Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) han detectado en los sedimientos de las zonas portuarias y astilleros de galicia una alta contaminación por cobre. Esta situación estaría provocada por la construcción y el fondeo de buques. Los niveles más altos se registran en la zona de Bouzas-Teis, en la Ría de Vigo, seguido por la zona media e interna de la de Ferrol, el área costera del puerto de Marín, en Pontevedra y el puerto en la Ría de A Coruña.
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, que ha tomado como referencia muestras obtenidas desde 1999. Los resultados han sido publicados por la revista Scientia Marina. «El cobre se aplica a los barcos en la pintura de sus cascos para evitar que se le adhieran organismos; desde ahí se difunde al entorno marino y finalmente al sedimento. Este elemento químico, si bien es un micronutriente esencial para la vida, se convierte en un biocida cuando su presencia en el medio natural supera unos contenidos de referencia definidos para el sedimento marino», explica Ricardo Prego, profesor de investigación del CSIC, que cifra en 270 mg de cobre por Kg de sedimento seco el límite para que los seres vivos detecten daños.
La investigación se centro en doce de las 18 rías de Galicia tres Altas (Viveiro, O Barqueiro y Ortigueira), cuatro Medias (Ferrol, La Coruña, Laxe y Camariñas) y cinco Bajas (Corcubión, Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo).
La intención es, si logran financiación, muestrear las seis restantes para tener un mapa completo sobre la contaminación en los sedimentos de las rías. Par aestos análisis se tomaron unas 400 muestras.
Los mayores contenidos por cobre en sedimentos alcanzaron los 480 mg de cobre por Kg de sedimento seco (mgCu/kg) en las rías de Vigo y Ferrol. Los más bajos, que no excedieron los 30 mgCu/kg de sedimento seco, se encontraron al norte de Galicia (Ortigueira, O Barqueiro y Viveiro).
El ranking está encabezado por Bouzas-Teis, en Vigo, seguido por la zona media e interna de la ría de Ferrol, la zona costera del puerto de Marín y el puerto en la ría de A Coruña. Las cifras registradas aquí exceden en más de seis veces los contenidos naturales.
En el resto de España, los peores casos son los de los puertos de Barcelona y Ceuta, que alcanzan 530 y 865 mg/kg.
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