miércoles, 5 de octubre de 2011

Imputados directivos de Ferroatlántica por provocar un desastre natural en A Fervenza

Escaso caudal que tenía el embalse cuando se registraron los hechos.

El director y el consejero delegado de Ferroatlántica, la empresa que explota el embalse de A Fervenza, situado entre los municipios de Dumbría, Mazaricos y Santa Comba, se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña. El fiscal los considera responsables de un delito contra el medio ambiente y de otro de daños, y exige que cada uno de ellos sea condenado a dos años y tres meses de prisión, a la inhabilitación para ejercer sus cargos y al pago de una multa de 20.880 euros.

El representante del Ministerio público sostiene en su informe sobre los hechos que los procesados, al menos desde el 24 de septiembre de 2007 y hasta el 10 de noviembre de ese año, provocaron el vacío total del embalse para "maximizar la explotación para la producción de electricidad en la cuenca del río Xallas". Los imputados, según el fiscal, obtuvieron energía valorada en 610.262 euros y causaron la muerte de unos 15.000 peces, fundamentalmente truchas y bogas, así como una acumulación de lodos y la interrupción del caudal ecológico entre la presa de A Fervenza y el embalse de Ponte Olveira.

"Las consecuencias ambientales de estos hechos no solamente pueden medirse por el valor estimado de las especies extinguidas, 305.954 euros, sino por el resto de las afectaciones ambientales y el valor de las actividades lúdicas recreativas que se impidieron a costa de estos hechos", recalca la Fiscalía en su escrito de calificación, en el que también subraya que en esa época el agua embalsada en A Fervenza suponía menos del 20% de ocupación de las instalaciones explotadas por la compañía Ferroatlántica.

El representante del Ministerio público, además de dos años y tres meses de cárcel, exige al magistrado del Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña que imponga a los acusados el abono de una indemnización a la Xunta de 305.954 euros, así como la reparación del equilibrio ecológico perturbado en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, ya que depende de las medidas que se hayan adoptado o deban adoptarse para la recuperación de la fauna piscícola. Como responsable civil directo de la indemnización que la Fiscalía solicita que los acusados paguen al Gobierno gallego responderá Ferroatlántica. El fiscal también pide al juez en su escrito de conclusiones el comiso del valor de la energía producida, estimado en 610.262 euros, y su ingreso en la cuenta del Estado.

La Consellería de Medio Ambiente se personó en la causa abierta en el Juzgado de Corcubión contra Ferroatlántica para investigar la muerte de miles de peces al secarse el embalse de A Fervenza, ubicado en la cuenca del Xallas, ya que las otras presas ubicadas río abajo tenían agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario