Dos puestos se repartieron las pocas sardinas |
La mayoría de los coruñeses tendrán que esperar hasta la próxima semana para comenzar la temporada de sardiñadas ante la escasez de pescado que llega estos días a la lonja. Las “110 cajas” que arribaron ayer a puerto se llegaron a pagar, según las placeras, hasta a 100 euros cada una, por lo que nuevamente fue difícil encontrar sardina. El mal tiempo y la confianza en que los precios se eleven cuando se acerque San Juan parecen las causas de la carencia de género.
Tras los problemas de principios de semana para encontrar sardina porque el 95% acabó en Portugal por el San Antonio, ayer también era misión casi imposible dar con el pescado. El jefe de cancha de la lonja, Ignacio Iglesias, comentó que la mayor parte de la carga la compraron “grandes superficies” para ir vendiendo estos días. “El mal tiempo afectó pero supongo que el lunes y el martes se regulará todo”, recalcó Iglesias, que vio salir las cajas de sardina por 85 euros.
A esos precios en la plaza de Lugo tan solo dos placeras consiguieron poner a la venta de 12 a 15 kilos por cabeza. “La gente ya la pidió porque el fin de semana la llevan a las aldeas y hacen sardiñadas”, aclaraba una. Poco antes de media mañana apenas le quedaban unos cuantos ejemplares y reconocía que al precio de 10 euros por kilo habiendo pagado por toda la caja “100 euros, no se le gana nada; para ganar habría que cobrarla a 12 euros”.
“En San Juan irá más barata”, confesaba la pescadera. “Los barcos pequeños quedaron amarrados porque culpa del viento”.
En todo caso, las sardinas que se vendieron ayer –algunas “medianillo”– eran para comer ya. “La gente espera al último día, no congela”, comentaban en Eusebio da Guarda. De hecho, en Elviña ya manejan grandes encargos “pero sin precios”. A juicio de otra experta, la próxima semana deberían entrar más barcos porque sino se puede llegar “a los 200 euros por caja”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario