viernes, 15 de junio de 2012

Nuevo Dorado




La embarcación de pesca Nuevo Dorado se dedicaba a la pesca artesanal con artes menores, con base en el puerto de Morás (Lugo).

El día 5 de julio de 2010, aproximadamente a las 08:20 horas (hora local), el Nuevo Dorado salió a pescar con dos tripulantes, provisto de nasas para la captura del pulpo.

Ese día se abría la veda para la captura del pulpo en el litoral gallego. Al llegar a la zona donde tenían previsto faenar, entre el cabo Morás y los bloques de hormigón del dique norte del puerto de San Cibrao, iniciaron la maniobra de largado de las nasas.

En la zona había marejada y mar de fondo del NW con una altura del oleaje de 1,5 m. Durante esta maniobra era usual embragar y desembragar para poner el motor en marcha avante, atrás o punto muerto, siempre con el motor en marcha.


Puerto de Morás en Lugo


Debido a que, transcurrido cierto tiempo, el oleaje había arrastrado peligrosamente la embarcación al mencionado dique, el patrón decidió alejarse de la zona. Al ir a embragar el motor para dar marcha avante, comprobó que el embrague no respondía. El patrón intentó repetidas veces operar sobre la palanca de accionamiento sin obtener resultado.

Debido a la proximidad al dique, no hubo espacio suficiente para lanzar y afirmar el ancla en el fondo e impedir así la deriva de la embarcación hacia los bloques de hormigón. Por ello, el patrón contactó por VHF con el pesquero José Benito que se encontraba faenando por la zona para que acudiese en su auxilio. Acto seguido los dos tripulantes se pusieron los chalecos salvavidas y saltaron al mar. Instantes después la embarcación golpeó contra los bloques de hormigón del dique.

Los dos tripulantes nadaron mar adentro alejándose de la zona de rompientes. Una vez que se hubieron alejado a una distancia prudencial, observaron como el Nuevo Dorado impactaba contra los bloques de hormigón del dique, hasta que finalmente se rompió el casco, originándose una vía de agua y hundiéndose allí mismo.

Tras permanecer unos minutos en el agua, alrededor de las 09:00 horas (hora local) el pesquero José Benito rescató a los náufragos y los trasladó al puerto de Morás.




Vista aérea del dique norte del puerto de San Cibrao


La embarcación de pesca Nuevo Dorado se dedicaba a la pesca artesanal, su casco era de madera y había sido construida en los astilleros Abuín de Rianxo en 1975. Sus dimensiones principales eran:

13 m de eslora total, 3,7 m de manga, 1,5 m de puntal y 11,96 GT de arqueo bruto.

Disponía de un motor diesel marca “Chrysler” modelo B-26-M de 128 CV a 1800 rpm. Así mismo llevaba acoplado al motor un inversor-reductor marca “Borg Warner” con una relación de reducción 3:1. Ambos equipos eran los originales, llevando en servicio desde la construcción del pesquero en 1975.

En el momento del accidente todos los certificados del buque estaban en vigor y disponía de licencia de pesca para operar en el Caladero Nacional del Cantábrico NW. Con fecha 28 de junio de 2010, la embarcación de pesca había pasado el reconocimiento en seco satisfactoriamente.

El inversor-reductor es el equipo encargado de invertir el sentido de giro de la hélice y de desconectar el eje propulsor del motor. El modelo de inversor-reductor instalado en el Nuevo Dorado dejó de fabricarse hace años. Según declaró el patrón, el mismo equipo había sufrido dos años antes del accidente una avería que ocasionó la rotura de un rodamiento de agujas en su interior.


Aspecto del inversor-reductor Warner


La tripulación del Nuevo Dorado la conformaban dos personas, un patrón y un mecánico, ambos con titulación y formación suficientes para el desempeño de sus funciones.

Las condiciones meteorológicas en el momento y lugar del accidente eran de viento del nordeste de fuerza 3-4, marejada con mar de fondo de 1,5 metros del NW, y visibilidad regular por bruma.

Se puede concluir que el accidente fue consecuencia de una avería puntual en el equipo inversor-reductor que equipaba la embarcación, imposible de prever.


      

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