serían toneladas de peixes os que traeríamos nas redes».

La mortandad de peces no parece lo más alarmante para los marineros de la zona, sino el hecho de que, «sorprendentemente, os salmóns mortos non son comidos polos peixes nin os moluscos, nin sequera polas gaivotas. Iso é altamente preocupante, pois calquera peixe da zona desaparece aos dous días. Ademais, o fedor que producen os salmóns mortos é insoportable, por iso, cando algún peixe deses vén nos aparellos, temos que tirar todo o capturado ao mar», decían ayer los marineros.

Durante la asamblea también se aludió a la presencia del remolcador Ría de Vigo inyectando agua dulce al criadero de salmón «polo menos en catro ocasións», y se criticó la absoluta falta de comunicación a las cofradías de la zona sobre las posibles incidencias detectadas en la ría muradana desde la instalación de la granja.

«A conselleira comprometeuse a informarnos cada dous meses das anomalías que se produciran, e aínda non se nos dixo nada, cando todos sabemos que morren os peixes, que os exemplares mortos se tiran ao mar e que producen un cheiro impresionante», afirmaban ayer los marineros reunidos en la lonja muradana.

Una de las jaulas de salmón instaladas en la ría de Muros

Los profesionales del mar integrados en la Coordinadora para a Defensa da Ría de Muros e Noia alertaron ayer de la aparición de numerosos ejemplares de salmón muertos en aguas "relativamente próximas" a las jaulas de cultivo que la empresa North West Food tiene instaladas en la zona gracias a una concesión de la Xunta. Bateeiros, pescadores y mariscadores de la ría coruñesa se reunieron ayer para abordar la situación y decidieron analizar algunos de los ejemplares localizados, a una milla de los viveros de cultivo, para determinar si proceden de las instalaciones de la firma concesionaria.

"Los pescadores están muy preocupados porque encontraron en sus redes bastante salmón muerto, descompuesto, que huele muy mal, posiblemente por los antibióticos que les administran", explicó un portavoz de la coordinadora de la ría de Muros y Noia.

El sector teme que los ejemplares de salmón estén contaminados y acaben afectando al resto de recursos, por lo que ha decidido analizarlos para comprobar si proceden de los viveros de North West Food y exigir responsabilidades. "Creemos que salieron de las jaulas y si es así la empresa está incumpliendo la ley, porque no puede tirar al mar los salmones muertos. Debe contratar a una empresa para su tratamiento y parece que no lo hace", sentenció un representante de la coordinadora. "Queremos que la Xunta tome medidas y, si se confirma que los ejemplares proceden de las jaulas, que retire la concesión a la empresa", añadió.

Los profesionales de la pesca aseguran que nunca antes habían encontrado salmones muertos en la ría y mucho menos grandes cantidades como, denuncian, ocurrió en esta ocasión. "Huelen muy mal y tememos que puedan provocar enfermedades en el resto de recursos pesqueros. No sabemos a qué nos enfrentamos y si es algo como el mal de las vacas locas, que se extiende fácilmente, el sector puede estar perdido", lamentó un portavoz del sector.

Bateeiros, pescadores y mariscadores consideran que estas apariciones de ejemplares muertos refuerzan su teoría de que las jaulas de salmón instaladas en la ría de Muros y Noia solo pueden perjudicar a la actividad extractiva. "En Chile, donde hay menos control que aquí, tienen todas sus aguas contaminadas por la producción de salmón. Nosotros no queremos que eso ocurra aquí", concluyeron los representantes de la Coordinadora para a Defensa da Ría.

Esta asociación se creó en abril de este año para agrupar a los profesionales que rechazan las jaulas de cultivo de salmón instaladas por la empresa North West Food en la ría de Muros y Noia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario