La Xunta pretende que Galicia vuelva a colocarse «na parte superior da acuicultura a nivel mundial», manifestó el secretario xeral en funciones de la Consellería do Mar, Juan Maneiro, al presentar la Conferencia Internacional de Acuicultura promovida por la Comisión Europea, que se celebrará el viernes 23 de noviembre en A Coruña. En la reunión se espera la presencia de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki; el ministro de Agricultura, Arias Cañete; el presidente de la Xunta en funciones, Núñez Feijoo, y otras personalidades.
En algunos aspectos Galicia se mantiene en una posición de privilegio en Europa y en el mundo en esta actividad productiva, pero en otros, como en el caso del mejillón y el rodaballo, ha ido «perdendo papel de liderazgo», una situación que Maneiro atribuyó en parte al «estancamento e falta de avances» en la política europea relativa a este importante sector y que ha permitido a otros países coger impulso.
Maneiro ha destacado que la elección de Galicia para organizar este encuentro, al que han sido invitados todos los países de la Unión Europea, responde a que es "un referente" en acuicultura y dispone ya de una estrategia en este ámbito, en línea con lo que se propondrá en la reforma de la Política Pesquera Común para 2014. "Que se celebre en Galicia es una muestra del apoyo que la Xunta está dando a la acuicultura", ha afirmado.
Desde la perspectiva de Galicia, la intención es dar un nuevo "impulso" a la acuicultura y "explotar todas las potencialidades del territorio", además de "facilitar" a al sector y a los inversores la puesta en marcha de proyectos, con herramientas administrativas que simplifiquen la tramitación de las plantas.
Maneiro ha subrayado que la producción de mejillón está en torno a 250.000 toneladas anuales, con un valor de entre 100 y 120 millones de euros en primera venta y una capacidad asociada en actividades como la conserva. Así, se generan unos 100.000 empleos. En cuanto a peces planos, la producción está entre 7.000 y 8.000 toneladas anuales y unos 60 millones de valor.
"No queremos quedarnos en esto, tenemos capacidad para más", ha asegurado y ha apuntado a la posibilidad de desarrollar todos los tipos de acuicultura, también la continental, que podría llevar las instalaciones de cría a las provincias de Lugo y de Ourense, en donde podrían contribuir a fijar población.
"También hay mucha capacidad en I+D", ha resaltado y ha apuntado a la innovación tanto en modalidades como en especies. Galicia, ha dicho, desea "volver" a los puestos "superiores en acuicultura a nivel mundial", tras unos años de ralentización en los que perdió el liderazgo en algunos ámbitos.
En el evento, en el que habrá entre 150 y 180 asistentes, participarán el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que asistirán a la inauguración, y la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quienes intervendrán en la clausura.
Durante la jornada, habrá diferentes conferencias y mesas de debate, en las que tomarán parte responsables del sector como el director del Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos, Stephan Lechner, o el jefe de la Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Ernesto Bianchi. También participarán el secretario general de Pesca español, Carlos Domínguez, y el director de DG Mare, Ernesto Pena.
Asimismo, habrá representantes del sector, como Aroga --asociación de productores de rodaballo--, nueve representantes de la comisión del mejillón, miembros de la universidad y de centros de investigación.