La caída del precio del pulpo en las lonjas gallegas es una realidad: la cotización media se desplomó un 30% en tan solo un año. Ante esta situación, las cofradías de Fisterra, Corcubión, O Pindo, Lira, Muros y Porto do Son han decidido agruparse y desarrollar un novedoso sistema de subastas, que se realizan a través de internet, para sacar una mayor rentabilidad al producto. Y después de casi tres semanas en marcha, los marineros parecen haber conseguido su objetivo: el precio medio del pulpo aumentó un 15%.
La flota pesquera gallega dedicada a la captura del pulpo lleva ya tiempo alertando de la caída del precio del recurso en las lonjas de la comunidad. Sin ir mas lejos, el pasado año el cefalópodo alcanzó un precio medio de 4,43 euros por kilo, lo que supone un descenso de casi el 30% respecto a los 6,21 euros marcados en 2012. Ante este panorama, varias cofradías coruñesas han tomado cartas en el asunto con la búsqueda de métodos para mejorar las cotizaciones del pulpo. Y la solución la encontraron en internet. Los pósitos de Fisterra. Corcubión, O Pindo, Lira, Muros y Porto do Son redujeron las subastas tradicionales en lonja del cefalópodo para poner en marcha la venta online. Y la iniciativa parece estar dando sus frutos. Desde que el portal abrió sus puertas, el pasado día 10, los marineros han conseguido subastar ya cerca de 15.000 kilos de pulpo y su cotización se incrementó un 15%. "Estamos satisfechos pero esperamos ir a más", comentan los responsables de la iniciativa.
La entrada de pulpo foráneo en Galicia, especialmente procedente de Portugal y Mauritania, hace que -según el sector- el precio medio del producto local se desplome. La flota no está por aceptar esta situación y exige a la Xunta mecanismos para diferenciar el pulpo gallego del procedente de terceros países e incrementar así las cotizaciones. Y mientras el sector de bajura sigue reclamando estas medidas, seis cofradías coruñesas han encontrado ya la solución. Aglutinados en un portal único, conocido como Lonxanarede (http://www.lonjaenlared.com), los pósitos involucrados en esta iniciativa dieron hace apenas tres semanas el pistoletazo de salida a la venta online del recurso que capturan sus buques asociados.
El proceso es "bien sencillo". Al llegar a las lonjas, el pulpo se pesa y se cataloga en tres tamaños -grande, mediano y pequeño- y los datos de captura se suben a la plataforma virtual, en la que los responsables indican a diario el producto disponible de la jornada. Los usuarios registrados en la web -abierta a mayoristas- reciben un email en el que se indica la cantidad de pulpo disponible. A partir de ahí, el usuario accede a la página y realiza su oferta indicando el producto seleccionado y la cantidad de kilos. Cuando termina la puja -dura quince minutos- los responsables de las cofradías proceden a la adjudicación de las capturas y otorgan el producto "a la oferta más alta" hasta que se acaba el recurso o son satisfechas todas las pujas.
Una vez cerrada la subasta, el comprador tiene dos opciones: acercarse a la lonja en la que compró el recurso u optar por el envío a domicilio. "Normalmente enviamos a mayoristas de la zona, que son los más interesados, pero también tenemos compradores en la provincia de Pontevedra", explica el gestor de Lonxanarede, Emilio Louro.
Este mecanismo lleva en marcha desde el pasado 10 de marzo y los resultados han sido "bastante satisfactorios". "Al principio, con los problemas por el mal tiempo, no pudimos vender mucho pero hemos comercializado ya entre todas las cofradías entre 15 y 16 toneladas de pulpo y los compradores cada vez van a más", afirma Louro. Y el principal objetivo de esta iniciativa está cumplido: los marineros han visto aumentar el precio medio del pulpo cerca de un 15%. "El pulpo grande se está vendiendo a 5,60 euros, un euro más que el año pasado", confirman los responsables de Lonxanarede.
Y es que el cefalópodo de estas cofradías tiene su propia marca de garantía: Polbo de Lonxa. "Este sello certifica que es un producto que procede directamente de las lonjas gallegas, lo que supone una calidad y una diferenciación con el producto que viene de fuera. El que compra nuestro pulpo sabe que tiene asegurada la calidad y nosotros se lo ponemos fácil, a través de la web, sin intermediarios", comenta Louro, que explica que "casi la totalidad" del pulpo que capturan los barcos de las cofradías va directamente a la venta online, si bien "una pequeña parte" se vende por el sistema tradicional en las lonjas.
Aunque Lonxanarede está echando a andar, sus responsables ya estudian abrir este sistema de venta a otras especies. "Lo del pulpo es solo el primer paso. Estamos pensando en la navaja y en algunas otras especie más, pero todavía no hay nada cerrado", confirma Louro, para añadir que la oferta de nuevos recursos supondría la entrada de más cofradías a la plataforma. "En Noia y Portosín, por ejemplo, no capturan pulpo, pero con otras especies entrarían en Lonxanarede", explica el gestor de la iniciativa.
Fuente: La Opinión Coruña
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