jueves, 30 de agosto de 2012

El super arrastrero llega a Australia


Peces pelágicos pequeños



El súper arrastrero Margiris está envuelto en un supuesto conflicto de intereses que surgió después de que una comisión gubernamental decidió la cuota que el barco podrá pescar en aguas australianas.

El barco podrá capturar más de 18.000 toneladas de pequeños pelágicos como la caballa pintoja, el jurel del cabo y el cardenal, en medio de una fuerte oposición.

Andrew Wilkie, miembro independiente del Parlamento, denuncia que la cuota no se estableció legalmente.

El legislador sostiene que Gerry Geen, uno de los propietarios del Margiris en las aguas australianas y miembro del panel asesor del Gobierno que recomendó la cuota para el súper arrastrero, no tendría que haber estado presente en el encuentro de marzo pasado, cuando se establecieron las cuotas.

“Esto pone en tela de juicio no sólo la cuota en cuestión para el súper arrastero, sino toda la forma en la que opera la Autoridad para la Administración Pesquera (AFMA)”.

Además, Wilkie dijo que los miembros de otra comisión clave de la AFMA que aportaron información para la decisión de la cuotas y que manifestaron su preocupación por el tema no fueron representados ni registrados.

“No sólo el promotor del súper arrastrero es un miembro de ambos comités, sino que también hay otros miembros de esos mismos comités que dicen que sus intereses no fueron representados. Está muy claro que la AFMA se inclina a favor de quien defiende la operación del barco en cuestión”, explicó.

La AFMA insiste en que los límites del total admisible de captura (TAC) fueron establecidos legalmente por la Comisión de la AFMA, un grupo independiente de expertos.

Con todo, el defensor del pueblo está investigando el proceso empleado por el organismo para decidir las cuotas del Margiris.

Wilkie opina que esta etapa podría dar lugar al regreso del barco a Europa o a un nuevo proceso de la AFMA, esta vez dentro del marco legal.

Geen es dueño de Seafish Tasmania, que intentó que la cuota de caballa pintoja se duplicara a 10.000 toneladas. Se dice que para que la operación sea rentable para el barco, debe procesar 15.000 toneladas de pelágicos.

Esta cuota aparentemente se incrementó con fines de investigación, observó Andrew Wadsley, de Australia Risk Audit.

“Seafish Tasmania lo llama un programa de investigación, pero debo admitir que se parece mucho a la expedición ballenera japonesa”, recalcó.

Geen sostiene que actuó dentro de la ley y que declaró todos sus intereses a la AFMA.

Sin embargo, Wadsley reveló que la investigación original que sustenta la cuota del jurel del cabo no es correcta y se basa en datos que tienen 10 años de antigüedad. La investigación era para la caballa pintoja, lo que dificulta los cálculos exactos para el jurel del cabo.

El informe de IMF dice que sus 140.000 toneladas deberían ser tratadas con la debida precaución, pero Wadsley presentó cifras muy diferentes.

“Mi cálculo: 47.000 toneladas, que de hecho coincide con todas las demás estimaciones para la masa reproductora de caballa pintoja del mundo, todas cifras que pude cotejar. El cálculo de 140.000 toneladas es en realidad tres veces más de lo que indican los cálculos mundiales”, explicó.

  

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