La Consellería do Mar ha solicitado a la Unión Europea (UE) la necesidad de reducir la talla mínima para la extracción de almeja babosa en diversos bancos marisqueros gallegos en los que la especie presenta problemas de crecimiento. Así lo ha indicado esta mañana la titular del Departamento, Rosa Quintana, tras una reunión con representantes de los pósitos de Ferrol y Barallobre.
Quintana les ha trasladado a los profesionales los puntos tratados en una junta celebrada el pasado mes de agosto con la directora de la DG Mare, Lowri Evans, con quien analizó la problemática de varias rías gallegas. Entre los compromisos adoptados, la Consellería do Mar elaborará un plan experimental de control de crecimiento y explotación de la almeja babosa, principalmente en las zonas de Ferrol, Vigo y Arousa, donde las condiciones ambientales dificultan el desarrollo de la especie. Y es que, al margen de las zonas C, esto es, con altos niveles de contaminación, el tipo de sustrato es lo que dificulta el crecimiento del bivalvo, según ha explicado Quintana. «Hai abundancia de ameixa de 35 milímetros, pero non de 38», que es la talla mínima autorizada actualmente para la extracción. Por ello, la conselleira ha solicitado a Bruselas una reducción de 3 milímetros en el tamaño mínimo.
El informe ya remitido a la UE determina que la medida «excepcional» no altera el potencial reproductivo de la especie, ya que, alcanzados los 35 milímetros, los ejemplares ya habrían realizado su primer desove. No obstante, el organismo europeo ha solicitado en los últimos días información complementaria «co fin de resolverlo o máis rápido posible».
Quintana ha asegurado tras la reunión mantenida en Ferrol que la propia directora de la DG Mare «veu con bos ollos a proposta de Galicia».
Existen casos como el de Portugal donde ya se han beneficiado de medidas similares de excepcionalidad, con tamaños mínimos de extracción de 30 milímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario