viernes, 16 de noviembre de 2012

Mar exime de sustituir los helicópteros de Gardacostas en las revisiones cortas


Uno de los helicópteros del Servizo de Gardacostas, durante un simulacro



La empresa adjudicataria del servicio aéreo de salvamento del Servizo de Gardacostas de Galicia, Inaer, no está obligada a sustituir las aeronaves de rescate cuando estén fuera de servicio durante un plazo inferior a tres días. Así lo confirmó ayer la Consellería do Mar, a preguntas de este diario, después de que el miércoles el Helimer 209 -propiedad de Salvamento Marítimo y con base en A Coruña- llegase a atender una emergencia frente a la costa de Burela antes que el Pesca 2, propiedad de la Xunta y con base en Celeiro (Viveiro). El helicóptero de Gardacostas se encontraba "en una revisión habitual motivada por el cambio de modalidad contractual" por lo que la empresa adjudicataria del servicio decidió sustituir, "pese a no ser obligatorio", la aeronave que estaba fuera de servicio "por otra similar, un modelo Dauphin".

Al cambio de helicóptero se sumó que los responsables de la compañía acordaron fijar para los tripulantes del aparato una guardia localizada -fuera de la base, en sus domicilios- frente a la habitual de 24 horas de permanencia en el aeródromo que rige desde 2010, lo que provocó que la intervención del Pesca 2 se retrasase considerablemente, con lo que llegó a la zona del siniestro más tarde que el Helimer 209, que tenía que recorrer unas 30 millas más de distancia para llegar al siniestro. Si la tripulación del aparato de Viveiro estuviese presente en la base, el tiempo de respuesta -hasta el momento en que están listos para salir del aeródromo a atender la emergencia- sería de 10 minutos mientras que al estar de guardia localizada los tiempos se incrementan hasta parámetros cercanos a una hora porque influyen factores difíciles de controlar, como el tráfico y la distancia a que se encuentren las viviendas de los tripulantes.

La actuación del miércoles recuerda en algunos aspectos a la realizada en el naufragio del pesquero Rosamar, a 24 millas de Burela, en el que fallecieron ocho marineros y los servicios de rescate recibieron muchas críticas por la tardanza en llegar a la zona del accidente. En aquella ocasión la aeronave que estaba en medio de una revisión periódica era el Helimer Galicia, con base en A Coruña, por lo que los responsables de salvamento decidieron trasladar a A Coruña al Pesca 2 "con el fin de dar una mayor cobertura a la costa gallega". La tripulación, al igual que en el caso de este miércoles, estaba de guardia localizada -descansando en un hotel coruñés-, por lo que tardó una hora y nueve minutos en salir para la emergencia y necesitó 43 minutos más para llegar a la zona del siniestro.

Precisamente, este suceso fue el que llevó a plantearse el establecimiento de tripulaciones de guardia en las bases las 24 horas para tener una mejor respuesta ante cualquier posible incidencia, medida que se adoptó de forma generalizada en los helicópteros se salvamento marítimo de Galicia en 2010, como anunció en su momento la Consellería do Mar.

  

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