jueves, 3 de mayo de 2012

Sale el "campanu" del Lérez

Verísimo Barcala, en el centro, acompañado de los guardas fluviales del coto

El "campanu", o primer salmón de la temporada 2012 capturado en el Lérez, pesó 5,931 kilos y midió 88,5 centímetros. Lo alzó ayer el pescador morañés Verísimo Barcala Barros, en el coto de Monte Porreiro, concretamente en la zona conocida como Pozo do Manco.

El deportista utilizó como cebo la cucharilla y los responsables de la vigilancia del coto constataron que se trata de uno de los ejemplares de repoblación del río.

Los casi seis kilos de peso del ejemplar lo sitúan en la media de los salmones que transitan por el Lérez. El propio pescador reconocía nada más capturar el "campanu" que se trataba de un pez de "tamaño medio", ya que en ocasiones excepcionales se han logrado salmones de hasta nueve kilos de peso.

Ayer acudieron a la orilla del Lérez un total de cinco pescadores, el máximo admitido por jornada en este coto, que se eligen por sorteo entre los solicitantes de plaza. En el primer día de apertura de veda solo habían acudido tres deportistas.

La pesca del salmón en el Lérez se permite hasta el próximo 31 de julio. Los cinco pescadores autorizados cada día para intentar captura el salmón, solo podrán retirar ocho salmones, un tope similar al de 2010. Además de salmón también se puede capturar reo.

Verísimo Barcala fue el primero de los deportistas autorizados que logró un salmón en esta temporada, pero sus compañeros de faena confían en lograr alguna otra pieza importante en los dos meses que restan de campaña, ya que además del "campanu", otros salmones han dado señales de vida durante las dos primeras jornadas.

Un día antes, otro de los pescadores tuvo durante un buen rato al primer ejemplar de la temporada al final de la línea de su caña. Sin embargo, no logró sacarlo a la superficie y se escapó.

Hubo también aficionados a la pesca que se acercaron al coto para comprobar como transcurría la jornada.

A finales de la década de los sesenta era habitual ver al dictador Francisco Franco en las orillas del Lérez para pescar salmones. Un vecino de esta parroquia y gran conocedor del río, Manuel Sánchez Fernández, "El Moreno", era el encargado de guiar al general por los mejores cotos.


Verísimo Barcala

Verísimo Barcala es la primera ocasión que pesca un ejemplar de esta especie.

–¿Dónde capturó al "campanu"?
–Fue a la entrada del coto, en una zona que los guardapescas nombraron como "Pozo del Manco".

–¿LLeva usted mucho tiempo pescando?
–Casi toda la vida, desde que era un chaval.

–¿Pero había capturado antes algún salmón?
–No, porque nosotros hace poco tiempo que nos venimos anotando a los sorteos para poder pescar salmón en este coto. Más bien somos pescadores de trucha.

–Entonces no estaba usted solo ayer en el coto, venía con amigos...
–Más que amigos es un grupo de hermanos. Aunque algunos viven en A Coruña a veces nos juntamos para pescar juntos. Cogemos los sorteos juntos y así nos toca ir de pesca el mismo día. Hoy (por ayer) estábamos yo y mi hermano. Bueno, mejor dicho, él llegó después. Cuando yo saqué el salmón, él todavía no había empezado a pescar.

–¿Llevaba mucho tiempo en el río cuando le picó el "campanu"?
–Yo comencé a pescar a las siete de la mañana y el salmón debió entrar sobre las nueve y media o poco después de las nueve. Lo que pasa es que pesco con una tanza del 30 y hasta que estuvo casi muerto no lo pude sacar. Estuve casi media hora luchando contra él.

–Debe pesar una barbaridad ¿no?
–Mucho, pero aparte de eso hay que contar que se te va y luego vuelve, da mil vueltas, se hunde hasta el fondo del pozo unos 10 metros y vuelve..., así hasta que se cansa. Si aún estuviéramos dos personas igual se podía sacar entre ambas, pero sacarlo una persona sola es muy complicado.

–¿Qué destino le va a dar ahora a este pez tan magnífico?, ¿lo venderá?, ¿lo preparará usted mismo?
–Esta es una pieza para disfrutarla y comerla en un banquete entre amigos.

–Lo único malo de todo esto es que ya no podrá pescar otro salmón...
–En el mismo día no, pero en cuanto tenga otro pase lo volveré a intentar. Mi hermano y yo tenemos ya otra plaza reservada para primeros de junio. Eso si no se acaba antes la temporada del salmón, porque en este coto el tope es de ocho piezas en total y ayer (por el martes) en el Ulla ya cogieron otros cinco ejemplares. No obstante, a mi me gusta más este coto de Monte Porreiro que los otros, porque nosotros venimos un poco a lo que entre, no solo al salmón. Si soy sincero, la pesca del salmón me parece algo aburrida, aunque entiendo que pueda haber gente a la que le guste.

–Cuéntenos un último secreto, ¿qué tipo de cebo empleó para capturar esta pieza?
–Utilicé cucharilla.

1 comentario:

  1. A ver qué os parece el libro de José Curt sobre El Moreno

    ResponderEliminar