El gobierno local monfortino tendrá que explicar a la corporación cuántos puntos de vertidos contaminantes al río quedan en Monforte y qué medidas tiene pensado adoptar para acabar con ese problema. El PSOE anunció ayer la presentación de una serie de preguntas al hilo de las informaciones publicadas en este diario sobre el control de la Consellería de Medio Ambiente sobre estos vertidos.
El portavoz municipal socialista, José Tomé, quiere que la alcaldía confirme en un pleno si es cierto que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 300.000 euros en multas por este problema en solo un año. También pregunta si hay constancia documental del censo de puntos de vertido que al parecer maneja la consellería y quiere saber si el Ayuntamiento tiene previsto tomar medidas para acabar con la contaminación.
En la explicación previa a estas preguntas, los socialistas se hacen eco de las informaciones publicadas por este periódico sobre la existencia de al menos veinticinco tuberías que arrojan líquido contaminante sin depuración previa al río Cabe. Es un dato, dice el portavoz municipal socialista, «moi preocupante, sobre todo despois de que se fixese a canalización do río hai menos de dez anos e dos arranxos na zona de Cobas».
José Tomé precisa además que si se confirma la existencia de estos vertidos, no tendrían nada que ver con la falta de capacidad de la depuradora de aguas residuales de Piñeira, un problema denunciado hace aproximadamente un mes por el Ayuntamiento y para el que el gobierno local reclama la colaboración de la Xunta. En todo caso, advierte el PSOE local, pagar 300.000 euros en un año por contaminar el río es «desmesurado», sobre todo en estos tiempos, en los que «sobra onde gastar os cartos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario