miércoles, 6 de junio de 2012
Denuncian un vertido continuado en San Cibrao a solo 3 kilómetros de una estación de control de la Diputación
La plataforma ecologista Ríos Limpos ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Seprona y la Policía Autonómica por un nuevo vertido en la zona industrial de San Cibrao de Viñas que, según el colectivo, se produce de forma continuada en un punto situado a solo tres kilómetros de una de las estaciones de control que asienta el plan de detección "en tiempo real" impulsado por la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.
El derrame procede de aguas fecales y otros productos contaminantes derivados del parque empresarial del Pereiro de Aguiar. La presencia de más de 600 empresas entre este asentamiento y el de San Cibrao justifica todavía más la urgencia, según la asociación empresarial del Polígono, de finalizar a la mayor brevedad el centro verde recién adjudicado que tratará los residuos industriales generados por los polígonos periurbanos, así como un punto limpio para recoger materiales como pilas, baterías o electrodomésticos.
En febrero, Xunta y Diputación presentaron un plan en colaboración con los municipios afectados para detectar vertidos potencialmente peligrosos y optimizar el funcionamiento de las depuradoras. La actuación supuso una inversión de 804.000 euros que, a criterio de Ríos Limpos se han gastado de manera "inútil". La plataforma considera un "insulto" el anuncio ante el vertido que se produce de forma continuada y contamina las aguas de un regato que discurre por la Zamorana y Pazos de San Clodio, siendo además el curso de agua uno de los afluentes del castigado río Barbaña.
"Estamos ante una situación que demuestra la incompetencia y dejadez de los responsables institucionales encargados de velar y hacer cumplir la normativa medioambiental", censura la plataforma.
Su denuncia critica contundentemente además la inacción, a su entender, de administraciones e instituciones competentes. Del mismo modo, Ríos Limpos se pregunta si, tras el anuncio del plan propuesto como solución a los problemas contaminantes reiterados de las aguas, la Diputación de Ourense habrá enviado "los resultados de de su análisis y detección a la Fiscalía, a la Confederación Hidrográfica o al juzgado, para terminar con la impunidad de este delito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario