domingo, 25 de agosto de 2013

Estados Unidos: Vetos a la compra de salmón salvaje






Sodexo USA anunció que no comprará salmón salvaje de Alaska porque ya no está certificado como sostenible por el Marine Stewardship Council (MSC), decisión que ha vuelto a atraer la atención sobre este tema.

Sodexo, una empresa de servicio de catering que tiene contratos con varias agencias federales, entre las que se encuentra el Ministerio de Defensa estadounidense, dice que a partir de ahora comprará exclusivamente productos del mar con certificación MSC.

Esto significa que el Ministerio de Defensa podría encontrarse en la curiosa posición de tener que recurrir al salmón ruso en vez del salmón de Alaska, un pescado que según los productores locales se encuentra entre los mejores del mundo.

La decisión de Sodexo produjo una fuerte reacción en el senador Marcos Beigch, quien envió una carta al presidente de la compañía para pedirle que reconsidere incluir al salmón de Alaska en sus compras.

"Es ridículo e insultante que los productos del mar que se ofrecen a nuestras tropas provengan de Rusia. Alaska escribió el libro sobre las pesquerías sostenibles y no necesitamos extraños que nos digan cómo manejar nuestras poblaciones", enfatizó Beigch.

Las empresas de Alaska se están volcando cada vez más por el sistema de certificación de Manejo Responsable de las Pesquerías, en lugar de la ecoetiqueta MSC, porque la mayoría de productores no está de acuerdo con los estándares actuales de ese organismo internacional, explica el Alaska Seafood Marketing Institute (ASMI).

Michael Cerne, director ejecutivo de ASMI, asegura que la principal preocupación del estado siempre ha sido la existencia de un entorno sostenible.

"Es frustrante. En realidad, nadie está argumentando en contra de la gestión de la pesca, todo el mundo se da cuenta, incluso el MSC, de que es una de las pesquerías mejor gestionadas en el mundo y la gran mayoría de los clientes aún continúan consumiendo sus productos", señaló.

El anuncio de Sodexo sucede al hecho por Wal-Mart el mes pasado, cuando informó que no compraría productos pesqueros que no estén certificados por el MSC, incluido el salmón salvaje de Alaska.

 

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