viernes, 4 de mayo de 2012

Cantabria: Espectacular arranque de la temporada de salmón 2012

 
Muchos de los salmones que se están pescando en Cantabria tienen un tamaño considerable
 
Tras un mes de abril poco propicio para los pescadores de la trucha en los ríos cántabros, desde el 1 de mayo la atención la han acaparado los aficionados a la pesca del salmón. Con un arranque más que prometedor, tanto en cantidad de ejemplares capturados -21 hasta el miércoles- como en la calidad de los mismos.
 
Para esta temporada, se ha establecido en toda Cantabria una limitación de capturas de 100 peces en los ríos Asón (25), Pas (40), Nansa (15) y Deva (20), ampliable en otros cinco en el Asón, 10 en el Pas y cinco en el Nansa si se llega al 50% de cada cupo antes del 1 de junio.
 
El inicio de la campaña hace presagiar que será necesario echar mano de ese cupo. Hasta el día de ayer -no se puede pescar los lunes y los jueves- en la cuenca del Pas se habían capturado 11 salmones. Las condiciones del río, ideales en cuanto a caudal, están propiciando que numerosos peces -de buen tamaño casi todos ellos- remonten el agua en busca de sus zonas de cría. Hasta el momento, el mayor ejemplar lo ha capturado Fernando Ruiloba, el 1 de mayo en el coto de Güedes, que dio un peso de 8,2 kilos. Las previsiones apuntan a que todo el cupo, 40 ejemplares, se pueda alcanzar sobre el día 20, si las condiciones del río siguen como hasta ahora.
 
El Asón no le va a la zaga. Hasta el miércoles, con apenas dos días de pesca, había dado siete peces. Entre ellos un gran ejemplar de 8,8 kilos en el coto Batuerto. Al igual que en el Pas, hace años que por el Asón no veían ejemplares del tamaño de los que se están capturando y viendo por las aguas del río.
 
También las perspectivas son las de agotar el cupo en el mes de mayo, aunque todo dependerá del régimen de lluvias para que el río mantenga un aceptable caudal de agua.
 
Dos salmones en el Deva y otro en el Nansa completaban hasta el miércoles el gran inicio de la temporada del salmón en los ríos cántabros. Si las lluvias siguen manteniendo el buen caudal de los ríos, la temporada promete ser de las mejores de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario