Uno de los helicópteros
del Servizo de Gardacostas, durante un simulacro
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La empresa adjudicataria
del servicio aéreo de salvamento del Servizo de Gardacostas de Galicia, Inaer,
no está obligada a sustituir las aeronaves de rescate cuando estén fuera de
servicio durante un plazo inferior a tres días. Así lo confirmó ayer la Consellería do Mar, a
preguntas de este diario, después de que el miércoles el Helimer 209 -propiedad
de Salvamento Marítimo y con base en A Coruña- llegase a atender una emergencia
frente a la costa de Burela antes que el Pesca 2, propiedad de la Xunta y con base en Celeiro
(Viveiro). El helicóptero de Gardacostas se encontraba "en una revisión
habitual motivada por el cambio de modalidad contractual" por lo que la
empresa adjudicataria del servicio decidió sustituir, "pese a no ser
obligatorio", la aeronave que estaba fuera de servicio "por otra
similar, un modelo Dauphin".
Al cambio de helicóptero
se sumó que los responsables de la compañía acordaron fijar para los
tripulantes del aparato una guardia localizada -fuera de la base, en sus
domicilios- frente a la habitual de 24 horas de permanencia en el aeródromo que
rige desde 2010, lo que provocó que la intervención del Pesca 2 se retrasase
considerablemente, con lo que llegó a la zona del siniestro más tarde que el
Helimer 209, que tenía que recorrer unas 30 millas más de
distancia para llegar al siniestro. Si la tripulación del aparato de Viveiro
estuviese presente en la base, el tiempo de respuesta -hasta el momento en que
están listos para salir del aeródromo a atender la emergencia- sería de 10
minutos mientras que al estar de guardia localizada los tiempos se incrementan
hasta parámetros cercanos a una hora porque influyen factores difíciles de
controlar, como el tráfico y la distancia a que se encuentren las viviendas de
los tripulantes.
La actuación del miércoles
recuerda en algunos aspectos a la realizada en el naufragio del pesquero
Rosamar, a 24 millas
de Burela, en el que fallecieron ocho marineros y los servicios de rescate
recibieron muchas críticas por la tardanza en llegar a la zona del accidente.
En aquella ocasión la aeronave que estaba en medio de una revisión periódica
era el Helimer Galicia, con base en A Coruña, por lo que los responsables de
salvamento decidieron trasladar a A Coruña al Pesca 2 "con el fin de dar
una mayor cobertura a la costa gallega". La tripulación, al igual que en
el caso de este miércoles, estaba de guardia localizada -descansando en un
hotel coruñés-, por lo que tardó una hora y nueve minutos en salir para la
emergencia y necesitó 43 minutos más para llegar a la zona del siniestro.
Precisamente, este suceso
fue el que llevó a plantearse el establecimiento de tripulaciones de guardia en
las bases las 24 horas para tener una mejor respuesta ante cualquier posible
incidencia, medida que se adoptó de forma generalizada en los helicópteros se
salvamento marítimo de Galicia en 2010, como anunció en su momento la Consellería do Mar.
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