Los militares limpiaron el entorno del cementerio |
Un grupo de tripulantes de la fragata de la Royal Navy HMS Lancaster decidieron hacer un alto en los actos de celebración del sesenta aniversario de la coronación de Isabel II, que se llevan a cabo en el buque amarrado en el puerto de A Coruña, para hacer una escala en Camariñas y recordar a sus 172 camaradas fallecidos en 1890, el naufragio del HMS Serpent.
El ingeniero marino Chelsea Halsey, el suboficial Benny Goodman, el contramaestre Edd Daniels, el cabo Topsy Torder y los marineros Chris Veira, Gaz Jones, David Lowery y Naz Lewis, abordo de una furgoneta, pusieron rumbo hacia Punta do Boi, a primera hora de la mañana. Armados con cepillos, cubos y varios sacos para la basura estuvieron unas dos horas retirando algunos hierbajos en el Cemiterio dos Ingleses, el lugar de enterramiento de los tripulantes del Serpent hoy convertido en un símbolo de la historia marinera de la Costa da Morte y del Reino Unido.
Los militares de la Navy, según explicaron Halsey y Goodman mientras limpiaban el entorno del camposanto, quisieron con este gesto simbólico «honrar la memoria» de los alumnos y oficiales de aquel torpedero inglés hundido en medio de un pavoroso temporal.
Los marineros, algunos de ellos con una edad similar a la que tenían los náufragos del Serpent, en el que solo hubo tres supervivientes, quedaron impresionados con el perfil agreste de la costa camariñana, que ayer amaneció cubierta por la niebla y por una fina llovizna.
Aparte de contribuir a adecentar el enclave paisajístico, soldados y oficiales improvisaron un solemne acto de recuerdo a los caídos, que consistió en la colocación de una modesta corona de flores sobre el sarcófago que alberga los restos de los fallecidos.
Además, una vez cumplida su misión, en un clima bastante más distendido, Halsey y los hombres bajo su mando aprovecharon la visita para tomar fotografías de la costa y posar junto a los muros del cementerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario