jueves, 28 de junio de 2018

Un centollo de casi 6 kilos para ocho en Viladesuso




Hasta ocho comensales dieron cuenta el fin de semana del e spectacular centollo de casi 6 kilos que el restaurante Porto dos Barcos de Viladesuso (Oia). El que lo muestra orgulloso es el propietario del establecimiento, Juan Enrique Carneiro, que jamás había visto una cosa igual. Y eso que el negocio acostumbra a ofrecer piezas de envergadura en sus menús.
"Tivemos bogavantes de 7 kilos, lubinas de 12 e ata un mero de 50 kilos, pero este centolo foi especial, o máis grande que vin na miña vida", explica. Lo capturó el viernes un barco de A Guarda, el Virgen del Carmen, y un vivero lo adquirió en la lonja del Berbés. Fue a parar el sábado al local por 145 euros y el dueño envió la fotografía del ejemplar a un grupo de asiduos a sus platos, que lo reservaron en cuestión de minutos para el almuerzo del domingo.
"Ata un cliente de Mallorca que vén os veráns me pedía que o conxelase para comer cando chegue. Pero nós só traballamos con producto fresco", indica el hostelero.

Fuente: Faro de Vigo

El rape de 45 kilos pescado a pocas millas de Galicia





Todo ocurrió esta semana en aguas asturianas. Ramón, un pescador de Navia faenaba en aguas cercanas a la costa -a 45 kilómetros de Galicia- cuando en sus redes caía un ejemplar de unas dimensiones desconocidas hasta ahora: un rape de 45 kilos.
La imagen, que ya circula a la velocidad de la pólvora por redes sociales, no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, su llegada a Puerto de Vega ha causado una gran impresión y sorpresa. Se desconoce por ahora cuál será el destino del pescado, al que se le ha perdido la pista después de que se subastase en la rula de Avilés.

Fuente: Faro de Vigo

Pescadores con buenas piezas de trucha en la Terra Chá






Hay aficionados a la pesca que a veces tienen motivos para mostrar sus capturas. Al guitiricense Manuel López y a su compañero Raúl López les ocurrió así el pasado domingo, ya que lograron sendas piezas de buen tamaño en el coto de Begonte, dentro del río Ladra: el primero pescó una trucha de más de tres kilos, y el segundo sacó del cauce una que pesaba más de dos.


Fuente: La Voz de Galicia

Capturan una trucha de 4,1 kilos en el Arnego





Dos deportistas del club Keltoi de Cruces, aficionados a la pesca fluvial, capturaron ayer en el río Arnego un gran ejemplar de trucha. Pesó 4,145 kilos y midió 67 centímetros.

El entrenador del club cruceño de lucha, Rubén Méndez, ayudado por su compañero David Seijo, lograron pescar ese ejemplar en una zona muy escarpada con Rapala imitación trucha. Ahora la degustarán con otros compañeros.



Fuente: La Voz de Galicia

«¡Canta ilusión me fai a min coller o primeiro salmón do Lérez!»





La felicidad tiene a veces forma de salmón. Si no se lo creen busquen al pontevedrés José Maquieira y pregúntenle. Porque él, ayer, tras pescar el campanu del Lérez, el primer salmón de la temporada, era un hombre con una sonrisa de oreja a oreja y aparentaba feliz y contento. Se le encontraba sobre las tres de la tarde todavía a pie de río, algo nervioso, esperando a que el guardapesca llegase para pesar la captura. Aunque él ya había hecho sus números y había calculado bien. «Botará unos catro kilos e pico», indicaba. Y la báscula confirmó luego que el ejemplar era de 4,3 kilogramos. A José la emoción se le veía en la cara y le salía por la boca: «¡Canta ilusión me fai a min coller o primeiro salmón do Lérez!.



José Maquieira no es un pescador anónimo. «Eu vivo disto», decía él ayer. No en vano, regenta una tienda del sector pesquero en Pontevedra. Además, al igual que toda su familia, mamó la pesca desde pequeño y es un aficionado «de toda la vida». Pese a su veteranía, tenía clavada la espinita de no haber capturado nunca el primer salmón de la temporada en las aguas del Lérez. Y tampoco pensó estrenarse este año, ya que la veda se abrió el 1 y a él no le tocó salir al río hasta ayer -va por sorteo, pescan cinco personas al día-. Sin embargo, como señalaba el guardapesca, «chegou e bicou o santo». No en vano, tiró la caña sobre la una de la tarde y a las dos y media ya tenía su ejemplar a buen recaudo. «Tiven que esperar a pechar a tenda, e mira ti... en que pouco tempo apareceu o salmón», decía sin acabar de creérselo.



José, buen conocedor del exquisito sabor de los salmones del Lérez, no preveía darse un banquete inmediato. «Haberá que conxelalo e buscar unha boa data para comelo», indicaba mirando hacia la pieza. Contaba también que parece que este año las cosas estarán difíciles en cuanto al salmón en el Lérez, pero el guardapesca le tranquilizaba: «Soen entrar en xuño, hai que esperar a ver que pasa». Luego tocó ponerse a la tarea y que el campanu pasase por el pertinente reconocimiento de altura y peso. La conclusión de pescador y guarda fue clara, contundente y bien gallega. Ambos observaron lo que daba la báscula, se miraron y sentenciaron: «É bo», dijo uno. «Non ten dúbida», contestó el otro.


Fuente: La Voz de Galicia

Un salmón de 4,3 kilos, "campanu" del Lérez tras 16 días de temporada





Han tenido que pasar 16 días de la temporada de pesca del salmón en el Lérez para que se registrase su primera captura. El pontevedrés José Maquieira puede presumir desde las 14.30 horas de hoy de capturar el "campanu" del río de este año, un ejemplar de algo más de 4,3 kilos y 75 centímetros de longitud, que capturó unos 200 metros aguas debajo de la pesa de Bora.

Maquieira, perteneciente a una familia con larga tradición pescadora poseen un comercio en de útiles de caza y pesca en el paseo de Colón confiesa que "es la primera vez" que captura el "campanu" del Lérez, si bien acude al río todos los años. "Pesco en el mar y en los ríos pero el salmón es mi pasión", como lo demuestra el hecho de que durante 20 años acompañó a su padre, ya fallecido, a los ríos irlandeses para pescarlos y en septiembre próximo irá a Islandia, "la meca del salmón".

El capturado hoy tuvo que sacarlo a tierra en solitario, ya que a esas horas no había nadie ni en otros puestos ni paseando por el sendero fluvial del Lérez. "Dejé a mi hermana en la tienda y a la una de la tarde me vine al río a probar suerte, con la idea de dejarlo a las cuatro y media para volver al comercio. Incluso vine sin nada más que la caña", explica, por lo que empleó mucho tiempo en cansar al pez para "poder sacarlo con la mano".

Señala que el Lérez "está en muy buenas condiciones" con un "buen caudal", pero hasta ahora pocos salmones han remontado el río, razón que podría explicar que el "campanu" haya tardado 16 días en aparecer.


Fuente: Faro de Vigo

«Catastróficas» cifras de capturas de salmones en Asturias






No está siendo una buena campaña de capturas en los ríos asturianos. La temporada del salmón avanza y ya hay quien califica las cifras de «catastróficas», como es el caso de la diputada de Foro Carmen Fernández. La situación ha hecho saltar todas las alarmas entre los pescadores, que buscan explicaciones y piden medidas correctoras. El Principado ha analizado la situación y apunta varias causas como explicación del problema. Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, ha respondido a una pregunta parlamentaria de la diputada de Foro Carmen Fernández. Fernández preguntó al Gobierno autonómico las explicaciones que ofrece por las «cifras catastróficas» de capturas de salmón en lo que va de temporada. La diputada también cuestionó al Principado sobre la relación de este descenso con el «aumento descontrolado» de la población de especies depredadoras como cormoranes, garzas o nutrias. En opinión del consejero, el bajo número de capturas obedece a varios motivos.

El consejero apunta que esta circunstancia «quizá» se deba a la baja capturabilidad de los ejemplares cuando las condiciones de los ríos no son las adecuadas para la práctica de la pesca. También menciona «la baja cantidad de efectivos de la población en los ríos, en todo su ámbito meridional de distribución, que en España abarca de Galicia al País Vasco», y cita como otra causa «la modificación de las rutas migratorias para alcanzar las áreas de engorde en el Océano Atlántico Norte. Por último, el consejero aporta otros dos motivos: la sobreexplotación de las pesquerías, tanto en alta mar como en las zonas de reproducción; y el cambio climático, que provoca «la modificación del equilibrio biológico de todas las especies que viven en el planeta, no solo del salmón».

La diputada de Foro también preguntó por el uso ilegal de redes para pescar salmones en los ríos asturianos. El consejero asegura que ni el Ministerio de Agricultura, ni la Guardia Civil del Mar, ni los Vigilantes de la Dirección General de Pesca Marítima ni los agentes del medio natural tienen constancia de «la existencia generaliza de redes en los estuarios ni tampoco en los cauces de los ríos, en los que no existe un furtivismo que trate de capturar salmones sistemáticamente». Eso sí, reconoce «algún episodio aislado», como en el que levantaron dos redes -sin ningún pez enganchado- en el río Esva.

Por último, Lastra ha señalado que a lo largo de los últimos años se han ejecutado más de 15.000 servicios de vigilancia anuales por parte de los agentes de Medio Natural, tanto en ríos como en montañas.

Respecto a la presencia de especies depredadoras en los ríos, Lastra ha asegurado que desde la puesta en marcha del plan de control del cormorán, en 2001, el Principado ha capturado 2.900 ejemplares. En cuanto a otras especies como la nutria, no han puesto en marcha ningún plan porque no consideran que sea necesario.


Fuente: La Voz de Galicia

Primer salmón del Mandeo 2018






El domingo 27 de mayo se pescó el primer salmón de la temporada en el río Mandeo. 
El afortunado pescador fue Maximino Rey, con rapala y a las 7 de la mañana en el pozo de la Carga.


Fuente: pescamandeo.com

Campanu Asturias 2018





El río Sella ha dado hoy 14 de abril, el 'campanu', el primer salmón que se captura en la temporada de pesca de este especie en los ríos asturianos, un ejemplar de 7,1 kilos capturado en la zona libre de El Arcu, en Cangas de Onís, por el pescador Juan Antonio González, que ha vendido la pieza por 11.900 euros.

González ha repetido así suerte en su río favorito, en el que también logró la primera captura de la pasada temporada -"es como que te toque la Primitiva dos veces", ha señalado a los periodistas- utilizando cebo natural y tras más de treinta minutos de lucha con el animal ante el abundante caudal que presenta el cauce.

El primer salmón de la temporada, un ejemplar de 87 centímetros de longitud, tardó en salir de los seis cauces salmoneros asturianos y no fue echado a tierra hasta el mediodía, casi cinco horas después de que se abriera la veda para los centenares de pescadores que acudieron a las riberas de los ríos en busca del preciado 'campanu'.

"No vengo al río a por dinero, vengo a por un pez que es diferente a todos los demás porque es el primero", señaló el pescador, conocido como el 'sastrín' de Ribadesella, tras precintar su salmón y garantizar que sería subastado por la tarde bajo el puente romano de Cangas de Onís en la puja organizada por el Ayuntamiento y por la sociedad de pescadores "El Esmerillón".

Dicha puja se venía reservando en los últimos años, a expensas de la decisión del pescador, para el 'campanu' del Sella dado que, de darse la captura en otro río -el Eo en los dos últimos años-, el ejemplar solía ser trasladado a Cornellana para ser subastado coincidiendo con la celebración de la feria Asturpesca.

Aunque los patrocinadores del certamen, que este año cumple dos décadas, ofrecieron al pescador del 'campanu' de Asturias el premio extra de dos permisos de pesca para cuatro personas en el río Skjalfandafljor, en Islandia, y una caña de último modelo, González optó finalmente por subastar su ejemplar en Cangas de Onís.

A la puja acudieron nueve establecimientos hosteleros y se decidió con la oferta final de las sidrerías "El Campanu" -de Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo- y propiedad del experimentado pescador José María Mori Cuesta "el Marqués" que se impuso finalmente en la subasta al hotel María Manuela, de Benia de Onís.

La captura del primer salmón de la temporada, un ejemplar de un tamaño muy superior al de los cuatro años anteriores, se retrasó respecto a los últimos ejercicios en los que el 'campanu', que recibe este nombre por el tradicional repiqueteo de campanas con el que se anunciaba su pesca, se venía obteniendo poco después de que los pescadores iniciasen sus lances a las 7:15 horas.

Desde esa hora centenares de pescadores -Asturias cuenta con unas 9.000 licencias para el salmón- se apostaron en las riberas para abrir una temporada con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio y en la que sólo se puede comercializar la primera captura de cada uno de los cauces.

El número de capturas está limitado a uno por cada jornada de pesca y a cuatro en el conjunto de la temporada por pescador después de que en el pasado año los ríos asturianos dieran sólo 496 ejemplares frente a los 1.134 de 2016 y los 2.806 capturados en 2001, el récord de los últimos veinticinco años.

En 2017 el restaurante As de Picas, de Gijón, adquirió el primer ejemplar -de 5,8 kilos de peso y capturado en el río Eo- por 9.500 euros -lejos del récord de 18.000 euros que se alcanzó en 2007- mientras que el del Sella, de 4,2 kilos y pescado también en la primera jornada de pesca pero más tarde, obtuvo una mayor cotización al ser comprado por la sidrería "El Campanu" por 9.900 euros.



Fuente: eldiario.es