Pesca en el río Bidasoa |
Tras años de prohibiciones, el conocido como 'sistema de pesca sostenible' se mantiene en los ríos de la zona norte de Navarra por segundo año consecutivo. El método, que pretende asegurar la viabilidad de las especies piscícolas de la comunidad foral -la población de trucha bajó considerablemente hace unos años- y garantizar el disfrute de los pescadores, consiste en la solicitud de unos permisos especiales, cinco por pescador, además de abonar la licencia de pesca.
La página web habilitada por el Gobierno de Navarra para pedir los permisos especiales necesarios para pescar en la región salmonícola superior (cuencas de los ríos Arakil-Larraun, Arga-Ultzama, Baztan-Bidasoa, Ega-Urederra, Eska-Salazar, Irati-Erro y Oria-Urumea) se activa el lunes, a las 8.00 horas.
La pesca de trucha en esta zona comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio. Para pescar será necesario contar con una licencia de pesca en vigor y con un permiso de pesca. El Gobierno de Navarra ha habilitado 27.138 permisos (570 más que en 2011) que podrán solicitarse a partir del 16 de abril a las 8.00 horas a través del portal web del Gobierno de Navarra y en el teléfono 012 Infonavarra. En una primera tanda, los pescadores podrán solicitar dos permisos y partir del 1 de mayo se podrán solicitar tres permisos más.
Las condiciones de la presente campaña son muy similares a las de la temporada 2011. La novedad más destacable es que solo uno de los cinco permisos disponibles para cada pescador tendrá que ser solicitado en un día laborable.
En esta temporada de 2012 se podrá pescar en la cuenca del Eska-Salazar tras la veda del año anterior. Y sobre la tipología de pesca, el Gobierno de Navarra ha triplicado los kilómetros de río destinados a «captura y suelta» o pesca sin muerte. En esta campaña serán 15 tramos y dos cotos, que en total suman 58,8 kilómetros de río, en los que habrá que devolver los peces una vez pescados.
La población de trucha adulta se encuentra dentro de los parámetros normales (195 adultos por hectárea), aunque su población ha experimentado un descenso del 29% provocado, principalmente, por un bajo alevinaje en años anteriores. Sin embargo, el alto número de ejemplares juveniles registrados (su número aumentó un 58%) que en esta campaña han evolucionado a adultos hace que el potencial pesquero se mantenga a niveles similares a los del año 2011.
En cuanto a los alevines, los conteos realizados en 2011 revelan un descenso del 63% en la densidad de población, por lo que es de esperar que tenga consecuencias en la población adulta durante las próximas campañas.
La temporada de pesca del salmón en aguas del río Bidasoa se abrirá el 1 de mayo y se cerrará el 15 de julio o cuando se pesque el ejemplar número 48. Este número se calcula con la media de salmones contabilizados en la central de Bera durante los últimos cuatro años. En 2011 se registraron más de 500 salmones, lo que eleva la oferta pesquera de 2012 un 24%.
El 'sistema de pesca sostenible' de trucha comenzó a funcionar en la zona norte de Navarra el pasado año, después de tres de prohibición. En ese tiempo, la población de trucha se recuperó, pero no del mismo modo en todos los ríos, lo que obligó a poner en marcha ese sistema de pesca «acorde con la población registrada en cada cauce».
Los permisos se pueden solicitar a través de la web www.permisopesca.navarra.es o a través del teléfono 012 Infonavarra, en el caso de que se llame desde Navarra, o del 948-217012, si se llama de fuera de la Comunidad Foral. Este teléfono estará activo de lunes a viernes, de 8.00 a 19.00 horas y lo sábados de 9.30 a 13.30 horas.
En la cuenca de Baztan-Bidasoa se disponen de 9.920 permisos; para el Oria-Urumera, 4.765; para la cuenca del Arakil-Larraun, 372; para el Arga-Ultzama, 1.488 (coto de Eugi: 602 permisos); Ega-Urederra: 1.665 permisos (coto de Zudaire, 886 permisos); Irati-Erro, 8.680 permisos y Eska-Salazar, 248 permisos.
A través de la web o por teléfono y una vez que se tiene la licencia de pesca activa, el pescador elige la cuenca en la que quiere pescar. También es posible seleccionar un día concreto y el sistema informará de qué cuencas están disponibles.
A continuación debe identificarse ante el sistema pulsando 'Solicitar permiso' (deberá introducir su DNI y el número de la Licencia de Pesca); ya acreditado, el pescador debe decidir qué día quiere ir a pescar si no lo ha hecho todavía. Podrá hacerlo gracias a un calendario en el que se muestran los permisos disponibles para cada uno de los días en la cuenca que anteriormente había seleccionado. Se pueden añadir los datos de hasta cuatro amigos para el mismo día y cuenca.
Completados los datos, el sistema generará un permiso que puede ser impreso. También lo enviará por un mensaje de móvil o de correo electrónico si se solicita. Con el mensaje en el móvil y la licencia, será suficiente acudir a pescar, junto con la Tarjeta de Río de Pescador en la que se deberá anotar la talla de las truchas extraídas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario