lunes, 7 de mayo de 2012

El río Ulla en cifras

Manuel Rodríguez Buela sacó del Ulla el primer ejemplar de esta temporada

El mes de mayo es el mes del salmón en A Estrada. La tradición de la pesca del por muchos conocido como el "rey del río" está profundamente arraigada en estas tierras y enlaza directamente que la vertiente gastronómica de esta práctica, convirtiendo al salmónido en uno de los manjares de la cocina local. Couso, Sinde y Ximonde son los tres cotos salmoneros existentes en el discurrir el río Ulla por la capital de Tabeirós. Este cauce se revela como el segundo de los ríos gallegos –tras el Eo– con mayor volumen de capturas de salmón, según muestran las series históricas de pesca de este apreciado pez recogidas por las estadísticas de la Consellería de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia. En base a estos datos, en un plazo de 63 años los pescadores sacaron de las aguas del Ulla cerca de 8.600 salmones.

Entre el año 1949 y el 2011 se pescaron en este río 8.590 ejemplares de salmón, a los que hay que sumar los cinco que, a día de ayer, se contabilizaban en la presente campaña. Fijando el estudio en los 62 años transcurridos desde 1949 hasta el pasado año, el promedio de capturas anuales se sitúa en 139 piezas. Además, estas estadísticas revelan en el intervalo de referencia una cota máxima anual de pesca de salmones que alcanza los 543 ejemplares, un volumen que se registró en el año 1980.

Observando las cifras históricas de capturas puede apreciarse con gran claridad la existencia de años en los que los salmones salían por centenares del Ulla. Si para 1949 se contabilizan 51 piezas, la situación cambió rotundamente con el avance de la década de los 50, manteniendo una tendencia alcista en los 60 y conservándola, aunque con algún que otro altibajo, hasta mediados de los 80. Sirvan como ejemplo los 443 salmones pescados en el Ulla en el año 1954, los 510 de 1970 o los 543 de 1980.

Aunque era frecuente que las capturas fluctuasen –entre los centenares de salmones pescados anualmente podía haber alguna temporada extraña, como la de 1979, con solo 24 piezas–, desde 1987 se inició un declive que continuó durante años. Así, la década de los 90 arrancó en el Ulla con solo 14 salmones, que habrían de ser 13 en 1991, subiendo a 33 al año siguiente y bajando a 23 en 1992, para quedar el cupo desierto en 1993. Entre este año y el año 2000 se concentra el período más crítico para la pesca de salmón en el cauce del Ulla, con temporadas que se cerraron con ninguna captura (caso de 1998 y 1999), una, dos o cuatro, como máximo.

Tras ocho años con pocas alegrías para los amantes de la pesca de este pez, en 2001 comenzó a apreciarse una remontada. Ese año la temporada se cerró con 10 capturas, que se doblarían a la siguiente. Con cupos limitados para favorecer la recuperación de este ejemplar, algunas temporadas se completaron. De hecho, en 2008 se sacaron del río 50 salmones, teniendo que concluir la campaña antes de la fecha establecida. Más concretamente, ese año el límite de piezas fijado se logró durante el primer mes de la temporada.

De las aguas salmoneras de Galicia, serán las del Ulla las que copen más capturas permitidas este año: 35 para toda la temporada frente a las 8 del Lérez, las 5 del Mandeo, las 15 del Masma, las 5 del Miño o las 10 del coto de Salmeán. En los cotos estradenses el cupo se cubrirá entre los 3 hasta los 25 primeros salmones. Con esta cifra, se dará por finalizada la temporada en el coto de Ximonde, manteniéndose hábiles los de Couso y Sinde para la captura de los 10 ejemplares del pez rey restantes.

Pese a que en las últimas temporadas la mayor parte de los salmones salían del Ulla en el coto de Ximonde, en lo que va de campaña parece que el que está en racha es el de Sinde, donde cayeron los 5 primeros ejemplares de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario