sábado, 27 de septiembre de 2014
Asturias y Cantabria unifican las normas de pesca en las dos orillas del Cares-Deva
El río Cares-Deva es limítrofe entre las comunidades de Cantabria y Asturias y por lo tanto será gestionado por ambas administraciones de manera compartida, en base a una normativa común, como viene funcionando durante los años anteriores. El Archivo de Indianos de Colombres fue ayer la sede de la reunión entre la directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, y representantes de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en Cantabria, donde se encontraba su homólogo en la comunidad autónoma vecina, Javier Manrique.
El encuentro, previo a los consejos de pesca de ambas regiones, sirvió para sentar las bases y coordinar las normas de «una pesca responsable» en el río que hace frontera entre Cantabria y Asturias y que estarán vigentes el próximo año. «Además nos acompañan nuestros jefes de servicios para que tengamos todos los datos técnicos. La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema para llegar a un consenso para que pesquen de igual manera en la ribera de cada una de las comunidades», explicaba Álvarez minutos antes de la reunión. «Lo que intentamos con estos encuentros es que en las dos orillas se pesque con las mismas normas para no volver locos a los pescadores de un sitio y de otro. Los dos tenemos que ceder porque cada uno tiene una normativa y hay que hacerlas comunes», añadía Manrique.
La intención de este año era la de hacer pequeñas modificaciones en la normativa vigente durante el año pasado. Dicho y hecho. Entre las novedades se encuentra que el coto de La Reguera pasará a ser coto tradicional de pesca «como venía siendo aunque el año pasado no lo fue», explicaba Fina Álvarez. En la normativa de 2014 se explica que en este área, comprendida entre el límite inferior del coto del Churru y el límite superior del coto de Vilde, «está vedada la pesca del salmón y tiene la consideración de zona libre para la pesca de la trucha y el reo».
La otra modificación destacable es la relacionada con la zona de Estragüeña, que pasa a ser libre». La actual normativa establece que «el área comprendida entre el límite inferior del coto del Arenal y el límite superior del coto de Peñarredonda está vedada la pesca del salmón y tiene la consideración de zona libre para la pesca de la trucha».
El encuentro mantenido entre los responsables de ambas comunidades autónomas sirvió también para pactar la fecha de apertura para la pesca del salmón, que finalmente se fijó en el último domingo del próximo mes de abril, día 26. Y también la de la trucha, que será el 17 de mayo.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario