El Foro dos Recursos Mariños e das Rías Galegas cumplirá, en octubre, 15 años. En todo este tiempo ha cambiado de escenario, ha variado ligeramente su formato, pero su sustancia sigue siendo la misma: es un observatorio desde el que se puede otear qué se está moviendo en el mundo del marisqueo y la acuicultura.
La próxima edición del foro fue presentada ayer por Manuel Rey, Alejandro Guerra y Jacobo Fernández, tres hombres que, año tras año, hacen posible que en O Grove se celebre un encuentro «que non ten complexos».
«O foro leva o apelido de ¿Rías Galegas?, e iso pode levar a alguén a pensar que é un encontro local, pero diso nada», señalaba ayer Jacobo Fernández. Recuerda que, cada año, la mitad de los ponentes son extranjeros. Y, por si eso fuera poco, señala que de este encuentro de O Grove ha nacido el Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y de la Acuicultura, que este año se celebrará en Cádiz.
Así que, capaces de superar hasta las más odiosas comparaciones, los organizadores del encuentro de O Grove se preparan para celebrar los quince años de este certamen. Y lo hacen con un programa en el que no faltarán las mesas de trabajo habituales sobre marisqueo y acuicultura. No faltarán, tampoco, las reflexiones sobre el estado actual de las cosas y las proyecciones sobre lo que el futuro nos depara en campos como el cultivo de mero y anguila, dos especies que hasta ahora habían eludido su reproducción en cautividad.
Pero este año, parte del protagonismo del foro recaerá en la Consellería do Mar. No en vano, se ha reservado la mañana de la jornada inaugural para que varios portavoces de la Xunta expliquen la Estratexia Galega de Acuicultura y el Plan de Desenvolvemento Acuícola de Galicia.
Asegura Jacobo Fernández que fuera del programa se han quedado este año varios temas «de interese». Y es que, aunque ya han pasado quince años desde que arrancó el foro, la acuicultura es un sector en permanente movimiento. «Así que aínda temos temas moi interesantes dos que falar», dice Fernández.
El Foro dos Recursos no nació en O Grove por casualidad. En la península meca se celebra, desde hace 25 años, una jornada de debate sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el mundo del mar y de su trabajo. Cultivando o mar es el nombre de ese encuentro, que este año vuelve a abordar unos asuntos envueltos en la polémica: se hará balance de la instalación de jaulas de salmón y de bateas para la depuración de marisco en varios puntos de la costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario