miércoles, 11 de julio de 2012
Furtivismo del salmón en ríos asturianos
Foro ha apostado hoy porque el Gobierno regional tome medidas de protección del salmón en la época de estiaje y que ponga en marcha dispositivos para luchar contra el furtivismo en los ríos asturianos.
Este partido informa de que ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias dos preguntas sobre la protección del salmón en la época de estiaje y los dispositivos de vigilancia previstos en los ríos asturianos para la prevención y erradicación del furtivismo y la delincuencia fluvial.
Recuerda que el estiaje en los ríos asturianos que se produce con la llegada del verano supone la situación de máximo riesgo para la población de salmones, concentrada en determinados pozos o playas fluviales, fácilmente vulnerable por todos los depredadores, especialmente los más peligrosos.
Agrega que las bandas de cazadores furtivos que en forma de bañistas, actúan de día o de noche provistas de armas de captura masiva como redes, fusiles submarinos, "cisgas" y demás artefactos bien conocidos en las riberas asturianas.
Para proteger a los salmones de estas bandas, Foro apuesta que en verano se hace preciso un plan de vigilancia especial por parte de la guardería y del Seprona en las zonas más sensibles de cada río, con servicios nocturnos incluidos, que actúe como elemento de disuasión.
"Llegado el caso, que contemple acciones decididas para perseguir a los delincuentes causantes de los estragos más dañinos en nuestros ecosistemas fluviales, después de la contaminación de las aguas", subraya.
Por todo ello, Foro pregunta si está prevista la realización de un plan de protección del salmón, con vigilancia especial en los pozos y zonas de concentración de sus poblaciones.
También quiere saber si el Gobierno regional cuenta con la colaboración del SEPRONA para las tareas de vigilancia ribereña y de persecución de las bandas de furtivos
Por otra parte, Foro señala que "en los últimos días, a la vista de todo el mundo, han podido observarse embarcaciones de pesca cruzando trasmallos ilegales en la zona conocida como El Bocar, en la playa de Cueva de Canero, a la altura de la conocida Pena El Horreo, aprovechando la concentración de salmones que, principalmente coincidiendo con las mareas vivas, se preparan para realizar la entrada en las aguas dulces del río Esva".
Por todo ello, esta formación pregunta al Ejecutivo sí tiene conocimiento de estos hechos y qué medidas piensa adoptar para evitar la actividad delictiva de estas embarcaciones para capturar salmones en el estuario del río Esva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario