miércoles, 7 de diciembre de 2011
La ORA y la grúa generan unas pérdidas de 600.000 euros al año al Ayuntamiento
El servicio de la ORA -que grava el aparcamiento en zona azul- y el de retirada de vehículos con la grúa generan un déficit anual de 601.308,192 euros al Ayuntamiento, según los últimos balances presentado por la empresa concesionaria, Grupo Europeo de Servizos Doal. La Junta de Gobierno Local, en su sesión del viernes, aprobó la liquidación de ambas prestaciones municipales desde diciembre de 2010 hasta septiembre de este año, es decir, diez meses, por valor de 621.509,01 euros. A la vista de las liquidaciones realizadas por la compañía desde noviembre de 2008 y hasta hace dos meses por un importe de 1.753.812,56 euros, las pérdidas medias mensuales alcanzan los 50.109,016 euros. El cálculo que realiza la empresa no se corresponde con años naturales, pero el promedio anual de los últimos 35 meses se eleva hasta los más de 600.000 euros.
La concesionaria, en el último periodo liquidado, recibió por parte del Ayuntamiento -como establece el contrato adjudicado en abril del año 2005- 2.992.056,70 euros pero solo recaudó durante los diez meses 2.370.547,69 euros, la mayor parte por los abonos de los ciudadanos que aparcan en zona ORA, 1.658.448,95 euros, frente a los 712.098,74 euros del servicio de retirada de vehículos. De los tres períodos analizados, es éste último el que ofrece una cifra más elevada, pese a ser el de menor plazo de tiempo. En los anteriores 12 meses, entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010, el déficit fue de 515.171,03 euros y entre noviembre de 2008 y el mismo mes del siguiente año, fueron 617.135,52 los euros cuyo coste asumió el Gobierno local.
En el contrato firmado entre Ayuntamiento y empresa concesionaria hace seis años -y que tiene vigencia hasta 2015- se contemplaba que ambos servicios funcionarían con excedente económico y que se repartiría entre ambas entidades en distintos porcentajes: el 95% para las arcas municipales y el 5% para la compañía en concepto de canon de la concesión. Como pago de esta tasa, Grupo Europeo de Servicios Doal adelantó un millón de euros, aunque, tras las sucesivas pérdidas año tras años, la cuenta de liquidación ya está agotada, según el informe de la junta de gobierno del pasado viernes.
El grupo municipal del BNG denunció ayer que, llegados a este punto, la concesión "no solo no genera excedentes sino que presenta déficits continuos" y califica de "ruina económica" para el Concello el servicio de la ORA. Para mejorar la situación, los nacionalistas piden que se revise el pacto con la empresa ya que alertan de que el Gobierno local pretende seguir abonando las pérdidas sin hacer nada al respecto. En el presupuesto municipal de 2012, aseguran desde el Bloque, se prevé un pago al concesionario de 3.947.498,16 euros mientras que los ingresos estimados solo ascienden a 3,5 millones -2,5 millones por la zona azul y un millón por la grúa-, por lo que el Ejecutivo municipal ya calcula un déficit de más de 400.000 euros.
Aunque todavía no se ha podido cuantificar el efecto económico sobre la recaudación, el servicio de grúa sufrió una modificación en agosto, justo después de la entrada del PP en el Gobierno local. En vez de que los vehículos se situaran en el depósito, en O Martinete, y esperaran la llamada de la Policía Local o de un ciudadano para retirar un vehículo, se distribuyeron en varios puntos de la ciudad, para acudir con mayor celeridad. Por ahora se desconocen los resultados tanto en número de vehículos enganchados como, en consecuencia, en el aumento de ingresos del servicio que podría suponer.
Desde 2006, la grúa municipal retiró un 41% menos de coches. En los últimos cinco años el descenso en el número de operaciones que realiza la Policía Local ha sido constante y ha pasado de los 14.035 automóviles trasladados en 2006 a los 8.280 que fueron llevados al depósito en 2010.
La retirada del carril bus y la instalación de las zonas de aparcamiento limitado a 20 minutos -llamadas Parking Express- provocarán el cambio en varias calles de las plazas para residentes y ORA. La modificación afecta a aquellos viales por los que discurría la plataforma exclusiva para transporte público o algunas anexas a éstas y no implica otras alteraciones del mapa de aparcamiento de la ciudad en superficie. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado lunes el cambio en la ordenanza que regula la zona ORA, aunque solo en su anexo II, el que establece los seis sectores en los que está dividida la ciudad. Es la concejala de Transportes, Begoña Freire, la que autoriza la modificación del documento y firma la resolución el pasado 1 de diciembre.
En el sector 1, la avenida de La Marina pasará de uso mixto -zona residentes y ORA- a uso solo de pago y San Andrés tendrá también aparcamientos -con el carril bus se había eliminado- para estacionar un máximo de dos horas. La Cuesta de San Agustín pasará a ser de uso tanto general como para vecinos del área. En la zona 2 se incluye como novedad que la parte de San Andrés entre Rúa Nueva y la calle Juana de Vega pasa a ser zona azul y también se contempla la zona de Parking Express -que permite un estacionamiento de máximo 20 minutos y con la que el Gobierno local pretende acabar con la doble fila que se generaba en las calles por las que transcurría el carril bus antes de su instalación-. Además, tanto Cordelería como Rúa Alta tendrán estacionamiento para residentes y de pago. En el sector 3 la calle Fonseca se convierte de zona ORA a área de residentes y parte de las plazas de Emilia Pardo Bazán serán también para los vecinos de este área.
La única modificación que no tiene que ver con el carril bus es la que afecta al sector 4. La Concejalía de Transportes decidió incluir la plaza de Portugal, la calle Bolivia y la glorieta de América en aparcamientos de zona ORA y que Comandante Barja se destine para estacionamiento de residentes.
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