El gobierno de Nicaragua pidió hoy ayuda de expertos internacionales para investigar si una muerte masiva de peces en el lago Cocibolca o Nicaragua, en la provincia de Granada, a unos 45 kilómetros al sureste de esta capital, está ligada a la actividad sísmica y volcánica que se registró en semanas recientes.
"Desde ayer (martes) por la tarde, hemos sido alertados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales sobre la muerte de peces en el lago de Nicaragua. Estamos analizando varias muestras, con apoyo de instituciones y universidades para analizar el origen del fenómeno", dijo la vocera presidencial Rosario Murillo.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agregó que el gobierno sandinista solicitó asesoría internacional para determinar si las causas del fenómeno están asociadas a los eventos sísmicos y volcánicos, que han ocurrido en semanas recientes en la cadena de volcanes de este país centroamericano.
"Nos corresponde a todos, como decíamos ayer, estar vigilantes. Ser esa cadena humana de vigilancia, de alerta, de aviso porque estos son tesoros patrimoniales de todas las familias nicaragüenses, que debemos custodiar", afirmó.
Informó que a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se solicitó asistencia a universidades de Mesoamérica "para que vengan más expertos a estudiar todos los fenómenos sismos y volcánicos que está viviendo Nicaragua".
Subrayó que expertos llegarán a Nicaragua desde México y otras naciones de Centroamérica, entre ellas de la Universidad de Heredia, de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario