lunes, 8 de octubre de 2012

Éxito de Conxemar


En la feria Conxemar participaron este año 475 expositores de 33 países



Este fue el comentario más escuchado por parte de los expositores. A pesar del órdago de Seafood Barcelona, Conxemar ha completado el aforo, con una buena presencia de visitantes.

La cara de satisfacción de José Luís Freire era más que evidente. Acababa de ganar el pulso a todo un gigante en la organización de eventos, y ello, a pesar de tener menos espacio disponible y un entorno económico desfavorable.

Sin embargo, el futuro se mantiene incierto. El propio Freire reconoció que dos ferias internacionales son inviables. Vigo cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector como Pescanova, Pereira, Pescapuerta, Marfrio, Discefa, Fandicosta oCongalsa, ya que en el entorno de Vigo está la sede de las principales empresas pesqueras del país, pero tiene el inconveniente del espacio. 

Según los organizadores de la Feria, contó con la presencia de 475 expositores de 33 países y fue visitada por 25.000 profesionales de 87 países, lo que supuso un 4% menos que el 2011. Estiman el volumen de negocio en 1.000 millones de euros, si bien las grandes empresas manifestaron haber acudido al evento con el pescado vendido y los contratos firmados, y que su presencia en la misma se debe más al mantenimiento de esos contactos.


El objetivo principal de Conxemar es representar y defender los intereses de sus asociados y del sector en el ámbito europeo, nacional y autonómico


Se notó este año una menor presencia de asiáticos, franceses y estadounidenses, además de menos compañías de maquinaria. Institucionalmente estuvieron presentes las comunidades autónomas de Asturias, País Vasco, Canarias, Andalucía, Cataluña y por supuesto Galicia. También tuvieron su propio espacio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente; las autoridades portuarias de Vigo, Algeciras, Sevilla y Huelva; los principales gremios del sector e instituciones oficiales de Canadá, Argentina, Perú, China, Turquía, Irlanda, Noruega, Islandia e Italia. 

Hasta el momento de elaboración de este artículo, 15 empresas presentes en Conxemar estaban también en la Seafood de Barcelona.

En relación con las novedades, todas las empresas han coincidido en que el momento no es el más propicio para sacar al mercado nuevas presentaciones. En algún caso incorporaron nuevas especies a sus catálogos, pero en general mantienen el mismo del año pasado. 

Cabe destacar la presentación por parte de varias firmas de trozos de pescado enharinado congelado, pescado pasteurizado envasado al vacío, precocinados en monodosis para microondas, precocinados para microondas sin gluten y aperitivos para descongelar y listo, como unos bombones de marisco.

Paralelamente a la Feria se llevaron a cabo otros eventos, como “El congreso mundial de cefalópodos” y la presentación del proyecto Faros por el 
Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), referente a la minimización y valorización de los descartes. 

Al finalizar la Feria, como en ocasiones anteriores, muchas empresas optaron donar el pescado expuesto en sus arcones a organizaciones sociales y benéficas de la ciudad, las cuales ya desde primera hora del jueves se entrevistaban con las empresas expositoras.

  

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