Los socialistas gallegos exigen la dimisión de Mauro Varela después de sus polémicas declaraciones sobre las acciones preferentes. El portavoz de consumo del grupo socialista, Juan Carlos Francisco Rivera, exigió hoy la dimisión de Varela después de «enganar, estafar e agora humillar» a los afectados. Mauro Varela, que actualmente ocupa el turno de presidente de Novacaixagalicia) dijo ayer que las preferentes eran un producto «perfectamenrte válido» y que la gente adquirió las preferentes «sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7%».
El parlamentario socialista dijo que el directivo «faría moi ben non só en dimitir inmediatamente do seu cargo na entidade senón en saír á luz pública e pedir desculpas». Rivera recordó que la entidad dirigida por Varela «colocou produtos de alto risco a aforradores e clientes de toda a vida que tiñan a súa confianza depositada na entidade e a día de hoxe vense enganadas».
Considera «insultantes, inadmisibles e absolutamente indignantes» las declaracións de Varela con las que demuestra «nulo respecto a milleiros de cidadáns estafados e enganados pola súa entidade».
Señaló que demuestra «non ter ningún tipo de consideración cara a milleiros de galegos e galegas que están vivindo un drama económico, social e persoal».
Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha mostrado este viernes su desacuerdo con las declaraciones efectuadas por el copresidente de Novagalicia Banco, Mauro Varela, en relación con las preferentes, y subrayó que dichas manifestaciones «así formuladas, están fuera de lugar», y que trabajan para buscar una solución para los afectados.
El copresidente de la entidad, Mauro Varela, afirmó ayer que «la gente» contrató las preferentes «sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7 por ciento», unas palabras que hoy han provocado las críticas de los socialistas gallegos, que han pedido su dimisión a través del portavoz de Consumo del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Francisco Rivera.
A preguntas de los periodistas, el conselleiro de Presidencia mostró hoy en Ourense su disconformidad con estas palabras con las que «no estamos de acuerdo en absoluto», añadió, tras asegurar que «cuando menos» hay posibilidades de que estas personas «no supieran lo que estaban firmando».
«Algunos de ellos pudieron suscribir preferentes sin tener la información suficiente o sin saber el producto que estaban firmando», advirtió Rueda, quien aclaró que el Gobierno gallego «continúa trabajando» para devolver el dinero a los afectados.
Para solventar esta situación, Rueda defendió el arbitraje, que «puede ser la solución para un porcentaje de afectados», aunque no descartó otras vías para que los afectados, en colaboración con la Fiscalía Superior de Galicia «planteen las oportunas demandas».
«Mantenemos que a las preferentes hay que darles una solución», indicó Rueda, en relación a un conflicto que «pudieron llegar a provocar otros».
Por otro lado, el grupo parlamentario del BNG dio a conocer hoy una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a la conversión de Novacaixagalicia en una «fundación de carácter especial» bajo el control de la administración autonómica, y en la que propone «promover con carácter inmediato los cambios legales precisos» para cesar en los órganos de dirección de la entidad a los antiguos directivos de las cajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario