martes, 2 de julio de 2013
A punto el pienso para el pulpo de cautividad
La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia anunció que se han logrado avances en las investigaciones para conseguir una dieta formulada adecuada para el engorde de pulpo de roca (Octopus vulgaris) a escala industrial.
Se espera que esta dieta proporcione el máximo rendimiento en cuanto a crecimiento y transformación del alimento, y que garantice la producción mínima de residuos y el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones.
El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, destaca que el pulpo de roca "es una especie que ha despertado un gran interés en el campo de la acuicultura por ser una excelente candidata para el desarrollo de su producción a escala comercial".
En la actualidad, dos aspectos limitan la cría de pulpo a nivel industrial: la producción masiva de juveniles para iniciar la fase de engorde y la disponibilidad de un pienso formulado que posibilite altos rendimientos de producción.
El Equipo de Acuicultura Marina del Imida está trabajando en este segundo aspecto desde hace 10 años.
En el marco de su tesis doctoral presentada en la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, María Piedad Sánchez Morillo-Velarde mencionó el desarrollo de ensayos de ayuno para estimar el aporte energético de lípidos e hidratos de carbono, que son los componentes más económicos de los piensos. También se han realizado pruebas de aceptabilidad de muchas materias primas vegetales y animales y en distintos formatos como congelados, harinas, liofilizados y deshidratados, entre otros.
Los trabajos de la tesis, que fueron publicados en revistas científicas de impacto mundial en el ámbito de la acuicultura, ayudarán a conocer las necesidades nutricionales del pulpo de roca.
Además, suponen un gran paso en las investigaciones para conseguir una dieta formulada adecuada para su engorde a escala industrial, informó la Consejería de Agricultura y Agua.
Los trabajos que componen la tesis se efectuaron en la Estación de Acuicultura Marina del Imida, en el puerto de San Pedro del Pinatar. Fueron financiados por proyectos de los Planes Nacionales de Acuicultura de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) y por la Consejería de Agricultura y Agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario