La cabina del tren Avant, ayer, durante su primer viaje de pruebas entre A Coruña y Ourense |
Al primer tren que inagurará la alta velocidad en Galicia, entre A Coruña y Ourense ya le han cambiado el nombre. No será un AVE; es según RENFE un "Tren rápido". Los trenes circularán a una velocidad comercial máxima de 220 kilómetros por hora y serán los modelos S-121, ya utilizados con anterioridad en otras líneas de España, pero que no superan los dos años de antigüedad. Además circulará por vias de ancho ibérico, inédito en el resto de la alta velocidad española.
Habrá cuatro convoyes en Galicia, que realizarán cinco servicios en cada sentido entre Ourense y Santiago, de los cuales dos tendrán continuidad hasta A Coruña. El precio del billete sencillo entre la capital gallega y Ourense ascenderá a 13,5 euros, que se rebajará a 11,48 con el Abono 10 y a 5,76 euros si se compra con el Abono tarjeta plus de 50 viajes. "Un precio muy competitivo", aseguró el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, puesto que sería solo unos céntimos más caro que el peaje que se paga por viajar entre las dos ciudades por autopista. Lo que no tiene en cuenta Urquijo es que en coche no se pagan mas billetes por y dos, tres o cuatro personas (en el tren sí).
El billete sencillo para viajar entre la ciudad de las Burgas y A Coruña costará 22,5 euros -aunque con abonos sale más barato-, pero la duración del trayecto se reducirá en 67 minutos, hasta quedarse en 68. Por la nueva línea de alta velocidad circulará también el Talgo A Coruña-Madrid que reducirá el tiempo del trayecto en una hora.
Lo que sorprende mas aún todavía es el número de frecuencias. En el caso de A Coruña-Ourense, habrá dos frecuencias diarias: una con salida a las 07.00 horas de lunes a viernes y a las 09.00 los fines de semana y otro diario a las 18.30 horas. Vamos lo esperado.
La explicación a esta falta de frecuencias es muy sencilla. Las subvenciones que cobra RENFE por ser supuestamente deficitarias (antes de la Xunta y ahora del Ministerio de Fomento). Yo viajo a menudo en tren por Galicia y los trenes van a tope. Muchas veces no hay billetes. Esto quiere decir que no interesa, ni poner mas vagones ni por supuesto mas trenes (se venderían todos los billetes). Esto se va a mantener por lo visto.
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