Un buzo toma muestras de mariscos y crustáceos en aguas cercanas al complejo industrial de Ventanas |
La organización no gubernamental de conservación marina Oceana alerta sobre la presencia de altas concentraciones de metales pesados y otros contaminantes en productos marinos de consumo humano capturados cerca del complejo industrial de Ventanas, comuna de Puchuncaví.
Según el grupo, un estudio realizado en la zona indica que “no se pueden seguir tolerando estos niveles de contaminación en una zona poblada”.
La investigación fue encargada por la ONG al laboratorio GCL de Fundación Chile a fines de marzo de 2012.
Durante el estudio se realizó un muestreo en mariscos y crustáceos (almejas, lapas, locos y jaibas) hallados en cuatro puntos aledaños a la localidad de Ventanas.
Los impulsores del análisis pretendían saber si las empresas industriales de la zona estaban contaminando los recursos pesqueros con metales pesados y contaminantes.
Una de las conclusiones a las que arribaron es que el 100% de las especies analizadas están contaminadas con cobre, arsénico y cadmio.
"Los resultados del estudio no nos sorprenden, pero siguen siendo muy graves”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario