sábado, 2 de junio de 2012

El lago de Cerceda sigue paralizado cinco años después




El gran lago de Cerceda sigue esperando. Está, como explica la propia empresa Gas Natural Fenosa, "en tramitación". Y eso que ya han pasado cinco años desde que la mina de carbón se agotó y tuvo que cerrarse.

Este yacimiento de lignitos de las parroquias de As Encrobas y A Lousa estuvo 28 años abierto y produjo 94 millones de toneladas de carbón a la térmica de Meirama. Pero se agotó y tuvo que cerrarse el 31 de diciembre de 2007. Entonces la zona quedó tan deteriorada que Fenosa prometió que iba a recompensar a los vecinos y que restauraría las más de 550 hectáreas dañadas con una inversión de 60 millones de euros.

Fenosa dijo que con este dinero haría un gran lago artificial (llenando de agua el hueco que dejaron las extracciones) y que también se crearía un enorme complejo deportivo y de ocio, lo que convertiría al municipio de Cerceda, y en concreto a As Encrobas y A Lousa, en toda una referencia "turística" .

El plan existe. Se llama oficialmente Proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, y en él se establece que el lago tendrá 2,2 kilómetros de longitud, mil metros de anchura y 205 metros de profundidad en algunos puntos, aparte de un perímetro de más de seis kilómetros, una superficie de 167 hectáreas y un volumen de agua embalsada de unos 150 hm3, lo que lo convertiría en uno de los más grandes de España, "únicamente por detrás del de As Pontes", recién abierto.

Se urbanizarían además los 5 millones de metros cuadrados de tierra que rodean al lago con un campo de golf de 18 hoyos, un monte arbolado (se le llamaría el bosque de la industria), un centro de alto rendimiento deportivo, tres polígonos industriales, un pequeño puerto y diversas zonas verdes y de ocio. En estas últimas habría juegos para niños, rutas de senderismo e itinerarios para montar a caballo.

El proyecto prevé, incluso, rescatar la antigua cinta transportadora del carbón de la mina para convertirla en una singular senda bordeada de árboles.

Gas Natural Fenosa, la dueña de estos terrenos, se comprometía a hacer estas instalaciones deportivas y lúdicas y después se las cedería al Concello de Cerceda para su explotación.

Hoy, cinco años después, esas promesas siguen sin ser realidad.

Gas Natural Fenosa responde que no es así y que desde que se paró la producción minera, se está trabajando en la restauración. "Seguimos con la previsión de invertir 60 millones de euros. El proyecto continúa su evolución", dicen, y "recientemente hemos instalado un mirador con unos paneles explicativos que, además de la historia de la mina y del proceso de llenado del lago, muestran la rehabilitación llevada a cabo y recogen la presencia de los animales más comunes de la zona. Tenemos ya casi 600 hectáreas restauradas, además de las 115 del lago. No dejamos de trabajar", aseguran. Pero no se atreve a señalar cuándo podría ser realidad el parque de ocio prometido.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, es más explícito. No le cuesta decir que el lago de Meirama sigue "sin novedad". El regidor reconoce que el proyecto no ha avanzado mucho y señala que está negociando con Gas Natural para conseguir "que nos cedan la titularidad de los terrenos". Según Liñares "Fenosa seguiría teniendo el lago, pero los terrenos serían nuestros". Este acuerdo, según el regidor, podría cerrarse antes de un mes. Y entonces "trataríamos de sacar el proyecto inicial adelante" porque "sería un revulsivo para el turismo del municipio ya que estamos a unos minutos por tren o carretera tanto de A Coruña como de Santiago".

El alcalde reconoce, sin embargo, que habría que buscar el dinero para conseguirlo y eso supondría "hacer las cosas de manera escalonada y en bastante tiempo". Así que saber cuándo se construirá el paseo con la cinta transportadora, el campo de golf, las rutas a caballo, etcétera... es imposible, si es que llega a ser realidad algún día.

Fenosa está en deuda con Cerceda. Y, en concreto, con las parroquias de As Encrobas y A Lousa porque, ¿saben cómo nació la mina de As Encrobas?

En 1974, el Consejo de Ministros de Franco declaró el terreno de la parroquia de As Encrobas "zona preferente de explotación minera en busca de lignito". La zona no llegaba entonces al millar de habitantes, así que se decidió que los vecinos debían de ser expropiados de sus tierras, hogares y posesiones para que la firma Lignitos de Meirama, creada por Unión Fenosa, abriera una mina de carbón. A cambio le pagarían diez mil pesetas por ferrado (15,72 pesetas por metro cuadrado), una miseria, que dio lugar a la conocida Revolta das Encrobas. Los vecinos se sintieron tan insultados con esa indemnización que no dudaron en enfrentarse incluso a la Guardia Civil para defender su tierra con aperos de labranza frente a fusiles. La repercusión de estas batallas fue tal que generó una movilización popular y una presión mediática y social en toda Galicia, lo que obligó a Unión Fenosa a multiplicar por 30 las subvenciones. Aún así, varias aldeas de As Encrobas desaparecieron por culpa de la mina, y eso no se olvidará nunca en Cerceda.

En 1974, un valle de barro sugiere la posible existencia de un yacimiento de lignito entre las parroquias de As Encrobas y A Lousa. Era un paraje de enorme belleza, en el que sus habitantes vivían de la agricultura y la ganadería. El Instituto Geológico y Minero analizó la geología del valle y Fenosa creó Lignitos de Meirama. Comienza así la actividad minera en 1979. El sistema de extracción es una combinación del método clásico alemán de la eliminación y transporte continuo con rueda de cangliones-excavadoras y correas transportadoras para el lignito, y el de minería de roca con perforación y voladora, carga con excavadoras y transporte en camiones volquete. Tras casi 30 años de explotación (de 1979 a 2007), la mina ya no da más y se cierra. Ahora pasarán muchos años antes de que la zona se recupere.

El proceso de recuperación del hueco minero pasa por una primera parte, que es el llenado del lago. Meirama está ubicada en la cabecera de la cuenca del río Barcés, por lo que el río no tiene mucho caudal. El proceso de llenado se ve condicionado por las lluvias y por el mantenimiento del cauce ecológico del afluente. Por eso en Gas Natural Fenosa calculan que este proceso no estará finalizado hasta el año 2015 (ahora está al 53%) El alcalde de Cerceda, José García Liñares, estima, sin embargo, que la laguna se llenará en 2013.
60 millones de euros
Fue el dinero que Unión Fenosa (hoy Gas Natual Fenosa) se comprometió a invertir para regenerar medio ambientalmente la zona dañada por la explotación minera de As Encrobas. Con esa inversión, este lugar debería convertirse en una referencia turística y de ocio para toda Galicia.

600 hectáreas restauradas.
La recuperación de las escombreras generadas por la actividad minera obligaron a actuar a Gas Natural. Esta empresa dice que ya hay "casi 600 hectáreas" recuperadas y 400.000 árboles en un espacio de gran biodiversidad por el número de especies registradas, pero la labor de regeneración aún no ha terminado.

94 millones de toneladas de lignito.
Ésta es lo que proporcionó las tierras de As Encrobas y A Lousa a la térmica Meirama durante los veintiocho años que estuvo abierta, desde 1979 hasta el 31 de diciembre de 2007. Este último año, la mina tuvo que cerrar porque se agotó el mineral. Ya no se podía extraer más.

205 metros profundidad.
El lago artificial tendrá, en algunos puntos, 205 metros de profundidad. En Gas Natural Fenosa explican que será, así, el lago más profundo de España porque Meirama contó con una explotación tipo corta, que llegó hasta los 78 metros por debajo del nivel del mar. El futuro lago contará con 150 hectómetros cúbicos de agua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario