lunes, 7 de mayo de 2012

Se vende merluza africana como si fuera del Norte




Abadejo, carbonero o merlán como si fuera bacalao, pescadilla africana como si fuera merluza del Gran Sol, panga vietnamita en lugar de mero... El gato por liebre en la pesca está a la orden del día en la UE según una denuncia de la oenegé Ocean2012, que asegura que en varios Estados miembros, entre ellos España, se está cometiendo «un gran fraude» en la venta al público de algunas especies pesqueras.

La oenegé cita específicamente a España y se basa en un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Oviedo entre los años 2006 y 2010, que desveló que entre el 31 y el 39 % de la merluza que se consume en España está mal etiquetada, con datos incorrectos tanto sobre la denominación de la especie como sobre su procedencia geográfica.

Las científicas del departamento de Biología Funcional de la universidad asturiana, dirigidas por la catedrática Eva García Vázquez, y al que hace años la Xunta encomendó un estudio sobre la genética del percebe gallego, analizaron varias muestras de productos elaborados con merluza (congelados y preparados), así como envases con el pescado en fresco, de distintas marcas comerciales adquiridas en diferentes establecimientos. Analizaron su ADN y descubrieron que, en un elevado porcentaje de casos, se trataba en realidad «de merluza africana, más barata, en lugar de la merluza más cara capturada en Europa o importada de América», como recoge la denuncia de Ocean2012.

«Aunque desde el punto de vista científico no hay diferencias en la calidad [...], los consumidores españoles sí la perciben y están dispuestos a pagar más por la merluza capturada localmente», asegura la oenegé, que recuerda además que el precio de la merluza europea en el 2010 (11,72 euros el kilo) casi dobló al que registró la merluza de África (6,79 euros el kilo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario