viernes, 30 de septiembre de 2011

El río Gafos

Río dos Gafos á altura do Mar da Presa

La contaminación que soportó históricamente el río Gafos supuso proyectarlo como un río entubado en su tránsito urbano a mediados de los 80. No se trataba ya de vivir a espaldas del Lérez, como vivió urbanísticamente Pontevedra durante medio siglo, sino enterrarlo para no sufrirlo. Veinte años después el río está descubierto en buena parte, pero herido. Y sorprendentemente, más que el pasado año, según los parámetros de estudio del Proxecto Ríos con los que trabaja la asociación Vaipolorío, desde donde se asegura que la calidad de las aguas del río Gafos empeoraron respecto al año pasado en su tramo urbano debido a los vertidos. En el rural, sin embargo, el agua se encuentra en mucho mejor estado.

Precisamente han sido los vertidos de fecales al Gafos los que han provocado una suerte de divorcio entre el colectivo ecologista y el Concello de Pontevedra. La denuncia a la Fiscalía presentada el año pasado a causa de los vertidos en el río desató las tensiones y mermó, dicen en Vaipolorío, el apoyo que recibía la asociación por parte del Concello. Esta denuncia, por lo demás, ha seguido alimentándose de denuncias e información por parte de Vaipolorío, que esta misma semana presentaba en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra más documentación que incorporar a las diligencias previas: los vertidos se han sucedido hasta llegar a teñir el agua.

Dos voluntarios de Vaipolorío en plena tarea de limpieza del Gafos

«As axudas que recibimos son, por exemplo, colaborando cos programas de Noites Abertas do Concello, pero do resto, as axudas que tiñamos antes xa non as hai. Presentamos un proxecto no que levábamos aos colexios polo río para explicarlles o que se podían atopar aí e a raíz da denuncia que fixemos en Fiscalía, cortáronnos a axuda. É certo que a denuncia a Fiscalía custounos unha parte moi importante, cartos que ingresábamos e que deixamos de ingresar», explica el secretario de Vaipolorío, Xosé Manuel Feijóo.

La situación económica está ahogando en cierta manera al grupo ecologista que lleva once años velando por el medio ambiente en Pontevedra y en especial al río Gafos, el paraje más delicado del casco urbano. «Moita xente ten unha evocación emocional e sentimental co río porque así nolo transmiten. Nós recibimos unha visita dun cidadán de Pontevedra que nos lembraba que este era o río onde nos bañábamos de pequenos, onde xogábamos ou bicábamos por primeira vez. Era o río que cruzaba a cidade. Nos anos 60 xogábase e había unha vida social xunto ao río que naturalmente se perdeu», recuerda Feijóo.

El abandono que se desprende de la mala calidad de las aguas en el tramo urbano se explica por la dejadez de la instituciones, dice. «Hai unha deixadez. No Concello de Pontevedra estanse a negociar agora todo tipo de concellerías entre os dous partidos e o medio ambiente non sae por ningunha parte. Fálase do ben que estamos e de que vannos propoñer como capital da biodiversidade..., é mentira. Hai cousas ficticias. Esperemos que neste mandato o Concello de Pontevedra defina ben a concellería de Medio Ambiente. Entendemos que é moi amplo, pero tal e como están saíndo as cousas a Vaipolorío cústalle crer que se esté a falar de medioambiente. Estase a facer moi pouquiño. Afortunadamente o río non é o único espazo natural en Pontevedra, pero o río empeorou», explica Feijóo.

«Xa se ve que nas negociacións o medio ambiente non pinta nada. A nivel da Xunta levamos tres anos con suspensións para as axudas ás asociacións ecoloxistas e axudas para proxectos: estudios, publicacións ou pagar material propio de limpeza. Nós estamos en precario», dicen en el colectivo. Esto ha provocado que en una reciente reunión los miembros de Vaipolorío decidiesen cobrar las visitas guiadas por el Gafos. Ayer, preciamente, tuvo lugar la última de 2010/2011, que fue también la última gratuita. «Tomamos a decisión de cobralas. A partir de agora todo o mundo que queira facer unha visita guiadas con nós terá que pagar, ¡porque non temos financiación! É unha cuota pequena, humilde, pero que a nós axuda moitísimo», explicó Feijóo.

Instantánea de voluntarios de Vaipolorío durante una jornada de limpieza en el Gafos

Lo cierto es que el Gafos ha regresado a los titulares en su peor versión, la de los vertidos, a causa de una sucesión de ellos a partir del 27 de mayo y hasta mediados de junio. En su última comparecencia pública, la concejala Celia Alonso reivindicó la labor de su departamento y anunció que Pontevedra aspiraría a ser capital europea de la biodiversidad. Además, advirtió de que un informe de Augas de Galicia confirmaba que la de Pontevedra es la zona costera más saneada de Galicia. Independientemente de eso, Augas de Galicia también anunciaba al Concello de que actualmente se localizan cinco puntos de vertidos ilegales en el municipio: Valdecorvos, Mollavao, As Corbaceiras, al final del río Gafos y el mismo río Gafos a la altura de Rosalía de Castro. Fue precisamente por este último punto por el que la asociación ecologista Vaipolorío alertó recientemente al Concello, así como por otros dos vertidos detectados en el cauce fluvial en unos días. Todos ellos sumados a la denuncia que se instruye en Fiscalía.

El Gafos está siendo objeto de un profundo estudio que se prolonga desde mayo de 2009 hasta la fecha y del cual dio cuenta hace un mes el ingeniero agrónomo de la Universidade de Santiago Juan Ramón Raposo, el primero que cuantifica de forma continuada el caudal del río pontevedrés. Este trabajo, según se desveló entonces, revela el posible riesgo de la pérdida de especies acuáticas a causa de la acción del hombre y de las continuas oscilaciones en su cauce. «Estivemos un ano fotografiando día a día o caudal do río. O Gafos hai que coidalo e coidalo ben porque hai cousas con el que non se poden xa facer. Soporta moita presión urbanística e non se pode construir preto del. E logo está o lixo, a intervención do home. Vaipolorío volverá facer a campaña de limpeza todolos anos. Despois de once anos facéndoo, sempre hai algo, hai lixo sedimentado que non sae de aí e que hai que tratar de limpar», explica Feijóo.

En el estudio que presentó Raposo se revelan fluctuaciones muy fuertes en la cantidad de agua que transcurre por el Gafos, que presenta caudales mínimos de 58 litros por segundo en meses como septiembre y otros más elevados, de 12.000 litros por segundo, cuando se producen las comilonas. Estas últimas se producen normalmente durante el invierno. «Este tipo de conocimiento puede servirnos para evaluaciones de impacto futuras», explicó el ingeniero, que recordó que este tipo de investigaciones son imprescindibles para un diseño de múltiples obras hidráulicas, por ejemplo el encauzamiento.Para la cuantificación del caudal se creó una estación de aforo manual, a la altura de Campolongo, justo antes del soterramiento del río. La variabilidad de caudal obliga a las distintas especies del Gafos a adaptarse. «Cualquier animal acuático prefiere un caudal constante y no tan cambiante como el que aquí, por lo que la medición nos dice, se produce», señaló.

Protesta moderada de los mariscadores a la espera de recibir los pagos la próxima semana

En la fotografía, un momento del grave altercado vivido en la zona de A Gándara, donde el conductor de un vehículo, al que acusan de arrollar a una mujer, fue agredido.
Los graves incidentes desencadenados ayer por las protestas de los mariscadores han dado paso a una nueva jornada de movilizaciones, aunque moderadas y sin disturbios en la ría de Ferrol, ante la demora en los pagos por parte de la Xunta por las tareas alternativas a la extracción de almeja.

Esta mañana, los profesionales de los pósitos han marchado de nuevo a pie desde el muelle de Curuxeiras hasta el edificio administrativo de la Xunta, en la plaza de España, donde han reclamado los salarios adeudados correspondientes a doce días de agosto y todo el mes de septiembre.

El patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Rafael Estévez, ha indicado que las movilizaciones continuarán «hasta el lunes» porque «nos dijeron que ya había una partida de dinero destinada para nosotros». Según el responsable de los mariscadores «nos mandaron acabar la facturación de septiembre hoy por la mañana y tenerla en Santiago antes de las dos de la tarde». No obstante, desde la Consellería do Mar se ha explicado -en la misma línea que en días anteriores- que los trámites «se están agilizando al máximo posible», aunque no se ha determinado una fecha concreta para abonar los pagos.

Estévez se ha pronunciado sobre la agresión ocurrida ayer a un conductor en la zona de A Gándara durante un corte de tráfico de los mariscadores. El patrón espetó: «Preguntó [el agredido] de qué era la manifestación. Se le dijo que era de mariscadores y se echó encima de ellos». «Si es mi madre a la que atropellan, igual lo mato allí».

Asimismo, Estévez ha avanzado que la semana que viene cambiarán de sistema de movilizaciones porque «las haremos en nuestros puestos de trabajo». Y es que según el profesional, «le vamos a hacer ver a la Xunta que todo lo que nos están mandando hacer está mal». Los mariscadores extraerán arena natural del río Belelle y la depositarán en la ría «sin necesidad de dragas, ni de la Consellería, ni de nada», dice Estévez.

Mariscadores de O Burgo alertan de la escasez de bivalvos en la ría y quieren cobrar



Los mariscadores de la ría de O Burgo se han concentrado esta mañana en la zona de A Pasaxe, en A Coruña, para exigir a la Xunta que les abone el dinero pactado por los convenios de trabajo, al tiempo que han alertado de la escasez de recursos marisqueros de la ría, recientemente abierta tras cinco años de veda.

El colectivo ha exhibido una pancarta en la que reclamaba a la Consellería de Mar que se haga cargo de la deuda que mantiene con los mariscadores por los convenios, que podría ascender a más de 140.000 euros, ha precisado a Efe el presidente de la Cofradía de Mariscadores a Pé de A Coruña, Manuel Baldomir.

Los mariscadores han criticado la actitud de la Xunta y no descartan nuevas movilizaciones.

Asimismo, han advertido de la escasez de recursos de la ría, abierta al marisqueo hace escasas fechas tras cinco años de veda por los elevados niveles de contaminación por fecales, así como del bajo precio que reciben por su producto.

«Precio bajo y pocas capturas», ha resumido Baldomir.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El BNG propone un ´cambio de rumbo´ el 20-N por la ´vía gallega´


"Un cambio de rumbo". Con ese objetivo de cara a las elecciones generales, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dio ayer en A Coruña el pistoletazo de salida en la carrera electoral del 20-N. Durante la presentación de los candidatos nacionalistas por A Coruña para el Congreso, Francisco Jorquera, y el Senado, Xaime Bello, Vázquez advirtió de que es necesario "un cambio de rumbo" con una vía gallega y social.

En su intervención, el líder del Bloque insistió en que "es el equipo de casa" y la alternativa "útil" para los gallegos. "El BNG es el equipo de casa entre otras cosas porque elige sus candidaturas aquí y no necesita el beneplácito de Madrid", señaló el líder de la formación, quien valoró la trayectoria política del cabeza de lista al Congreso por A Coruña. "Galicia necesita diez jorqueras en Madrid para estar bien representada", aseguró Vázquez, quien advirtió de la dificultad de un momento de crisis en el que "las propuestas de las emperatriz -la canciller alemana- Angela Merkel producen pánico".

"Es falso que el sentido del voto este preconcebido, porque entonces bastaría con publicar las encuestas y ahorrarnos las elecciones", advirtió Vázquez, quien aseguró que el BNG intentará lograr la mayor representación posible para hacer frente a las políticas de PSOE y PP, que, según él, "son la misma cosa".

En este sentido, el portavoz de los nacionalistas gallegos criticó a los líderes nacionales del PP y PSOE, a los que acusó de "compartir una misma política económica" y se refirió a "la canción de la R, la de Rajoy y Rubalcaba". "La canción de los recortes que frena la economía y entra en un círculo vicioso", explicó Vázquez, al tiempo que recordó que es necesario reducir gastos y, para ello, "hay que acabar con la impunidad fiscal de los ricos", apostilló el líder del Bloque.

Guillerme Vázquez arremetió, además, contra quienes cuestionan la viabilidad del actual estado de bienestar y subrayó: "Lo que no podemos permitirnos son dirigentes políticos cínicos, con corazones de piedra que lo que único que defienden es a los banqueros".

Preguntado por las expectativas de voto para las elecciones generales, Vázquez respondió que el BNG hará "un esfuerzo para ser comprendidos" y "el 20-N" se sabrá "el resultado".

Por su parte, Jorquera indicó algunas de las propuestas con las que el BNG concurre a los comicios y destacó la necesidad de alternativas para "una salida social a la crisis económica". Dichas alternativas pasan, en su opinión, por suprimir instituciones "inútiles" y "obsoletas" como las diputaciones, reducir drásticamente el gasto militar y reformar la fiscalidad de manera "integral" para que paguen más los ricos.

"Pedimos un sistema de reparto de escaños directamente proporcional a los votos obtenidos y eliminar el umbral mínimo del 3 por ciento de votos", destacó Jorquera, al mismo tiempo que solicitó "una ley de consultas populares" para lograr "una democracia más participativa".

Tras Jorquera, completan la candidatura del BNG al Congreso, por este orden, Rosana Pérez, Jessica Fernández, Xulia Guntín, Óscar Insua, María Xosé Alfonso, Secundino García y Evencio Ferrero.

Los gallegos pagaron 43 millones por multas de tráfico en 2010, un 50% más que en 2009

De todos es sabido que el motivo de la presión de la DGT sobre Galicia es el dinero. Aquí es donde mas radares hay, mas controles de alcolemia,  mas restricciones, y en definitiva mas multas. Todo ello debido al carácter del gallego, propenso a pagar todas las multas con prontitud. Nosotros nada de recurrir ni de no pagar. Somos "tontiños" y pagamos. Y "ellos" lo saben, y como consecuencia se producen estas noticias.



Tres millones más que el dinero que la Xunta destina a las pymes gallegas a través del plan Re-brote. Es lo que la Dirección General de Tráfico recaudó el año pasado en las carreteras gallegas por multas: casi 43 millones de euros, una cifra que duplica la recaudación de 2009. El volumen de ingresos en las arcas de la DGT supera con creces las previsiones del organismo dirigido por Pere Navarro, que estimó que la recaudación del año pasado aumentaría un 5%. Pero la puesta en marcha de la nueva Ley de Seguridad Vial, que incluye nuevas sanciones, y los pagos pendientes de ejercicios anteriores son las causas fundamentales de este incremento de ingresos en las arcas del Estado, que pasó de percibir 27,5 millones en multas de tráfico en 2009 a 42,8 el año pasado.

Fruto de la crisis, los ingresos por tasas, la principal fuente de financiación de Tráfico, han descendido en más de un 2%. Pero la DGT compensó esta caída del año pasado por matriculaciones, exámenes o renovaciones de carnés con los ingresos por multas al volante. En total, a la cuenta de la DGT han ido a parar el año pasado un total de 42.874.536 euros, 15,3 millones más que el año anterior.

Por provincias, A Coruña lidera el ránking, no solo de Galicia, sino también de España en cuanto al volumen de sanciones cobradas: 16,7 millones, un 93,4% más que los 8,6 del año anterior. Le siguen Pontevedra con 14,6 millones, un 15,8% más que los 12,6 millones de 2009; Lugo, con 6,3 frente a los 3 del año anterior (+108%) y, finalmente Ourense, con 5 millones por multas de tráfico, casi dos millones más que en 2009 (+63%).


En cuanto al tipo de infracciones, los excesos de velocidad detectados por los radares fijos –una media de 700 conductores cazados al día el año pasado en las carreteras gallegas– y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas son las que más dinero han aportado a las arcas del Estado. Unos ingresos que, según recuerdan desde Tráfico, son para sufragar los gastos en materia de seguridad vial.

El incremento de los ingresos por multas de tráfico hacen presuponer que el número de infracciones cometidas también ha ido en aumento. Pero por el contrario, las denuncias por pisar más de la cuenta el acelerador, ponerse al volante con una copa de más o hablar por el móvil disminuyeron el año pasado. De las 385.362 denuncias tramitadas en 2009 en Galicia, se pasó a 360.515, lo que supone un descenso de un 6,5% O lo que es lo mismo, los agentes de la Agrupación de la Guardia Civi de Tráfico y los radares fijos de la DGT cazaron a unos mil conductores cada día en las carreteras gallegas por saltarse las normas de seguridad vial, frente a los 1.055 que fueron interceptados a diario el año anterior.


¿Por qué se recaudó más si los agentes de la DGT registraron menos denuncias que en 2009? Dos son las razones, según apuntan fuentes de la Dirección General de Tráfico. Por un lado, que las infracciones cometidas fueron de mayor gravedad, con lo cual acarrean una sanción económica más elevada, y por otro, que hay multas que pese a cobrarse en 2010 son por denuncias de años anteriores, lo que aumenta el balance final y además incrementa cada infracción por la recarga impuesta por la demora.

La AC-552 es cada día más larga



Hubo un tiempo en el que la AC-552 fue una carretera comarcal, en la que se podía circular a velocidades moderadas, pero holgadas, siempre sin exceder el máximo legal, con rectas para adelantar y zonas en las que había que ser mucho más cauto. Un conductor podía ponerse en Fisterra, desde Carballo, en una hora y unos pocos minutos. Hoy, esos minutos extra, dependiendo de que el día vaya más o menos bonito, pueden ser incluso treinta.

Uno de los motivos es la nueva señalización horizontal. Nadie puede estar en contra de las medidas sensatas tendentes a reducir riesgos y aumentar la seguridad. Como cuando O Rempenín (Riobó-Cabana) era un punto negro: cambiaron la curva, y dejo de serlo. O En Bieite (Ferreira-Coristanco), donde había otra curva que era cementerio de alerones y tapacubos. Arreglaron el peralte, colocaron barreras, y ahora en aquel hueco crecen abeneiros. O en Bustelo (Salgueiros-Dumbría), donde había otra curva nefasta: mejoraron la calzada y hoy es una más.

Claro que otra cosa son los mares de líneas blancas, paralelas que a veces parece que se cruzan. Ya despistó lo suyo en su día la subida hacia Fisterra por A Lagoa, cuando el carril de aceleración muere por dos veces al poco de nacer y algunos vehículos que se reincorporan frenan cuando no van precisamente lentos. O las nuevas zonas de incorporación que provocan titubeos entre quienes no están acostumbrados a esas áreas. En Baio, por ejemplo: ante las dudas, hay quien espera a que pasen todos los vehículos para meterse y evitar complicaciones.

La obras son buenas, salvo cuando hay dos o tres a escasos kilómetros y los semáforos se toman su tiempo.

Es otra manera de ver detalles del paisaje que hasta ahora pasaban desapercibidos. A veces, con los tractores delante y la imposibilidad de aparcar, aumenta el goce de contemplar el entorno, salvo cuando adelanta una bici por el arcén, circunstancia que provoca perplejidad.

Como la seguridad es lo esencial, puede que en un tiempo no lejano se produzcan avances. Aún queda alguna zona con líneas discontinuas que habría que corregir hasta la continuidad absoluta. En caso de dudas, una sucesión kilométrica de bandas sonoras animaría sin duda a moderar aún más marcha. Todo serían ventajas, incluso para mejorar el consumo del vehículo. ¿Y qué tal señales de 50 hasta el faro de Fisterra?

Hay que estudiarlo con calma.

Por otro lado, el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, se reúne hoy, a partir de las 10.30 horas, con vecinos de diferentes parroquias del municipio para analizar el nuevo y polémico pintado de la carretera autonómica AC-552, que une A Coruña con Fisterra. El regidor desea pulsar el malestar entre los residentes, debido a que algunos tramos del vial se convertirán en la práctica en una travesía, y en las que las zonas habilitadas para adelantar se han reducido de forma drástica.

Las quejas son constantes entre los vecinos en los últimos días ya que a juicio de los afectados, el nuevo pintado reduce de forma considerable los espacios de aparcamiento o les impide acceder a sus viviendas al no habilitarse líneas discontinuas.

El regidor de Coristanco visitará parte del trazado con el ingeniero responsable y el director de obras, como la bajada de Carrizal, Agrilloi, Reta do Mutilado, Centiña y Esfarrapa. Pensado Plágaro tratará de buscar una solución viable para los afectados que residen en estos núcleos de población y que puedan así acceder con normalidad tanto al vial de titularidad autonómica como a sus domicilios.

Eliminan zonas para adelantar y así reducir siniestros en el vial costero de Lugo



En A Mariña no cabe reflexionar sobre la teoría política de invertir en infraestructuras para contribuir a mejorar la productividad y la competitividad. No es prudente analizarlo, al menos en la parte de la comarca privada de la A-8, donde se concentran dos grandes puertos pesqueros del Cantábrico, el hospital y la multinacional Alcoa. Los automovilistas que transitan por esta comarca siguiendo las carreteras N-642 y LU-862 se desayunaron ayer con la supresión de otro tramo para adelantar. En este caso afecta al carril lento de la variante de Burela (bajo el puente que conduce a Rúa), un punto donde el Concello pidió recientemente la intervención de Fomento para reducir los accidentes: «Primeiro limparon o firme, botáronlle unha capa de produto adherente e agora procédese a cerrar o carril co ánimo de evitar sinistros», explicó ayer el edil de Obras, Manuel Fernández.

Esta es la última de una serie de supresiones de zonas para adelantar en el vial que vertebra la costa; Mañente, Alto do Cruceiro, recta de Gran Sol... Además de estas limitaciones, el conductor debe ser prudente al circular por tramos casi urbanos (entre Foz y Burela), y entender las restricciones a causa de las obras del corredor y el incierto futuro de éste; un corredor que debía estar operativo hace años y del que nadie admite conocer el trazado definitivo entre Barreiros y San Cibrao. Estos cambios obligan a invertir 40 o 45 minutos en recorrer 35 kilómetros entre Viveiro y Foz.

La depuradora obligará a subir la tarifa del agua el próximo año


El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, confirmó ayer que la entrada en funcionamiento de la depuradora de Bens supondrá un aumento del recibo del agua el año que viene. En declaraciones a Radio Coruña, Menéndez expresó su confianza en que la instalación sea gestionada de forma mancomunada por los ayuntamientos de la ría, así como por la Xunta y el Gobierno central.

El alto cargo autonómico explicó que la mayor parte de los costes necesarios para poner en marcha la depuradora ya han sido abonados y que ahora es necesario calcular el coste de la explotación del complejo de Bens, para lo que se efectúan pruebas, cuyo resultado se trasladará a las tarifas del agua del próximo año.

En relación con la ría de O Burgo, Menéndez afirmó que el saneamiento de las aguas residuales está concluido, ya que solo hay pequeños focos de vertido ocasionales en 15 puntos diferentes, incluso procedentes de una sola vivienda, y que ahora es necesario poner en marcha el tratamiento de los lodos, tarea que en su opinión debe ser abordada por el Gobierno central, ya que no considera lógico que sea realizada por la Xunta. "Es como si alguien que construye un edificio nos dice que nos encarguemos de los ladrillos de la demolición del edificio anterior" comentó el presidente de Augas de Galicia, para quien en ese caso la administración autonómica sólo tendría que controlar que esa persona gestionase adecuadamente los residuos, pero no pagarle la gestión.

Menéndez se comprometió a mantener esta postura si el Partido Popular gana las elecciones generales e el estado tiene que retirar y añadió que está pendiente de completar la reforma del colector del río de San Pedro para terminar el saneamiento, ya que ahora mezcla fecales con pluviales.

Otra noche de barricadas corta el tráfico en el puente de Xuvia


Las ventanas del edificio de la Xunta quedaron embadurnadas con lodos de la ría.

La comarca de Ferrolterra ha registrado otra madrugada de incidentes con nuevas quemas de neumáticos. Si ayer eran viales de Fene los afectados por las barricadas, esta vez ha sido bloqueado el puente de Xuvia, en Narón, en el inicio de la carretera de Castilla, minutos antes de las cinco de la mañana.

Aunque las cofradías de mariscadores -que ayer se movilizaron frente al edificio de la Xunta- se desmarcan de estas acciones, los afectados por la demora en los pagos por las tareas alternativas a la extracción de almeja advirtieron de que recrudecerían sus protestas hasta que la Consellería do Mar comprometiese las nóminas adeudadas, que corresponden a doce días de agosto y todo el mes de septiembre.

En el incidente ocasionado de madrugada se incendiaron dos docenas de neumáticos, impidiendo el tráfico rodado. No obstante, no se llegaron a producir retenciones.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en lugar apenas encendido el fuego. De hecho, se inició una persecución a pie, si bien los autores de los disturbios huyeron antes de que se les diese alcance.

Varias patrullas acudieron posteriormente al punto del vial afectado, así como una dotación del cuerpo de Bomberos de Ferrol, que se encargó de sofocar el fuego.

Responsables de las cofradías de la ría de Ferrol coincidían ayer en señalar que cada vez es más complicado que los afectados por los impagos de la Xunta actúen solo de forma coordinada y bajo las directrices de los pósitos. Tanto el ferrolano José Luis Estévez como el fenés Manuel Bañobre coincidieron en este extremo.
Bañobre, de forma muy gráfica, indicó que «a situación está apretando tanto que as mobilizacións xa están fóra de control, porque desde as confrarías podemos organizar un tipo de protesta, pero iso non quita de que despois a xente actúe pola súa propia conta, porque cada día que pasa isto está máis caldeado».

Numerosos furtivos a pie sacaban ayer almeja en Ferrol
Mientras los mariscadores de Ferrol y Barallobre (Fene) se movilizaban ayer con más contundencia, y por cuarta jornada, por la demora en los pagos de la Xunta por las tareas alternativas a la extracción de almeja, los furtivos aprovechaban la coyuntura para saquear los bancos.

En torno a las diez y media de la mañana, mientras los trabajadores de los pósitos iniciaban un recorrido de protesta por el centro de la urbe, decenas de ilegales esquilmaban con total impunidad bancos de bivalvo en zonas como A Cabana, A Malata y O Couto. Y eso sucedía después de que, tras varias redadas por parte del servicio de Gardacostas, la actividad irregular bajase notablemente.

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, admitía esta situación y, además, la explicaba. Señaló: «Las fuerzas de seguridad están más pendientes de controlarnos a nosotros que a los ilegales, y nosotros lo único que hacemos es pedir que se nos pague lo que se nos debe».

Así, mientras el mercado negro del marisco funcionaba sin problema alguno en la ría de Ferrol, en la zona se vivió un nuevo día de protestas. El más duro hasta el momento.

Entre las cuatro y las cinco de la madrugada del martes al miércoles se quemaron neumáticos en la zona fenesa de Perlío y el polígono de Vilar do Colo, en ese mismo municipio. También se vertieron mejillones delante de la puerta del Ayuntamiento. Y, aunque los pósitos se desmarcan de estas actuaciones, fuentes de las fuerzas de seguridad se las atribuyen.

Por la mañana, como ya se ha mencionado, hubo una manifestación desde el muelle de Ferrol hasta el edificio de la Xunta, junto a la plaza de España. Se interrumpió el tráfico en varias calles del centro provocando retenciones.

Una vez en el inmueble administrativo, se vertió gran cantidad de mejillón al suelo y se lanzaron petardos al interior. También se tiró lodo procedente de la ría, que está sin sanear. Y sobre la marcha se tomó la decisión de embadurnar con ese material los ventanales de la fachada principal.

Desde la Consellería do Mar ayer se insistía en que los pagos se están «tramitando». El patrón ferrolano señaló, no obstante, que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), «nos ha dicho que está gestionando con la Xunta que los abonos se hagan en los próximos días y que se está trabajando sobre una partida concreta».

miércoles, 28 de septiembre de 2011

IV Xornada de limpeza simultanea en ríos de Pontevedra


domingo 2 de outubro do 2011
IV xornada de limpeza simultánea en ríos
RIO A LIMPAR :RIO GAFOS - CONCELLO DE PONTEVEDRA
HORA : 10H
PUNTO DE ENCONTRO : DIANTE DA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE PONTEVEDRA

Como en anos anteriores, o Proxecto Ríos organiza a limpeza simultánea en ríos
Os grupos participantes entre os que se atopa VAIPOLORÍO entregarásenos un protocolo para difundir a limpeza ecolóxica e respectuosa dos ecosistemas fluviais, ademáis de editar cartaces divulgativos para cada zona cun teléfono de contacto para que se apunten as persoas que queiran participar e tamén repartiremos as tradicionais camisetas para os voluntarios.

CONTAMOS COA COLABORACIÓN DE 10 MEMBROS DA ASOCIACIÓN JUAN XXIII DE PONTEVEDRA

+ info 676 842 942 vaipolorío

La asociación vaipolorío

Traigo a esta web una de las asociaciones mas conocidas de la provincia de Pontevedra, dedicada fundamentalmente al cuidado y a la preocupación por el río Gafos, uno de los mas contaminados de Galicia. Con su esfuerzo, ya se ve un río limpio y con aguas transparentes, cosa que no ocurría hace años. Aún así su labor es muy complicada debido a la desidia de los gobernantes de la Xunta, los de la Provincia y los de la propia capital, Pontevedra.

Os emplazo a visitar su página web con las múltiples actividades que realizan a lo largo del año. http://www.vaipolorio.org/

Pongo aquí su propia presentación:


Vaipolorío nace da necesidade de recuperar o río dos Gafos, ante a deterioración medioambiental que estaba a sufrir e a falta de preocupación das distintas institucións que se supón que teñen que velar pola súa saúde.

Vendo que a resposta institucional non chegaba, un grupo de veciños e veciñas dos concellos de Vilaboa e Pontevedra decidimos poñernos "mans á obra" e levar adiante a tarefa de recupera-lo dito río.

Nun principio as asociacións Asociación Cultural Chan do Vilar de Figueirido, Asociación de Veciños San Andrés de Figueirido, Asociación Cultural O Toxal de Bértola, Asociación Cultural San Cibrán de Tomeza, Asociación de Veciños Heroes do Campo da Porta de Salcedo e Asociación de Veciños Río Gafos levaron a cabo as primeiras actuacións no río, se ben despois por cuestións de operatividade e funcionamento creouse Vaipolorío. 

Vaipolorío é un colectivo legalmente constituído en novembro do 2001 e o seu ámbito territorial de actuación son os concellos de Vilaboa e Pontevedra. Ten o seu domicilio social en Preescolar de Cabanas, Salcedo, Pontevedra.

A existencia deste colectivo ten como fins:
A promoción, o coidado, a defensa, a limpeza e o mantemento do río dos Gafos, así como todas aquelas actividades e accións que vaian en beneficio do dito río e do seu contorno, en todo o seu percorrido, dende o seu nacemento en Figueirido (Vilaboa) ata a súa desembocadura na ría de Pontevedra.

Para o cumprimento destes fins, realizámolas seguintes actividades:
  • Limpeza periódica do río e das súas marxes.
  • Roteiros.
  • Obradoiros medioambientais.
  • Catalogación de flora e fauna.
  • Recuperación da toponimia.
  • E outras actividades complementarias.
Vaipolorío constituíuse con 35 socios fundadores e non existe cota ningunha. Consideramos que cada persoa que participa nas actividades pasa a formar parte deste colectivo.

Temos a honra de ser “Premio Cidade de Pontevedra 2001”, outorgado polo Concello de Pontevedra, no apartado de institucións, pola defensa do medio ambiente natural, “Premio Amigos de Pontevedra 2004”, outorgado pola Asociación Amigos de Pontevedra, no apartado de institucións polo traballo de recuperación do río dos Gafos e “Premio Bardos 2008” no apartado de Medio Ambiente, outorgado por Onda Cero Radio.

A Xunta Directiva de Vaipolorío está formada por:
  • PRESIDENTE: Gonzalo Sancho Blanco
  • VICEPRESIDENTE 1º: José Ramón López Laxe
  • VICEPRESIDENTA 2ª: Mª Concepción Pereiro Ramos
  • SECRETARIO: Xosé Manuel Feijoó Bernárdez
  • VICESECRETARIO: Manuel Gil Ríos
  • TESOUREIRA: Marisé San Martín Pazos
  • VOCAL: Amancio Castro González
  • VOCAL: Gonzalo de Francisco Meirelles
  • VOCAL: Fermín Brenlla Ferreiro
  • VOCAL: Antonio Vázquez Blasco
  • VOCAL: Juan Ramón López Domínguez
  • VOCAL: Carlos Ríos Sío
  • VOCAL: Pablo Carro Sobral

Programan una jornada de limpieza del río Liñares en A Estrada


La Asociación pola defensa do Val do Liñares participará este domingo en la cuarta limpieza simultánea de cauces fluviales del Proxecto Ríos, promovido por Adega. El colectivo estradense limpiará el cauce del Liñares. Los interesados en colaborar deben llamar al 626 768 826. Los voluntarios se concentrarán a las 11.00 horas ante la iglesia de Lagartóns.

Investigan un vertido de gasoil en el Anllóns a su paso por Carballo


La Guardia Civil de Carballo dio aviso ayer al Seprona de un pequeño vertido de gasoil detectado en el río Anllóns a su paso por la capital de Bergantiños. Los agentes y los miembros de Protección Civil fueron alertados alrededor de las siete de la tarde de que en las proximidades del parque de la estación de autobuses había un mancha de carburante que provenía, al parecer, de un tubo de alcantarillado. Los agentes recogieron una muestra para analizarla y tomaron fotografías del lugar.

martes, 27 de septiembre de 2011

La sentencia del Gafos trae cola



Los ecos de la sentencia que condena al Concello de Pontevedra por usurpación ilegal de una finca privada en el paseo del Gafos, lejos de apagarse, siguen resonando con fuerza. Al anuncio por parte del alcalde de que se estudia la interposición de un recurso de casación ante el Supremo, los propietarios de la parcela respondieron a través de su abogado que «lo único que conseguirá el Ayuntamiento con esa actitud es incrementar los costes del proceso para todos los pontevedreses», ya que el fallo, dictado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, «es inamovible».

Como se recordará, el litigio afecta a una parcela de 6.156 metros cuadrados que se ocupó en la ejecución del paseo fluvial del Gafos. La sentencia responsabiliza única y exclusivamente al Concello de la ocupación ilegal, pero desde el gobierno local se insiste en que fue Augas de Galicia -que ejecutó el proyecto- la que modificó el trazado previsto y ocupó la finca. Sin embargo, esta circunstancia no aparece reflejada en la sentencia. El alcalde incluso quiere exigir a Augas de Galicia que se haga cargo de la indemnización a los propietarios, que el fallo fija en un 25 % del precio de la finca, que también ha de ser abonado por el Concello.

«No doy crédito a lo manifestado por el alcalde, que me parece de una enorme irresponsabilidad», señaló el abogado de los propietarios de la parcela, Antonio Feijoo. «Es el Concello, como de forma impecable razona la sentencia, el único responsable -insiste el letrado-: no solo certificó ante la Xunta que tenía a su disposición los terrenos sino que tuvo conocimiento del reformado del proyecto y le dio el visto bueno; y, para colmo, recibió las obras y las incorporó al sistema de espacios públicos de la ciudad».

En cuanto al valor de la parcela, que aun no está determinado, al abogado le parece «un insulto» a sus clientes que el alcalde «aluda al ridículo valor catastral [86.000 euros], que se fijó en atención al destino de la finca como parque». Sin embargo, el letrado recuerda que la sentencia especifica «que ha de valorarse según su valor urbanístico a partir de la edificabilidad de los polígonos del entorno», es decir, «varios millones de euros».

Para el portavoz del PP, Telmo Martín, el alcalde está engañando a los pontevedreses en el asunto del Gafos «intentando culpar a Augas de Galicia cando todo este asunto ven dunha mala xestión do goberno local». El líder de la oposición subraya que la sentencia constituye «un asunto de moitísima importancia», ya que tendrá unas consecuencias económicas «fortísimas». Tanto el PP como los propietarios de la parcela prevén una indemnización de varios millones de euros -hasta 18, según la oposición-, mientras que el gobierno local insiste en que la finca ha de ser considerada como zona verde y por tanto su precio puede ser la décima parte de esa cantidad.

Los mariscadores radicalizan las protestas por sus salarios



Mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre adscritos al plan de dinamización de la ría -ejecutan tareas alternativas a la extracción de almeja por la crisis de las zonas C- han vuelto a salir a la calle para protestar por la demora en los pagos de sus salarios por parte de la Xunta.

La primera jornada de movilizaciones ya tuvo lugar el viernes. Ayer, las protestas se repitieron y, además, se recrudecieron. Desde los pósitos ya se alerta que cada día sin cobrar esos fondos -hay cuatrocientas personas afectadas- se incrementan la posibilidades de que las medidas de reivindicación se radicalicen.

Tanto el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, como el vicepatrón de Barallobre y responsable del sector de a flote, Manuel Bañobre, coincidían en señalar, como detalló este último, que «cada día que se pasa sen cobrar é máis difícil controlar á xente e coordinar as medidas de protesta, porque a paciencia dos que traballan e non cobran esgótase».

Un buen ejemplo de esa situación se vivió ayer. La mañana comenzó con un nuevo corte de tráfico en As Pías. Si el viernes se dejó siempre uno de los dos carriles libres, en esta ocasión se colapsaron los dos. Para ello, los mariscadores retiraron una importante cantidad de mejillón de la zona para, luego, subirla en capachos desde la escollera y esparcirla por el firme. Se provocó un atasco de unos veinte minutos, aproximadamente.

Luego, sobre la marcha, se comenzó a organizar el corte de la entrada del megacrucero Independence of the seas en la bocana de la ría. Solo cuando los mariscadores llegaron desde As Pías al muelle de Ferrol se replanteó la situación.

El patrón mayor, José Luis Estévez, indicó que «decidimos no hacerlo para no perjudicar ni a la ciudad ni al Puerto». Pero detalló que «los ánimos, cada vez, se encuentran más y más caldeados».

Fuentes oficiales de la Consellería do Mar se limitaron a señalar, como ya hicieron el viernes, que los pagos correspondientes a doce días de agosto y lo que va de septiembre «estanse tramitando». Se confirma, de este modo, que los salarios del plan de dinamización se pagarán, pero no hay fecha clara.

«Cada día que se pasa sen cobrar é máis difícil controlar á xente e coordinar as medidas»

Algas, del océano al plato



Una pequeña poza de Caión que la generosa despensa marítima gallega nutre con casi veinte especies diferentes de algas se convirtió en un laboratorio gastronómico de primer orden mundial. Prestigiosos gastrónomos holandeses y belgas mergullaron sus estrellas Michelin (seis en total) entre tiras de kombu, códium o espagueti de mar para participar de un singular experimento: una cata colectiva del producto crudo. Más fresco, imposible.

La curiosidad del chef de alto nivel, la necesidad de conocer in situ los sabores y las texturas de las algas para ver con qué productos pueden maridarlas convirtió la experiencia en una clase magistral: el kombu tiene gusto a iodo, la dumontia huele a lavanda... «¡pruébala!», sugiere Antonio Muiños, responsable de Porto-Muíños y organizador de la actividad, al belga Didier Garnich. Él es uno de los invitados, junto a nombres tan insignes como Lieven Lootens, Andre Pauwels (dos estrellas Michelin en La Pérouse) o Mark van Eenennaam.

Del océano siguen saliendo manjares. La dilsea carnosa merece una cata colectiva: «¡Simplement délicieux!». Surgen dificultades técnicas para identificar otras especies... pero no por ignorancia: «Escupe dentro de las gafas para que no se empañen», sugiere Antonio. Resuelto.

Pero el experimento tenía una segunda parte: del océano al plato. Con el cesto atiborrado de nombres científicos tras la prueba empírica costera, era preciso conocer las posibilidades culinarias de estas especies, más abundantes en Galicia que en Bélgica u Holanda, donde apenas hay «cuatro diferentes», confirma Dominique Persoon.

En el Aula de Cociña de Porto-Muíños (Cambre) aguardaban los chefs Valentín Otero, Antonio Amenedo, Iván Domínguez, Carlos Gaioso, Luis Veira, Miguel Silvarredonda, Ángel Facorro y el coctelero Pablo Mosquera, que se esmeraron para sorprender a tan ilustres comensales con sabores tradicionales gallegos matizados por el toque sutil de las algas.

El resultado, carpacho de cigala con nori y pastel de hígado de rape con espagueti de mar, arroz con salsa de códium o un espectacular bacalao con guisantes, wakame, kombu y un toque de salicornia, que es una maravillosa hierba del litoral costero, otra delicatesen de la que el Benelux dio buena cuenta durante el opíparo festín.

Los profesionales belgas y holandeses recogieron diversas algas junto a unas rocas próximas a Caión.
Tambien valen para hacer chocolate.

Solo tres chocolaterías en el mundo tienen estrella Michelin. The Chocolate Line, de Dominique Persoon, es una de ellas.


-¿Por qué le interesa conocer las algas gallegas?
-Porque son de una gran calidad. El mar aquí está limpio. En mi país, lleno de botellas. Además hay más especies, ya que en Bélgica solo tenemos cuatro.

-¿Cómo utiliza las algas para hacer chocolate?
-El mejor chocolate negro es el que se hace con sal, y utilizamos muchos productos para conseguir el sabor salado. Hacemos chocolate con anchoas, coliflor, espárragos, ostras y hasta con piel de pollo. ¿Por qué no elaborarlo también con algas?

-¿Y las gallegas?
-Hacemos un chocolate con kombu gallego desde hace dos años, con gran éxito. Ahora he venido a conocer otras especies y a analizar sus posibilidades.

-¿Qué conoce de la gastronomía española?
-Yo hacía solo chocolate clásico hasta que hace diez años asistí a una charla de Ferran Adrià. Hoy inflo el chocolate con helio.

Los tiburones terminarán su plácida vida


La escualamina, una sustancia que produce el hígado de los tiburones, podría ayudar a combatir algunos virus humanos causantes de la hepatitis o la fiebre amarilla.

Este descubrimiento corresponde a investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, que explicaron que la escualamina limita el avance de infecciones virales en los animales y, en algunos casos, logró curarlas: "Pudo inhibir la infección de células sanguíneas por el virus del dengue, así como la infección de células del hígado humano por la hepatitis B y D", añadieron. Las propiedades antibióticas de la escualamina se conocen desde hace 18 años; sin embargo, el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences es el primero que examinó su potencial contra los virus.

Los expertos han indicado que la escualamina no es peligrosa para el hombre.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Vigo: Un peatón llega antes que el autobús urbano de la estación de tren a la de bus



Un peatón saca hasta diez minutos de ventaja al autobús de la línea C2 que va desde la estación de Guixar hasta la de autobuses en la avenida de Madrid. La Voz de Galicia lo comprobó con dos periodistas. Uno hizo la ruta a pie por Isaac Peral y el otro, subido en el único bus que une ambas terminales.

Los dos redactores simularon ser pasajeros del tren que llegó a las 16.50 horas a Guixar procedente de A Coruña. Esperaron 10 minutos al C2 en la parada de Areal, que arrancó a las 17 horas rumbo al hospital Xeral-Cíes y A Doblada. Salieron a la vez, pero 24 minutos después el peatón ya había llegado a la estación. Mientras, el redactor del C2 se encontraba atascado en la parada del Xeral-Cíes. Tardó 10 minutos más en reencontrarse con el otro periodista que le esperaba en los andenes. Cosa distinta pasó en el recorrido de vuelta, donde el C2, que bajó por Isaac Peral, aventajó al peatón en 10 minutos. Esto prueba que un autobús que circulase a la inversa que el actual sería 18 minutos más rápido. En realidad, si nada más apearse del tren el redactor hubiese emprendido su caminata, le habría sacado al Vitrasa una ventaja de 20 minutos, al ahorrarse los 10 que esperó a que su compañero tomase el C2.

El recorrido a pie es casi impracticable para un peatón que cargue con una maleta. Debe subir durante 15 minutos por una cuesta de kilómetro y medio desde Guixar. En la prueba realizada, el redactor caminó a paso ligero desde la subida de Areal a O Calvario, sin equipaje y sin detenerse, salvo en los semáforos. La velocidad media fue de 6,25 km/h en la subida y, al regreso, de 6 km/h porque anduvo a paso relajado. Solo tardó un minuto más.

El tramo inclinado transcurre por Isaac Peral, la Travesía de Vigo y Urzaiz y es el itinerario más cansado y sufrido. El tramo más difícil de cubrir es Isaac Peral, que obliga a cruzar por un paso de cebra en la entrada de la autopista AP-9, un parque y continuar por una acera estrecha. Superado dicho vial, la Travesía de Vigo se hace llevadera. Una vez en la calle Urzaiz, es todo cuesta abajo por Gregorio Espino y se cubre en 9 minutos a paso normal. Lleva otro minuto bajar a los andenes de la estación de buses por las escaleras, pues la pasarela mecánica no funciona. En total, ir de la estación de tren a la de bus a pie solo ocupa 24 minutos frente a los 34 del C2. Eso sí, con la camisa sudada. Google Maps calcula el mismo trayecto a pie para 31 minutos, tres menos que el bus de Vitrasa.

El trayecto de vuelta en Vitrasa, por Travesía de Vigo, es 14 minutos más corto. El C2 solo empleó 16 en llegar a Guixar, la mitad que si fuese por el Xeral. El autobús salió a las 17.40 horas de la estación de la avenida de Madrid y cinco minutos después avanzaba por Alcalde Gregorio Espino hasta desembocar en la Travesía de Vigo. A las 17.50 llegaba a la rotonda que conecta Doctor Canoa con García Barbón. A las 17.56 estacionaba en la parada de la estación de tren, 10 minutos antes que el redactor a pie. Esta vez sí, la máquina se adelantaba al peatón.

Los pitufos serían muy felices en la Costa da Morte


La Costa de la Muerte da una seta enorme que los pitufos podrían convertir perfectamente en un hotel de cinco estrellas. Con un sombrero de 31 centímetros de diámetro, la macrolipiota procera que muestra Luciano Gómez es uno de los ejemplares que se han visto (al menos fotografiado) por estos lares. Luciano, miembro de la peña micológica de Buño Pan de Lobo, encontró la zarrota, también llamada choupin, en los montes próximos a su casa y no hay más que verla junto a otras de tamaño normal para darse cuenta de que la seta es gigantesca.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Muere la ballena que apareció varada en la playa de O Coto


La ballena que ayer por la mañana apareció varada viva en la playa de O Coto ha muerto finalmente alrededor de las cinco de la tarde

La ballena que ayer por la mañana apareció varada viva en la playa de O Coto ha muerto finalmente alrededor de las cinco de la tarde. Los voluntarios del servicio de Protección Civil de Barreiros (Lugo), que han estado trabajando desde primera hora de la mañana para devolver al mar al cetáceo, lograron llevarlo hasta el agua, pero el animal, que se encontraba muy desorientado, acabó hundiéndose a tres millas mar adentro. El animal estaba siendo remolcado hasta aguas más profundas por la embarcación Salvamar Alioth, de Salvamento Marítimo, pero no consiguió sobrevivir.

Ayer por la mañana los voluntarios de Protección Civil, con ayuda de dos excavadoras, lograron darle varias vueltas al animal, que apareció totalmente cubierto de arena y con la cola enterrada, para refrescarle la piel e intentar meterlo de nuevo en agua. Aunque lo consiguieron, testigos del rescate afirmaron que tenía la parte posterior del cuerpo, contra la cola, muy enrojecido, aparentemente a causa de las rozaduras y de las heridas que se hizo al quedar encallado en la cala.

Los testigos del rescate afirmaron que tenía la parte posterior del cuerpo, contra la cola, muy enrojecido

La ballena apareció totalmente cubierta de arena y con la cola enterrada en el arenal lucense

El animal fue remolcado hasta aguas más profundas por la embarcación Salvamar Alioth, de Salvamento Marítimo

Le refrescaron la piel e intentaron meterlo de nuevo en agua

Los voluntarios del servicio de Protección Civil de Barreiros (Lugo) han estado trabajando desde primera hora de la mañana para devolver al mar al cetáceo

La ballena acabó hundiéndose a tres millas mar adentro

El animal estaba herido por las rozaduras que se hizo al quedar encallado en la cala

Los voluntarios de Protección Civil, con ayuda de dos excavadoras, lograron darle varias vueltas al animal

Lograron llevarlo hasta el agua, pero el animal se encontraba muy desorientado

viernes, 23 de septiembre de 2011

El alcalde de Vigo impulsa un tercer proyecto de museo sobre la batalla de Rande en 15 días



El alcalde de Vigo se incorporó ayer a la carrera por la construcción de un museo en la ría sobre la batalla de Rande. Dos semanas después de que primero la Xunta anunciase que el Museo do Mar servirá para tal fin y que después Redondela consiguiera la cesión de una parcela portuaria junto al puente de Rande para lo mismo, Caballero anunció el encargo de un anteproyecto al arqueólogo Javier Luaces, que dirigió la reciente prospección submarina.

El alcalde vigués aseguró que la Xunta tiene interés en un proyecto de estas características, por lo que anunció su intención de ponerse en contacto con la Consellería de Cultura en cuanto tenga algo concreto que plantear. Por el contrario, Caballero ignoró completamente la iniciativa del alcalde redondelano, Javier Bas. En concreto, aseguró que no tiene noticia alguna «oficial» sobre su propuesta pese a que la han recogido recientemente todos los medios de comunicación.

«Queremos disponer de un lugar donde se pueda visualizar de forma plástica y atractiva lo que supuso la batalla de Rande. Por eso hemos encargado un anteproyecto para reproducir este enfrentamiento y el contexto social y político en el que se produjo», explicó.

Caballero asumió en público que «la Xunta puede barajar un proyecto similar y sería interesante aunar esfuerzos. Por eso vamos a darles a conocer nuestra propuesta cuando esté perfilada, a ver si podemos confluir».



Mucho menos interés, prácticamente ninguno, mostró por la intención de la vecina Redondela de edificar un museo con la misma finalidad en la base del puente de Rande, en la parcela que en su día ocupó la conocida como fábrica del alemán. Se limitó a declarar un increíble desconocimiento, asumiendo que «si es un proyecto serio y avanzado Vigo no competirá con Redondela. También es preciso tener en cuenta que un museo de estas características precisa una inversión de tres o cuatro millones de euros, y no sé si Redondela los tiene...». El proyecto de ese municipio, de hecho, ya cuenta con fondos europeos.

En estas condiciones, el alcalde vigués planteó como único posible socio de Vigo a la administración autonómica y desdeñó la posibilidad de buscar un acuerdo con Redondela. Caballero dice no conocer el proyecto pero tampoco tiene interés en hablar con su alcalde.



En la misma comparecencia el alcalde confirmó que iba a convocar a los alcaldes de la Mancomunidad.

Pese a la existencia de este foro de colaboración municipal se producen situaciones como la de ayer en la que un concello inicia una carrera para hacerse con una instalación que otro tiene en marcha desde hace algún tiempo.

La Xunta ha pensado en el Museo do Mar para recrear la batalla de Rande

La fábrica del alemán es el lugar elegido en Redondela, en terrenos del Puerto

Promueven dos jornadas de limpieza en el arzuano río Iso



La asociación de pescadores Amigos do Iso, de Arzúa, promoverá, este fin de semana, dos jornadas de limpieza en el río Iso. El colectivo retirará la basura que se encuentre depositada a lo largo de un tramo de 9,1 kilómetros, que se se extienden por el coto de pesca del cauce fluvial. Los trabajos se realizarán, mañana y el domingo, de nueve y media de la mañana a una de la tarde.

El presidente de la asociación de pescadores de Arzúa, Manuel Villamor, hace un llamamiento a la participación vecinal en las jornadas, que son las primeras de esas características que se impulsan en el municipio. El colectivo ha avanzado, por otro lado, que, el próximo 2 de octubre, participará en un programa de limpieza conjunta de ríos promovido por Adega, realizando lo propio en el río Brandeso.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Concello exigirá que Augas de Galicia pague la multa del parque del Gafos


El Concello de Pontevedra no está dispuesto a asumir en solitario la responsabilidad por la ocupación de una finca privada en la ejecución del parque fluvial del Gafos. Pese a que dos sentencias consideran culpable al Ayuntamiento por certificar que los terrenos eran de titularidad pública, el gobierno local insiste en que Augas de Galicia -organismo autonómico que ejecutó las obras- tiene buena parte de responsabilidad. Tanta que el Concello va a exigir que la multa estipulada por el juez -el 25% del valor de los terrenos, que aun ha de ser determinado- la abone la Administración autonómica.

Así lo sostiene el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que por otro lado no rehúye que el Concello abonará el valor de la finca. «Imos pagar, claro que imos pagar no seu día o que corresponda pola parcela -indicó en el pleno del pasado lunes-; pero tamén imos recurrir para que quen é corresponsable da ocupación, que é Augas de Galicia, pague esa multa do 25% por ocupar un terreo privado».

Lores se basa en un informe de los servicios jurídicos municipales que refleja que en el momento de firmar el acta de cesión al Concello de las obras realizadas, quedó constancia de que «o proxecto inicial fora obxecto dun modificado, aprobado definitivamente o 21.12.2007 pola Administración autonómica» y que dicho modificado «non foi remitido ao Concello». Por lo tanto, el Ayuntamiento desconocía que el proyecto cambió en su día para incluir una nueva senda entre la rúa do Muíño y la rúa Ponte Boleira y para contemplar la siega de un prado; «actuacións incidentes -subraya el documento técnico municipal- na finca que nos ocupa».

El recurso de casación que prevé interponer el Concello utilizará este argumento para implicar a Augas de Galicia en el abono, al menos, de la multa. Claro que el presidente del organismo autónomo ya indicó que se remitirán a la sentencia y que esta contempla un único responsable que es el Concello de Pontevedra.

Los propietarios de la finca han valorado en terreno en unos 8 millones de euros, mientras que el Concello apela al valor catastral -86.000 euros- para considerar que tal cantidad es «absolutamente desorbitada».

En el 2006, cuando se redactó el proyecto de parque fluvial y el Concello certificó la titularidad pública de los terrenos, la finca ahora en litigio figuraba en el Catastro con una superficie de 4.090 metros cuadrados, y así consta en un acta notarial. Sin embargo, posteriormente los propietarios «otorgaron sucesivas escrituras de aportacións ás respectivas sociedades de gananciais e rectificacións de superficies(...) Chégase así a que na certificación catastral de 29.11.07 a parcela aparece cunha superficie de 6.156 metros».

La irregularidad cometida con la usurpación de un solar para el paseo de Os Gafos se está convirtiendo en un culebrón político. En época de crisis, el pago de cifras abultadas en concepto de indemnización es una doble derrota. Primero de los gestores y después de la ciudadanía, que pierde inversiones. Poco importa que afronte la indemnización una Administración u otra. Quien paga es el contribuyente.

Ferrol ya se llamaba así hace diez siglos



Pocas disciplinas hay que se presten tanto a la discusión como la toponimia, que al estudiar el nombre que cada lugar recibe a lo largo de su historia parece especialmente proclive al debate en torno al origen de cada palabra; es decir, a la discrepancia etimológica. Véase lo que sucede con Ferrol, sin ir más lejos.

Somos muchos quienes, con el profesor Abelardo Moralejo, queremos creer -y citamos textualmente- que el topónimo actual viene a ser «reflejo del genitivo Ferreoli, de Ferreolus, nombre de un santo unido en su vida y martirio al de San Julián, titular de la iglesia principal de la ciudad». O sea, que viene de San Ferreol.

Aunque también pudiera ser que, como sostiene el académico Xesús Ferro Ruibal, buen conocedor de la ciudad, venga de «Ferrum». Es decir, de hierro. Pero venga el nombre de donde venga, lo cierto es que Ferrol ya se llamaba así hace mil años; o por lo menos, hace 924, cuando, según recalca el investigador Juan Burgoa en el último número del Anuario brigantino, citando a su vez la transcripción del documento llevada a cabo en el año 1850 por Domingo Díaz de Robles, se hace donación al monasterio de San Matiño de Xuvia de una tierra perteneciente a la «ecclesia de Sancta Marina de Villar (...), per términos de Sancto Juliano de Ferrol».

(Y aquí, haciendo un inciso, no estaría de más, por cierto, subrayar la antigüedad de los orígenes del templo de Santa Mariña, tan cercano a lo croa del viejo castro. Un templo que está todavía en pie, y que de hecho conserva restos medievales en su portada.)

Poco después, en siglo XII, dice Burgoa, aparece ya Ferrol mencionado como «villa». Y eso sucede, concretamente, en el documento del año 1111 en el que se da cuenta de la fundación, por parte de Munia Froilaz, del monasterio de San Salvador de Pedroso. Durante ese siglo, según el mismo autor, ya existirá constancia de la llegada al «puerto de Ferrol» de navíos ingleses con peregrinos a bordo. Un puerto que en el siglo XVI ya debía de ser ciertamente notable, según se desprende de la Descripción del Reyno de Galicia, obra del Licenciado Molina.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nacen limpios, desembocan sucios (segunda parte)


En el fondo de muchos de los ríos de la comarca de Pontevedra está fijada la contaminación por metales pesados, a la que se suma otros vertidos químicos más recientes y los aportes nocivos de explotaciones agrícolas y ganaderas. Del maltrato durante décadas vienen ahora estos lodos, que complican además el dragado de los cauces. El plan de limpieza en marcha fija el 2015 como punto de inflexión. Ni una gota más de contaminación que comprometa aún más el futuro.

El río Lérez solo se encuentra en buen estado de conservación en su parte inicial. La actividad agrícola es responsable de la aparición de fósforo en su curso por Cotobade, tramo donde también se observa plomo. A su paso por la ciudad, su estado ecológico mejora, pero la presencia de mercurio en sus fondos empeora su conservación en la ciudad.

El Umia es uno de los sistemas fluviales más dañados de toda Galicia y se refleja en el Plan Hidrológico. En su tramo anterior al embalse, los aportes de materia orgánica por la agricultura crean amonio, mientras que aguas abajo, los indicadores biológicos oscilan entre moderado y deficiente, en un balance global de malo, con mercurio al tramo final.

La presa caldense no está en buen estado de conservación en el ámbito ecológico ni tampoco en el químico. En A Baxe hay problemas por la proliferación de fitoplancton -cianobacterias-, que provocan falta de oxígeno y transparencia. Los aportes agrícolas conllevan también la aparición de fósforo. En los análisis se ha detectado zinc y plomo.


Como máximo responsable de Augas de Galicia, Francisco Menéndez está al tanto de la situación de los ríos al final de la época estival, siendo el Umia uno de sus puntos más sensibles.

-¿Cómo está el río Umia?
-Este año el problema de la cianobacteria está bastante amortiguado, pero parece que a principios de semana surgió el blum de todos los años. Estamos pendientes de ver cómo evoluciona.

-La cianobacteria en el embalse ha tenido altos y bajos este año. ¿Cómo resulta el tratamiento de corteza de eucalipto?
-Sabíamos que este año lo íbamos a aplicar de urgencia y lo vamos a mantener todo el invierno a la espera de que alcance una máxima efectividad el año que viene. Además se están haciendo pruebas de contraste y se está investigando si este plan ha mitigado la aparición de la cianobacteria, si la ha retrasado o si remite antes. Esto es lo que podremos saber a final de la temporada.

-Entonces, el tratamiento de corteza de eucalipto seguirá todo el año?
-Sí. Los problemas del embalse son consecuencia de los nutrientes que recibe y que la solución no pasa por la corteza de eucalipto, sino por por una mejora del saneamiento y de las prácticas agrarias en la cuenca. Mientras eso no se consiga, que se logrará a medio plazo, los tratamientos de eucalipto son para mitigar esas proliferaciones. Es tranquilizador que el embalse tiene un nivel más alto que el año pasado y que la cianobacteria se queda en la superficie, mientras que la captación de Caldas está más profunda y con una concentración de cianobacterias mucho más baja.