sábado, 14 de abril de 2012

Jaulas de cobre-zinc, un éxito para cosechar salmones sanos

EcoSea dio a conocer los resultados de un estudio sobre el poder bactericida del cobre en el agua

En Chile, la compañía EcoSea Farming S.A. asegura que un estudio que realizó demuestra que las jaulas de cobre-zinc usadas para el cultivo de salmón eliminan el 99,9% de los principales patógenos (virus y bacterias) a partir de sólo media hora de exposición.

Así lo anunció tras realizar la primera cosecha de salmones posterior a  la crisis sanitaria desatada en 2007 por la propagación del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en varios centros de cultivo del país.

Las jaulas desarrolladas por esta firma, filial de Corporación Nacional del Cobre (Codelco), están fabricadas con mallas de cobre (65% del total) y zinc (35%), y ubicadas en las cercanías de Hornopirén, en la Región De los Lagos.

De acuerdo con los datos preliminares, la tasa de mortalidad salmonera descendió en promedio más de un 35% respecto de las mallas convencionales usadas en el mismo centro de cultivo.

Según el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el uso de jaulas de cobre en Chile "es una innovación tecnológica que mejora la productividad, da solución a problemas sanitarios y optimiza los costos de operación en los centros de cultivo".

Desde EcoSea sostienen que estas jaulas de cobre-zinc permiten mejorar la productividad, solucionar problemas sanitarios y optimizar los costos de operación en los centros de cultivo.

Además, las jaulas son 100% reciclables e impenetrables para los depredadores, como los lobos marinos.
Mediante su uso, se espera que los costos operativos se reduzcan más de un 20%, señaló Codelco.

En la actualidad, Chile cuenta en operatividad con 68 jaulas no sumergibles con mallas de aleación de cobre.

En estas jaulas se cultivan cuatro millones de peces, es decir, unas 20.000 toneladas de salmón del Atlántico y trucha, entre otros recursos pesqueros.

“La demostración de que la propiedad bactericida del cobre funciona también en el agua y que elimina la carga bacteriana, sin afectar el ecosistema que lo rodea, significará un avance tremendo para la salud de los peces y la alimentación mundial”, señaló Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

EcoSea también está presente en Australia, China, Estados Unidos, Grecia y Turquía, países en los ya hay instalados sistemas de cultivos con aleaciones de cobre.

La empresa tiene convenios con empresas de Noruega, Canadá y Escocia, en las que prevé hacia el año 2015 sumar 200 nuevas jaulas.

2 comentarios:

  1. exclente noticia de nivel mundial

    ResponderEliminar
  2. Para fines de investigación me gustaría saber el costo de una jaula marina sumergible de cobre y zinc de diámetro 20 m.
    Desde ya gracias por su información.

    ResponderEliminar