martes, 17 de abril de 2012

La costa gallega estará mañana en alerta roja



El litoral gallego permanecerá este miércoles en alerta naranja por olas superiores a los cuatro metros de altura y se elevará a rojo a partir del mediodía en la costa coruñesa por mar de fondo del Noroeste con olas de siete a ocho metros.

Según el boletín de tiempo meteorológico adverso de MeteoGalicia para el miércoles, una borrasca centrada al Sur de las Islas Británicas complicará la situación en el litoral gallego, dando lugar a una altura de ola combinada que superará los siete metros de altura en el litoral de A Coruña a partir del mediodía.

En concreto, hasta las 12.00 horas la alerta será de nivel naranja en el litoral coruñés por olas superiores a cuatro metros y pasará a rojo a partir del mediodía por mar de fondo del Noroeste con olas de siete a ocho metros.

Mientras, en el litoral lucense la alerta será naranja por olas del Noroeste, entre los seis y siete metros de altura; así como en las Rías Baixas, con olas superiores a los cuatro metros, alcanzando los seis durante la tarde.

Por su parte, hasta las 12.00 horas se espera mar de viento en el litoral coruñés y en A Mariña luguesa, con vientos de componente Oeste de fuerza 7 con posibilidad de núcleos de fuerza 8, por lo que se ha activado la alerta amarilla, así como en todo el litoral gallego a partir del mediodía.

También MeteoGalicia señala que en la Montaña de Lugo y de Ourense habrá alerta amarilla este miércoles por acumulación superior a los 5 centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros.

Los arenales de Riazor, Orzán y Matadero, en A Coruña, permanecerán mañana cerrados ante las previsiones de temporal. Protección Civil ha declarado la alerta naranja y esta tarde, en función de los últimos datos que se reciban, se decidirá si se declara la alerta roja, lo que implicaría cerrar también el paseo marítimo.

En el momento de la pleamar, a las 13:46 horas, está previsto que en la costa coruñesa azoten vientos de entre 75 y 95 kilómetros por hora y con olas de hasta siete metros de altura. Por este motivo, el Ayuntamiento ha anunciado que cerrará mañana los accesos a los arenales de Riazor, Orzán y Matadero entre las 10.00 y las 24.00 horas.

El Ayuntamiento ha pedido la máxima colaboración de los ciudadanos, a los que agradece que actúen con «precaución y prudencia» y que eviten acercarse al litoral de la ciudad durante la jornada de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario