El ´Helimer´ oficial de la base de A Coruña, durante un simulacro |
La revisión del helicóptero oficial de la base aérea del Servizo de Gardacostas en Celeiro (Viveiro) provocó que fuese sustituido por otro de inferiores prestaciones y que la tripulación pasase de estar en guardia permanente (24 horas) a estar de guardia localizada -en sus domicilios-, lo que hizo que el miércoles llegase más tarde a una emergencia frente a la costa de Burela que la aeronave de Salvamento Marítimo que opera desde A Coruña. Una situación similar se vivió en la base de Alvedro tanto el jueves como ayer: el helicóptero oficial del aeródromo coruñés -el Sikorsky S-61N, con doble tripulación y guardia en la base las 24 horas- estuvo fuera de servicio por una parada programada de mantenimiento y la empresa adjudicataria del servicio, Inaer, lo sustituyó por el Augusta Westland que opera desde Cee, que cuenta con una única tripulación en guardia localizada. Este relevo, denuncian expertos en salvamento marítimo, provocaría importantes retrasos en la intervención del Helimer coruñés en caso de que se produjese una emergencia frente a la costa de A Coruña durante esos dos días. "Si los tripulantes que vienen de Cee se alojan en un hotel coruñés o tienen su casa en la ciudad, tendrían que desplazarse desde allí, o desde donde estén en ese momento, hasta Alvedro en cuanto recibiesen la alerta. Una vez en la base iniciarían la intervención. Pero en el trayecto de llegada pueden influir aspectos como el tráfico, como en caso de que coincida con hora punta", explican profesionales del salvamento marítimo con gran experiencia en la actividad.
Por ello, los expertos en seguridad marítima alertan de que la medida implica riesgos y que podría derivar en intervenciones "deficientes" como las registradas este miércoles o con el naufragio del arrastrero Rosamar en 2008. "Se suele pensar que en tan poco tiempo, dos días, no tiene por qué pasar nada. Pero en Galicia ha quedado demostrado que pueden pasar cosas en cualquier momento", lamentan.
El hecho de que la tripul ación tuviese guardia no presencial en la base podría provocar que ante un incidente en las costas coruñesas llegasen antes los helicópteros de Gardacostas de Celeiro (Pesca 2) o de Vigo (Pesca 1), aseguran los profesionales del sector.
El riesgo en la base de A Coruña concluye hoy pues, tras la revisión pertinente de mantenimiento, el Sikorsky S-61N ya salió a última hora de ayer a hacer varias pruebas por la costa coruñesa.
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