martes, 19 de junio de 2012

Cuanto mas avanza la tecnología, mas despacio se conduce




El ministerio de Interior rebajará de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras secundarias y estudia elevar el máximo en las autopistas y autovías de los 120 a los 130 por hora, ha anunciado el ministro Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el foro Barcelona Tribuna, el ministro ha indicado que, junto con la Dirección General de Tráfico, están trabajando en redimensionar los límites de la velocidad porque hay un consenso social sobre que el diferencial de veinte kilómetros por hora entre las vías rápidas y las carreteras secundarias «no es razonable».

Ante este diagnóstico, el ministro ha planteado tres alternativas: elevar el límite de 120 por hora en las autopistas y autovías; reducir el límite de 100 por hora en las carreteras secundarias; o un mixto, en el que subiría el límite en las autopistas y se reduciría en las carreteras secundarias.

Por el momento, Fernández Díaz ha afirmado que ya tienen decidido rebajar de 100 a 90 por hora el límite en las carreteras secundarias, pero que en cambio todavía no tienen claro si elevarán el límite en las autopistas para que pase a ser de 130 por hora. En este sentido, ha afirmado que la posibilidad de que en las autopistas y autovías se pueda ir a 130 está todavía en estudio.

El ministro de Interior ha justificado la decisión de bajar la velocidad máxima en las carreteras secundarias ya que el mayor procentaje de siniestralidad con consecuencia de lesiones y de muerte se da en esas vías.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha destacado el «amplio consenso» alcanzado en la sociedad española y en los sectores implicados en la necesidad de reducir el límite de velocidad en las carreteras convencionales, las más peligrosas y en las que se acumula casi el 80 % de las víctimas mortales.

Sobre la posibilidad de incrementar al mismo tiempo el límite en autopistas y autovías hasta los 130 kilómetros por hora, las fuentes de la DGT consultadas han dejado claro que se trata de una propuesta que todavía está en fase de estudio, y que no hay ninguna decisión adoptada por el momento.

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha expresado su opinión favorable a una posible revisión de los límites de velocidad en función de las condiciones de la vía en cuanto a densidad, peligrosidad, tipo de calzada y meteorología. Para el Race, aunque todavía no hay una decisión adoptada, antes de fijar nuevos límites se deben tener en cuenta estas consideraciones. El club automovilista se apoya en que estos condicionantes predominan en países como Alemania y Francia que destacan por sus bajos índices de siniestralidad vial. El Race abunda en que hay sistemas tecnológicos para gestionar las velocidades en las diferentes vías existentes, bajo la denominación de señalización variable, que vienen utilizándose ya en las autovías y autopistas españolas de nueva.

 

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