viernes, 1 de junio de 2012

Mañana, a limpiar el mar en Corcubión





Mañana toca pasar la escoba por los fondos marinos de la ría de Corcubión, especialmente en el entorno del puerto. Asoar-Armega organizó una vez más una jornada de limpieza, y van 13, con la que esperan algo más que mejorar el estado de conservación del lecho marino.

¿Qué se hará en Corcubión?
El objetivo es retirar residuos sólidos del fondo. En anteriores ocasiones las jornadas de limpieza acabaron con contenedores llenos y con basura contabilizada por toneladas. Esta vez no será menos. Una vez extraídos los residuos del fondo, se limpiará de lodo, se despegarán animales marinos que lleve pegados y que serán devueltos al mar al final de la jornada, y se separarán los desechos para su reciclaje y tratamiento.

¿Quién patrocina la actividad?
Quienes participan en ella lo hacen de modo voluntario, son en su mayoría pescadores y buzos locales, con ayuda de otros voluntarios. Ayudan a pagar los gastos -combustible, transporte de los residuos- la Fundación Biodiversidad, Concello de Corcubión y Ferroatlántica, y colaboran en la organización el Club do Mar de Ferrol, Buceo Finisterre, Cemma y Cataventos. Pequeñas embarcaciones artesanales de pesca ayudarán a los buzos en la retirada. Cuentan con que colaboren también voluntarios del Prestige, que por la tarde participarán en un acto de Galicia en Color.

¿Cómo se coordina a los participantes?
La base de operaciones quedará instalada en el puerto de Corcubión y se trabajará allí desde las diez de la mañana a las dos de la tarde. Allí legarán los desperdicios desde las embarcaciones. Una grúa ayudará a sacarlos a tierra y a ponerlos en contenedores.

¿Hay algo más que tareas de limpieza?
En el puerto habrá talleres de educación ambiental para los niños. Ellos también ayudarán a retirar los seres vivos de los residuos, depositándolos en un un acuario. Al final de la jornada se devolverán al mar.

¿Qué objetivo busca Asoar-Armega?
Además de limpiar los fondos, quieren concienciar a los vecinos, especialmente de las zonas costeras, de la necesidad de mantener cuidado el medio. De hecho, la de mañana será la 13 edición de una actividad que ha recorrido diferentes puertos gallegos, siempre con gran éxito de convocatoria.

¿Qué se pueden encontrar en el fondo?
Lo más habitual son aparejos viejos y abandonados, pero también se recuperan grandes cantidades de neumáticos, electrodomésticos y hasta bicicletas. La basura no solo la tiran al mar desde los barcos.

¿Habrá actividades paralelas?
Desde las cinco de la tarde se celebrará en la Casa da Cultura de Corcubión un encuentro con voluntarios del Prestige organizado por Galicia en Color dentro de los actos del décimo aniversario del hundimiento del petrolero. También estarán presentes los de Asoar, voluntarios también diez años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario