jueves, 4 de julio de 2013

La Casa de los Peces de A Coruña pierde visitantes




El Aquarium Finisterrae redujo su número de visitantes en casi un tercio en dos años, de 2010 a 2012. En ese período, la afluencia de público cayó de 308.648 personas a 218.023, casi un 30%, según consta en la memoria de gestión del Ayuntamiento correspondiente al pasado año.

El Acuario no fue el único de los tres museos científicos coruñeses que vio reducidas sus visitas. Según el balance municipal, la Casa de las Ciencias sufrió un descenso del 11,9%, al caer de los 98.833 visitantes de 2010 a los 87.084 de 2012. Una pérdida similar registró la Casa del Hombre, un 11,26%, de poco más de 110.000 a 98.110 visitantes en dos años.

La memoria de gestión de los Museos Científicos, firmada por la directora del servicio, no atribuye la disminución del público a ninguna causa y se limita a reflejarla en números. Las cifras del Aquarium Finisterrae lastraron en 2012 el balance de estas salas, que, en conjunto, se dejaron un 6,36% de visitantes. Solo resistió el Palacete de la Casa de las Ciencias, con 87.084 asistentes, 2.000 más que en 2011. Tanto Domus como Acuario volvieron a perder visitantes.

La caída de público ha supuesto una merma en los ingresos de los tres museos, nutridos fundamentalmente de la recaudación por venta de entradas. La bajada ha sido considerable, ya que en 2012 se han ganado 1,01 millones de euros, 196.717 menos que el año anterior, siendo el Acuario el más perjudicado con una ganancia de 812.769 euros en 2012, 150.000 menos.

El Ayuntamiento sostiene en su memoria que se han firmado y mantenido convenios con varias instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, para mejorar esta situación. Del mismo modo, se está negociando la participación en varios proyectos financiados con fondos europeos que deberían plasmarse en 2013.

Los tres museos, según consta en el balance, también registraron menor actividad fuera de las instalaciones, con actividades organizadas por los museos como conferencias o exposiciones.

Por su parte, la concejala del BNG María Xosé Bravo advirtió ayer de la delicada situación que atraviesan los museos científicos de la ciudad. Situación que considera determinada por dos factores. Uno de ellos es la elección de la nueva directora, con un perfil, a juicio de la edil nacionalista, inapropiado y que procede del mundo económico. El segundo factor sería, expone la nacionalista, el recorte del presupuesto municipal destinado a los Museos Científicos Coruñeses. Para la concejala nacionalista, estos datos suponen una llamada de auxilio sobre los museos. Bravo atribuyó la bajada que sufrió la partida de reuniones, conferencias y cursos, así como al recorte en exposiciones en las salas, a la mala administración del presupuesto global de Cultura, que apenas ha variado en dos años. Bravo acusó al Gobierno municipal de preferir gastarse "cantidades obscenas en fiestas y no en cultura".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario