domingo, 3 de septiembre de 2017

Pontevedra es la única provincia de Galicia donde aumentaron las sanciones en pesca fluvial, con un 26 por ciento






Pontevedra es la única provincia gallega en la que el número de expedientes administrativos sancionadores resueltos en materia de pesca fluvial aumentó en el último año. En concreto, en casi un 26 por ciento, según los datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente.

Se trata de información relativa a expedientes resueltos a través de las jefaturas territoriales y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural por infracciones administrativas tipificadas.

En 2016 el número de expedientes resueltos en la provincia de Pontevedra fue de 34, con un importe de sanciones cercano a los 14.518 euros. Estas cifras suponen un 26 por ciento más en el número de casos respecto al año anterior, 2015, cuando habían sido 27. Entonces, el importe total de las sanciones fue de 8.900 euros, lo que significa que han aumentado algo más de un 63 por ciento en un año.

Entre las causas más frecuentes de las sanciones destaca la ausencia de licencia para pescar o la realización de esta práctica en espacios protegidos y no habilitados para tal fin. También son numerosas las relacionadas con la pesca de especies prohibidas por la Consellería de Medio Ambiente.

Las sanciones leves se castigan con multas de hasta 300 euros, pero las calificadas como muy graves pueden superar los 300.000. En estos últimos casos, puede conllevar la inhabilitación, desde uno a diez años.

En toda la provincia de Pontevedra las licencias de pesca fluvial ascendieron este año a 8.616. Por ciudades, la de Ourense fue la que expidió más permiso, seguida de Lugo, A Coruña y Santiago. Pontevedra se encuentra en el sexto puesto, entre Vigo y Ferrol.

La cifra de expedientes sancionadores en la provincia, aunque es la única en la que aumentaron en el último año, sigue siendo la más baja de toda Galicia.

Muy por encima de los 34 casos de Pontevedra se encuentran los 48 de A Coruña, con un importe de 17.777 euros en 2016. En esta provincia el descenso en el número de casos fue de más de un 11 por ciento, pero el de importe por las sanciones fue muy elevado, de más de un 56 por ciento, ya que pasó de 40.618 euros en 2015 a 17.778 el año pasado. Esto se debe a que las sanciones registradas en 2016 fueron de menor gravedad o leves.

El tercer puesto, después de Pontevedra y A Coruña, corresponde a la provincia de Lugo, donde se dieron el año pasado 55 expedientes administrativos sancionadores resueltos con 32.139 euros. Es esta provincia la que encabeza el ranking de disminución de casos, con más de un 51 por ciento, ya que en 2015 se habían registrado 113, más del doble. En el último año se pagaron por estas sanciones 32.139 euros, frente a los 47.963 del anterior, esto es un 33 por ciento menos.

Por último, Ourense volvió a ser la provincia con más casos el año pasado, al igual que había ocurrido en 2015. Fueron 91 expedientes administrativos sancionadores que se resolvieron con un importe de 35.129 euros. En el período anterior habían sido 129 infracciones y 42.963 euros. A la vista de estas cifras se puede hablar de una reducción de más de un 29 por ciento en el número de casos y de un 17 por ciento en el de pago de multas.

En el conjunto de Galicia, el año pasado el número de expedientes fue de 228, frente a los 323 de 2015, lo que supone un descenso de más de un 29 por ciento. En lo que respecta al importe de sanciones también disminuyó, aunque algo menos, de 136.905 a 99.564 euros, un 27 por ciento.

La temporada de pesca fluvial de 2017 ofreció más tramos de modalidad libre sin muerte. Los espacios destinados para la práctica de esta modalidad se incrementaron en las cuatro provincias gallegas, de modo que los interesados dispusieron de 328 kilómetros de río para la pesca sin muerte, frente a los 199 que había en 2012. La práctica de este deporte se puede realizar en 30.000 kilómetros de ríos, embalses y 148 cotos.





Fuente: Faro de Vigo

El alucinante mundo de los videojuegos de pesca





Bien, estás en tu casa, y te apetece divertirte un rato echando unas partidas a la videoconsola. ¿Quizá echar un torneo al FIFA?, ¿jugar un poco al Call of Duty, liberar adrenalina con el San Andreas?

Para nada, lo mejor que puedes hacer, es jugar a un juego de pesca.

Fishing Planet es un videojuego de pesca que al parecer es el mejor en su temática. Es de descarga gratuita en Steam, así que tienes pocas excusas para no probarlo. Pero hay más, debido a su popularidad (por los comentarios en Steam vemos que hay mucho jugador ruso) Fishing Planet llegó a PS4 a finales de este mes de agosto, y para celebrarlo ha lanzado un trailer que es toda una declaración de intenciones.

Música de videojuego de acción, una caña, un hombre, y una lucioperca. Ese es el anzuelo con el que nos 'pesca' (je,je...) Fishing Planet, en un trailer que para los que ignorábamos la existencia de videojuegos de este deporte puede parecer algo bizarro.

Pero echemos el freno. Fishing Planet cuenta con más de 70 especies y multitud de combinaciones de anzuelos, además de haber dotado de mayor movilidad real a los peces. Es, sin lugar a dudas, un cúmulo de acción desenfrenada.

Fuera ya de bromas, para sorpresa de algunos el mundo de los videojuegos de pesca está más extendido de lo que parece. Desde 1995 Virtual Fishing fue un videojuego lanzado de propio para Virtual Boy, una consola de Nintendo que en esa época ya contaba con una especie de gafas a lo realidad virtual para ver en 3D. Y sí, como te puedes imaginar, fue uno de los mayores fracasos de Nintendo.

Pero Fishing Planet parece sin embargo un éxito rotundo, como muestra además de su llegada a PS4 este activo grupo de debate que tiene en Reddit.



Fuente: As.com

martes, 15 de agosto de 2017

El pulpo, mero y merluza en camino de ser de piscifactoría





Dieciséis años han pasado desde que el Centro Oceanográfico de Vigo logró, por vez primera en el mundo, cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en cautividad. Pero lo conseguido en el laboratorio y en los tanques de cultivo experimental no ha podido dar el salto a la industria porque la elevada mortalidad de las larvas hace inviable la producción comercial. Es un cuello de botella que están tratando de superar.
El problema radica en la alimentación de las paralarvas. «Mueren en torno al 80 % y eso no hay empresa que lo resista», afirma Montserrat Pérez, una de las investigadoras del centro que trabaja en la preparación de una patente que confían en que pueda ser la solución que llevan lustros buscando.

Conscientes de que están en una carrera de fondo, no se atreve a poner fecha a la llegada al mercado del pulpo de piscifactoría. Pero de lo que sí están seguros en el Oceanográfico vigués es de que, si de verdad han dado con la fórmula para acabar con las elevadas tasas de mortalidad y se garantiza la rentabilidad de su explotación, el cultivo se extendería pronto por Galicia, ya que el producto no solo estaría garantizado todo el año, sino que el precio sería más asequible.

La artemia (crustáceo diminuto) es la base de la alimentación de la práctica totalidad de las larvas de las especies que se crían en granjas, desde el rodaballo al lenguado, pasando por la lubina o la dorada. Sin embargo, explica Montserrat Pérez, «al pulpo no le aporta los nutrientes que necesita, lo que provoca el alto porcentaje de muertes». Mejores resultados se han obtenido con una dieta a base de huevos de centollo. Y ese parece ser el hilo del que han decidido tirar para preparar la patente de la que, como es obvio, no adelantan nada hasta que no esté presentada, pero creen que han dado con el componente que faltaba y que estaban buscando. Si la mezcla de nutrientes y aminoácidos que realizan en el laboratorio es la solución, se aplicará también a los ejemplares adultos, ya que la alimentación de estos supone otro hándicap para la industria. Y es que su menú favorito se compone precisamente de centollos y nécoras, lo que complica sobremanera una mínima rentabilidad.
Existe un problema añadido que no se da en otras especies de cultivo, y es que los reproductores se mueren cuando los huevos de su prole eclosionan. No se mueven del lado de aquellos desde el momento de la puesta, ni siquiera para buscar comida, con el fin de evitar que puedan ser atacados por depredadores. «El resultados es que cuando al fin abandonan el escondrijo elegido están tan débiles que se mueren, lo que obliga a una reposición continua de reproductores», dice la investigadora.

El equipo científico del Oceanográfico en el que participa Montserrat Pérez, en colaboración con el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, acaba de solicitar al Ministerio de Economía un proyecto para profundizar en el en el estudio de los cultivos. «Si nos lo conceden serán tres años de trabajo y una inversión de 200.000 euros», dice.


Asiduos desde hace años en los mercados los rodaballos, lenguados, salmones o lubinas de piscifactoría, y pendientes de salvar el escollo de la alimentación en el caso de pulpo, se investigan las posibilidades de cultivo en granja que ofrecen otras especies, entre las que el mero es uno de los más firmes candidatos en dar el salto a la industria. El Centro Oceanográfico de Vigo lidera parte del proyecto europeo Diversify, cuyo objetivo es desarrollar nuevos sistemas de cultivo, métodos de procesado y márketing para seis especies de acuicultura: mero, fletán, seriola, corvina, perca y mújol. Precisamente el mero es de la que se encargan los científicos vigueses, coordinados por José Benito Peleteiro. Si se cumplen sus predicciones, el consumidor podrá adquirir mero de cultivo en el 2025.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cinco años, se encuentra en el ecuador. Los investigadores califican de «esperanzadores» los resultados obtenidos. El programa completo, en el que participan 38 socios de una docena de países, está dotado con 11,8 millones de euros. En los tanques del Oceanográfico vigués ya nadan meros de 22 kilos, aunque la investigadora Montserrat Pérez, señala que «todavía no está cerrado el ciclo reproductivo».

El que sí lograron cerrar fue el de la merluza. En el 2009 registraron la primera puesta espontánea de España a partir de animales salvajes. Sin embargo, en este momento es una producción que tienen parada porque carecen de stock de reproductores, una tarea que no resulta fácil, ya que son animales muy delicados que se estresan con facilidad.




Fuente: La Voz de Galicia

La campaña de pesca en el Bidasoa baja a 33 salmones por los 60 del pasado año





La temporada de pesca del salmón en el Bidasoa ha finalizado con la captura de un total de 33 ejemplares, una cifra muy baja y muy inferior, casi la mitad, que la del ejercicio pasado cuando se totalizaron 60 capturas. La campaña se cerró el lunes, día 31 de julio, que coincidió precisamente con la pesca del salmón número 33 a cargo del beratarra Ernesto Gainza.

El primer salmón lo capturó Ignacio Zalakain, el mismo día de la apertura (el día 1º de mayo) en el paraje de Montoia. El lehenbiziko (el primero) dio un peso de 4,700 kilos, se pescó a cucharilla y el afortunado lo vendió al Restaurante Rekondo de San Sebastián, un prestigioso establecimiento que siempre intenta hacerse con el ejemplar que abre la campaña y por el que pagó 1.800 euros.

La temporada, de acuerdo con el sentir general de los aficionados salmoneros “ha sido paupérrima”, comparada con la pasada y con la de 2015 en la que también se totalizaron medio centenar de salmones. La temporada ha transcurrido con expectación por lo que pudiera influir en el río y en la pesca de salmónidos el derribo de las presas de los 50 en Endarlatsa y de la antigua central de Bera, y no ha contribuido a despejar la incógnita.

Además, la temporada ha sido muy seca y el río lleva muy poco caudal lo que ha supuesto un problema insalvable ya que con la falta de agua “los salmones no sienten la llamada del río”. Por otro lado, el derribo de las presas ha causado la desaparición de pozos en los que los salmones han buscado refugio “toda la vida”, y el caso es que entre ambas cuestiones las capturas han resultado tan escasas como ya casi no se esperaba tras dos temporadas aceptables.

Igualmente, cabe significar que la pesca de los tres últimos ejemplares se ha producido también en los últimos tres días. El día 29, Rafa Echeverría capturaba el salmón número 31 (de 5 kilos), el día 30 Carlos Gallo lograba el salmón número 32 y el último día de la temporada ha sido Ernesto Gainza, de Bera, un salmón de 1,700 kilos que fue pescado en los túneles.




Fuente: noticiasdenavarra.com

Concluye la temporada del salmón con 17 capturas en el río Ulla





Pese a los avistamientos de salmones en las últimas jornadas, con alguna picada el domingo en Santeles, la temporada de pesca se cierra sin variar el marcador de 17 capturas en el río Ulla. Así lo indicaba el ribereño Salvador Ortega, quien atribuye a la falta de agua en el río la escasez de capturas este año, frente al anterior ejercicio en que se agotó el cupo de 60 salmones.

Los pescadores pueden seguir practicando en el Ulla. En este caso, la pesca sin muerte, que es posible en todos los cotos estradenses hasta el día 30 de septiembre. Ortega señala que los cotos para esta modalidad suponen un coste de 2 euros, frente a los 13 que se pagan para pescar con capturas. Y resalta que los meses de agosto y septiembre son fechas con amplia presencia en el cauce del Ulla de reos, y también truchas, con más facilidad para picar. Eso sí, en todos los casos deberán devolverse al agua los ejemplares.





Fuente: La Voz de Galicia

domingo, 23 de julio de 2017

Pésima temporada de salmón en Asturias






La pasada semana se bajó el telón de la temporada de pesca de salmón en los ríos de Asturias. Como novedad en la normativa de 2017, del 16 al 31 de julio se podrá seguir practicando su pesca en la modalidad sin muerte, tanto en los cotos de reo como en las zonas libres. Es obligatorio hacerlo con equipo de cola de rata y utilizando una sola mosca de anzuelo simple y sin arponcillo. En los tramos compartidos con Galicia del río Eo se podrá seguir pescando con muerte y con todos los cebos hasta el 31 de julio.

La última semana se capturaron un total de 46 salmones. Solo se pudieron precintar salmones martes, miércoles, viernes y sábado, día en que finalizó el período hábil de pesca con muerte. La cifra semanal es algo inferior a los 60 que se consiguieron la temporada pasada en estos mismos días, pero superior a los 17 de 2015.

El total de capturas de la temporada asciende a 538 salmones, lo que supone el peor registro de los últimos siete años, y el tercero peor de la historia de la pesca en Asturias desde 1949. Es importante señalar, en este sentido, que las restricciones de los últimos años en cuanto a fechas y cebos hábiles para la pesca con muerte, limita mucho los ejemplares que pueden sumarse a las estadísticas anuales. Ninguno de los ríos logró mejorar sus cifras respecto a 2016, y en el cómputo general se consiguieron 603 salmones menos que en el ejercicio anterior.

La temporada se ha caracterizado por el escaso caudal que han presentado los distintos ríos que, sin duda, no ha favorecido que remontase un número superior de salmones. Pero lejos de buscar excusas y ampararse en este aspecto para justificar esta aciaga campaña, sería necesario hacer una profunda reflexión, analizar la situación y ver hacia dónde queremos que evolucione la pesca del salmón en Asturias. Todo ello sin entrar en banales discusiones sobre pesca con o sin muerte, a cebo o a mosca, etc. Todos somos pescadores y todos queremos lo mismo. Mientras, la Administración, una vez más, ni está ni se la espera, no han dado la cara en toda la temporada, como si esto no fuera con ella. Están obligados a gestionar de la mejor manera posible un recurso que no es suyo; ellos son los únicos que pueden tomar decisiones, y por ello, los mayores responsables.

Generalizando, pocos salmones han quedado en los ríos, al menos si lo comparamos con los últimos años. Aún quedan días de verano y todo el otoño para que sigan remontando ejemplares, pero las perspectivas de un buen desove, a día de hoy, no son buenas. Por ello es imprescindible que los pocos o los muchos salmones que haya en los ríos lleguen en las mejores condiciones posibles al mes de diciembre. El futuro de la especie, como cada año, depende de ello.



Fuente: La Nueva España

sábado, 15 de julio de 2017

Una trucha de 3,2 kilos en el Sil





El joven quirogués, Luis Rodríguez Núñez, salió a primera hora de la mañana de su casa rumbo al río Sil para practicar una de las aficiones que más le gustan, la pesca. Durante la mañana logró atrapar varias piezas, pero el principal botín llegó a última hora. A la una del mediodía, Rodríguez vio como picaba un ejemplar, pero no era una pieza cualquiera. Levantó la caña y de pronto emergió de las aguas del río Sil a su paso por la parroquia de A Barca do Castelo una trucha de dimensiones considerables.

Nada más sacarla del agua, la midió y pesó. En total 3,2 kilos. Era el mejor botín de su larga trayectoria como pescador. Nada más llegar a casa, Luis Rodríguez se la dio a su abuela, que ya puso en marcha toda la maquinaria para cocinarla. A sus 26 años, es un gran aficionado a la pesca.

Se lo inculcaron hace bastantes años sus amigos, y todos los días aprovecha el tiempo libre que tiene para irse al río. Este joven pescador tiene buena mano, porque siempre regresa a casa con varias piezas. Considera esta modalidad como un deporte muy completo, que sirve para estar bien física y anímicamente.



Fuente: La Voz de Galicia

Los cotos de salmón de Lugo escandalizan a pescadores de toda España






Escandalosas fotos como la que ilustra esta información circulan por las redes sociales de comunidades de pescadores de salmón de toda España porque les escandalizan. Ese es el estado de los tres cotos de salmón de la provincia de Lugo, casi los únicos junto con el Eo, y muchos pescadores de esta selectiva modalidad que este verano iban a venir a Galicia para pescar salmón ya han cancelado sus visitas ante el estado dantesco de los ríos salmoneros de la comarca lucense de A Mariña.

Algunos incluso protestan porque compraron en las subastas permisos o lotes para la pesca del salmón que realizó la Xunta de Galicia, pero esas autorizaciones ahora no sirven para nada porque los ríos están impracticables. Algunos aficionados y expertos en la pesca del salmónido dicen incluso que el estado de los ríos va a suponer un daño muy importante para la vida de esta especie, que necesita cauces limpios y cristalinos para prosperar.

Sin embargo, los ríos Ouro, Masma y Landro, que riegan la zona comprendida entre Mondoñedo Foz y Viveiro, están completamente impracticables, bajo grandes montones de troncos y ramas que quedaron del verano y que Augas de Galicia no retiró en su momento. Algunos de los más destacados pescadores de salmón de España dicen en sus foros que este panorama «dañará claramente la imagen de la Galicia verde de los mil ríos y será un lastre para la Xunta cuando quiera seguir vendiendo esa imagen».

La Asociación de pescadores del río Masma fue una de las que envió hace tiempo un escrito a la Xunta de Galicia para denunciar que desde el pasado mes de marzo la situación se había vuelto dantesca. La consellería de Medio Ambiente le contestó que ya había autorizado los permisos necesarios para que se realizase la limpieza y retirada de los árboles, pero tras varios meses de espera, el trabajo que debe realizar Augas de Galicia no se produjo y a punto de terminar la nueva temporada de pesca la situación de los ríos es esta. Además, el colectivo de pescadores tiene constancia de que la Xunta de Galicia elaboró un informe al respecto, y en él se recogen más de 70 lugares en los ríos Ouro, Landro y Masma en los que Augas de Galicia debería intervenir con labores de limpieza para retirar montañas de maleza y madera.



Fuente: La Voz de Galicia

domingo, 28 de mayo de 2017

Na ría non queda rabo de peixe




Los jubilados se rindieron ante tanta escasez. No quedan ni miñocas en la playa, ni chopos, ni calamares, ni un triste pulpo, apenas unas pobres fanecas sobreviven en algunas postas.

El cambio climatológico ha llegado a las rías, pero no ese del que habla todo el mundo, sino el otro. El otro es la renuncia de la Xunta a defender los caladeros de cría y a autorizar todo tipo de artes.

Mientras los pescadores claman contra Bruselas y su limitación de topes en las capturas, en aguas interiores se autoriza barra libre. Después de 200 años de prohibición, se permite y autoriza a cientos de barcos a faenar con artes prohibidas: el bou de vara, las rapetas, las rapetillas, el medio mundo, las betas y las caceas de nasas por cientos y por miles. ¿Cómo puede quedar algo?

La Consellería de Pesca encarga estudios y defiende el aumento de cuotas en las aguas comunitarias, pero en las de su competencia no queda rabo de can ni rabo de besta. ¿Acaso nadie les informa de la invasión de la alga japónica, arrasando todos los fondos de la ría a su paso? Cualquier submarinista podría confirmarlo: las praderías de algas dejan su nicho edafológico en beneficio de los nuevos invasores, que transforman el lecho marino en una selva tropical sin vida animal.
La culpa es del cambio climático, o del chachachá decían las jóvenes que regresaban preñadas tras el baile dominical, pero lo inequívocamente cierto es la desertización de las rías gallegas a consecuencia de un esfuerzo pesquero descontrolado y fuera de cuestión.


La prensa diaria publica mareas de diez mil kilos de sargos o de robalizas, pero se olvida de destacar que están ovadas y son capturadas al acudir a las playas para frezar. ¿No puede prohibirse su captura en estas fechas? ¿No existen estudios que lo certifiquen? ¿A qué se dedican los múltiples centros de investigación marina de Galicia? ¿Nadie sabe nada?

Los viejos pescadores, pobres ellos que no tuvieron escuela, repetían una máxima: «As rías pechadas no verán son o pan da invernía». Qué poco sabían frente a los nuevos Atilas: todo está permitido porque el pueblo ya fue consultado y contestó. Amén. ¡Y nadie dimite!

Miento, algo si plantean las autoridades, prohibir a los pescadores deportivos salir a pescar, salvo los fines de semana y fiestas de guardar. Bravo.





Fuente: José Antonio Ventoso Mariño La Voz de Galicia

Subasta de 2.000 kilos de sargo en el Muro






El día 12 se subastaron más de 2.000 kilos de sargos en el Muro. El pescado fue capturado por la flota de cerco que prefirió quedarse en aguas gallegas y no navegar hasta el Cantábrico para faenar al bocarte. Los pesqueros encontraron el cardumen entre Langosteira y Malpica.

 El precio del sargo en primera subasta osciló entre los 8,80 y los 5 euros el kilo.



Fuente: La Voz de Galicia

Salmonazo de más de 9 kilos en el Sella





José Luis Vega Tomás, apodado cariñosamente como "el Pali", vecino de Cangas de Onís aunque con raíces en la ribereña localidad de Villanueva echó a tierra a las 10:00 horas de éste sábado, 29 de abril, en el lance libre de El Capitán, en Vega los Caseros (Parres), un salmón que pesó 9,080 kilogramos en la báscula del Centro Oficial de Información y Precintaje de El Portazgo. Fue engañado utilizando la mosca como señuelo y tenía 94 centímetros de longitud. Se trata del ejemplar de mayor tamaño capturado en la presente campaña en la cuenca del río Sella.

Por su parte, otro ribereño, Francisco García Marcos, "Kiko el Molineru", también sacó otro salmón en ese mismo pozo de El Capitán, éste a las 7:40 horas, a cebo natural, con un peso de 7,500 kilos y 86 centímetros de longitud.



Fuente: La Nueva España

El Proyecto Arca consigue crecer con la cesión de más salmones





Los hermanos Pedregal Rodríguez, Marcos y Pablo, se han empeñado en que el Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea pueda ser un éxito. Así lo demuestra el hecho de que los cuatro salmones que actualmente descansan en las balsas de la estación de alevinaje que la sociedad tiene en la praviana localidad de Quintana, hayan sido cedidos por ellos. Recordar que dicho proyecto consiste en que los pescadores, voluntariamente, cedan sus capturas con vida para que sean desovadas de forma artificial en el mes de diciembre y apoyar de esta manera la reproducción natural del río.

Pablo ya había donado sus dos primeras capturas de la temporada, el 22 de abril un magnífico ejemplar de 9,6 kilos, y el día 1 de mayo otro de 4,300 kilos. La semana pasada, tanto Marcos como Pablo, tuvieron la fortuna de capturar un salmón, y decidieron cederlos, en un gran gesto que demuestra su generosidad y el grado de implicación que tienen con el Proyecto Arca. Marcos pescó su ejemplar, de 4,500 kilos a cebo natural en la zona libre del Narcea el viernes, y Pablo hizo lo propio el sábado con un salmón de 5,700 kilos.

Una actitud la de los hermanos Pedregal agradecida por gran parte del colectivo de pescadores y por una directiva de Las Mestas que espera sirva de ejemplo para que, en adelante, sean más los aficionados que opten por no sacrificar sus capturas y donarlas para su posterior desove. El posible éxito del Proyecto Arca pasa por la implicación de los pescadores.

Aquellos aficionados que quieran donar sus capturas, en el momento de producirse la misma tienen que llamar al teléfono del presidente de las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal Martínez (628714484), que se encargará de coordinarlo todo para enviar el coche con la cuba a recoger el pez lo antes posible y que, así, llegue en las mejores condiciones a la estación de alevinaje.


Fuente: La Nueva España

La Xunta suelta 10.000 ejemplares de salmón en cuatro ríos de A Mariña lucense





El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó que los agentes del Servizo de Conservación da Natureza soltaron 10.000 ejemplares de salmón de un año de vida en los ríos Eo, Masma, Ouro y Landro, en la comarca lucense de A Mariña, dentro del plan de conservación de esta especie desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Además, también soltaron 79 ejemplares de trucha, 22 para el tramo de pesca sin muerte en el río Eo, a su paso por el municipio de A Pontenova; y 58 para tramos del río Miño en los municipios de Guntín, O Corgo y Lugo.

El delegado territorial precisó que esta suelta de ejemplares se enmarca "dentro de los planes de apoyo a las poblaciones salvajes de salmones mediante repoblaciones anuales que se realizan en diferentes épocas del año".

De hecho, confirmó que en junio se realizará otra suelta de "salmón y de trucha".

Los ejemplares utilizados en esta última fase de repoblación proceden del centro ictiogénico de O Veral, en Lugo, uno de los que gestiona la consellería en la provincia, junto con el de Goo, en O Incio, que está especializado en la cría de trucha. 


Fuente: El Progreso

Arturo Parada ganó el concurso del Ulla 2017 con un salmón de 5,6 kilos





El aumento del cauce del río favoreció ayer la presencia de salmones que empiezan a remontar el Ulla. La segunda jornada del concurso internacional de pesca de salmón en A Estrada arrancó con capturas. Fue un salmón de 5.623 gramos pescado a cucharilla por Arturo Parada, un coruñés, pescador asiduo en el Ulla, un poco mayor que el que el sábado pescó el estradense Manuel Aldariz, que marcó en la báscula 5, 198 kilos. El ejemplar salió del río a eso de las 8.20 horas en el puesto de Venezuela, en la parte baja del coto de Ximonde. En las primeras horas de la tarde cayó el segundo del día que sacó del agua Ramiro Martínez, de Santeles (A Estrada) y que como ribereño que es lleva pescando en el río toda la vida desde muy joven. Una pasión que le viene ya de herencia, de su padre y también de sus tíos, todos ellos pescadores. La suerte acompaña a este estradense residente en Vigo que hace unos días capturó el campano del Lérez. El salmón que consiguió ayer pesó 4,520 kilos y de él darán cuenta en familia, apunta Ramiro Martínez que explica que «hay que disfrutarlo ahora que se puede». Fue el tercer salmón capturado en el concurso y el cuarto de la temporada.
 

Esta segunda jornada, a diferencia de los intensos chaparrones del día anterior, lució el sol, que unido a la crecida del río que lució con las aguas más claras sirvieron en bandeja una animada jornada en la que los participantes avistaron varios plateados. Los participantes destacaron la impecable organización de la asociación Río Ulla y el buen ambiente. A las dos capturas de ayer se sumó la del sábado la del estradense Manuel Aldariz que quedó segundo.

  

Fuente: La Voz de Galicia

sábado, 27 de mayo de 2017

Un vecino de Ponte Caldelas pesca una trucha de 3 kilos en el Verdugo





Álvaro Míguez, un pescador habitual en las orillas del río Verdugo, logró ayer la mejor pesca en sus 40 años de afición al deporte de la caña. A primera hora del viernes, el pescador natural de Taboadelo logró coger una trucha de casi 3 kilogramos en la zona de Coveliño.


El ejemplar llegó vivo hasta la Cervexaría Alameda, donde Álvaro trabaja durante los fines de semana.Míguez lo celebró con sus amigos y compañeros de trabajo, que no dudaron en hacerse numerosas fotos con la captura. Una de esas imágenes la compartió con el alcalde, Andrés Díaz, así como los concejales Lito Molinos y Manolo Barreiro.

Álvaro relató que acababa de llegar al río cuando tuvo "suerte". Le llevó casi media hora sacar el pescado del río debido a su peso, en una "batalla" que requirió de mucha habilidad y fuerza física.


El ejemplar acabó en su casa, donde este fin de semana será degustado en un plato que aún no claro está, pues hubo quien le aconsejó cocerla y acompañarla de mayonesa, pero también había partidarios de prepararla al horno.


Andrés Díaz subrayó que esto viene a confirmar el prestigio "troiteiro" del Verdugo, caracterizado por unas aguas limpias, un paisaje espectacular y una gran riqueza piscícola.




Fuente: Faro de Vigo

Pescan una merluza con una cabeza y dos cuerpos






No es un montaje fotográfico, sino una merluza europea con una enorme cabeza, dos ojos y, lo que marca la diferencia, dos troncos y dos colas. Esa deformidad de la naturaleza llegó al puerto de Ondárroa, desde donde les confirmaron a armadores gallegos que la desembarcó la pareja de arrastreros de litoral «Aketxe» y «Gaztelugatxe».

El engendro de «Merluccius merluccius» entró en las redes de esos barcos hace varios meses, cuando faenaban en el caladero nacional, en el golfo de Vizcaya. Para los incrédulos, incluso aportan el nombre del patrón de uno de los pesqueros. Ver para creer.




Fuente: La Voz de Galicia

Portugal pesca un salmón de 13 kilos, el doble que el campanu de Asturias






Un "salmonazo" de 13 kilos pescado en el río Miño. Dos hermanos de la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira, en la frontera con Galicia, capturaron el pasado miércoles un ejemplar, cuyo tamaño fue dos veces mayor que el campanu de Asturias. El primer salmón de la temporada con muerte en el Principado lo sacó el coañés Alejandro Pérez en el Eo, pesó 5,7 kilos y midió 79 centímetros. Un pez pequeño comparado al pescado en el Miño: 13 kilos y un metro de longitud. Por este descomunal salmón, un restaurante local solo pagó 500 euros frente a los 9.500 euros del campanu de Asturias y los 9.900 del Sella.


El Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira destaca en su página web que el ejemplar capturado la semana pasada por los hermanos Jorge y Ricardo Alves, es un "caso raro por el peso y la dimensión". "Según los registros históricos, en los años 60 y 70 era normal la captura del salmón en el río Miño, con unos 20 kilos. Sin embargo, a pesar de los pocos indicadores de los últimos años, se estima que estos casos son muy raros. El tamaño más común es entre los cuatro y ocho kilos", explican.


El de Portugal, sin embargo, no es el salmón más grande de la historia. Precisamente en Asturias, en el río Narcea, se pescó el 20 de marzo de 1962 un ejemplar de 16,2 kilos, que ostenta el récord nacional. Fueron el pescador gijonés Gregorio Alonso y el ganchero de Cornellana Avelino Aparicio, "Nené", los protagonistas de esta leyenda. Las medidas del bicho asustan: 110 centímetros de longitud y 68 de perímetro máximo, que el gijonés sacó a cucharilla en una época en la que se sacaban más de 1.200 salmones al día, casi los mismos que hoy se pescan durante toda la temporada.


"El día anterior habíamos sacado un salmón de once kilos y medio", recuerda Gregorio Alonso en un reportaje publicado en LA NUEVA ESPAÑA treinta años después de aquella hazaña. "Cuando picó, el salmón salió disparado río arriba y tuve la suerte de estar situado en un lugar muy cómodo, una especie de playa fluvial, que me permitió caminar durante muchos metros a la altura del salmón. Pero después el animal se desbocó en dirección opuesta". Y ahí comenzaron los problemas. "Decidí meterme en el río, pero a los dos pasos el agua me cubría por la cintura. Cuando llegué hasta el salmón y pude utilizar el gancho, tenía el agua por el cuello", cuentan. Pero al final, el salmón de 16,2 kilos picó el anzuelo.





Fuente: La Nueva España

Un robalo de casi un metro






Adrián González García, de A Granxa (Entrecruces) pescó en Muxía, cerca de Os Muíños, una lubina de 6,550 kilos y 90 centímetros de largo. Usó caña y señuelo. Es la mayor captura que ha logrado.




Fuente: La Voz de Galicia

Raya de 5 kilos





El joven vigués Iago Alonso Falque se llevó una grata sorpresa y un buen susto el domingo. La sorpresa se la dio la raya torpedo que capturó en aguas de Alcabre mientras practicaba pesca submarina. La especie, con la que posa orgulloso en la imagen, pesó casi cinco kilos.


El susto se lo proporcionaron las tres descargas eléctricas que recibió de la raya emitidas, eso sí, en su legítima defensa.




Fuente: Faro de Vigo

Capturan en el río Furelos una trucha de 3,1 kilos





Las aguas del río Furelos le dieron una alegría a los aficionados de la asociación de pescadores que lleva por nombre el del cauce fluvial de la comarca de Melide.

Sesenta y ocho centímetros de largo y 3,1 kilos de peso son las medidas de la pieza que capturó Iván Bruzos Cendán, que invirtió media hora para sacar del río tan extraordinario ejemplar, el primero de este porte que da esta temporada el Furelos.




Fuente: La Voz de Galicia

Casi siete kilos de salmón, el "campanu" del Lérez





Ramiro Martínez Pereiras, un veterano pescador de A Estrada, aunque afincado en Vigo desde hace años, ha sido el afortunado aficionado que se ha hecho hoy miércoles con el "campanu" del río Lérez, el primer salmón que se pesca en el coto pontevedrés en la presente temporada.


El ejemplar, de casi siete kilos de peso (en concreto 6,679 kilogramos) y casi noventa centímetros de longitud, fue capturado después de una "pelea" de unos 20 minutos en la "poza de Bora".


Se da la circunstancia de que Ramiro Martínez se estrenaba este año en el río Lérez, si bien tiene gran experiencia en el Ulla, en su A Estrada natal, donde hace un par de años logró el "campanu" de ese río. Sin embargo, al no tener suerte en el sorteo de este año (no podría acudir al coto de Ximonde hasta julio) decidió probar suerte en el Lérez, con éxito total, no solo por ser la primera captura de la temporada, iniciada el pasado lunes, sino por las dimensiones del "rey del río".


A pie de río, Martínez Pereiras, explicaba que llevaba en el Lérez desde las ocho de la mañana, pero no comenzó a pescar hasta una hora y media después, ya que al desconocer sus pozos y el entorno, se asesoró antes con otros pescadores y con los guardarríos.


Fue pasadas las dos de la tarde cuanto logró capturar al "campanu", después de varios "amagos" de picar que no fructificaron.


Utilizó la quisquilla como cebo y una vez que atrapó el salmón al final del sedal, fueron casi 20 minutos de lucha con el pez, dificultada por el hecho de que estaba solo y nadie podía echarle una mano.


Finalmente logró atraer la presa hasta la orilla y se mostraba "feliz" por la jornada y con ganas de regresar al Lérez, un río que, como todos, ve "muy bajo" por la escasez de lluvias de los últimos meses.





Fuente: Faro de Vigo

Frío inicio de la temporada de pesca de salmón en Galicia






Frío inicio de la temporada de pesca del salmón en Galicia. Frío en todos los sentidos. Por las temperaturas pero también por la ausencia de "conatos" de captura del rey del río. El codiciado "campanu" de Galicia –el primer salmón de la temporada- se resiste a picar y hasta a dejarse ver. Entre los pescadores y los agentes medioambientales de la Xunta que se dan cita, como cada año, en el inicio de la temporada se comenta ya a estas horas que el primer día de pesca del salmón parte con "malas expectativas" en los cotos salmoneros del río Ulla –que sigue siendo uno de los que copa preferencias de los deportistas foráneos, especialmente en el caso de Ximonde- pero también en los demás ríos salmoneros de Galicia como el Eo, el Mandeo o el Lérez. Así lo cree también el experto en pesca Salva Ortega, el artífice de la web especializada Ás Orillas do Ulla.


Las bajas temperaturas -impropias de principios de mayo- y el bajo caudal de agua del río -también inusual por estas fechas- está motivando que el inicio de la temporada del salmón esté siendo "muy parado". Ni pican ni casi se dejan ver si bien algún salmón sí que hay en el Ulla, al menos en aguas próximas al habitualmente afortunado coto de Ximonde.


En el río Ulla, aunque la mañana arrancó con gran expectación entre los aficionados a la pesca del pez rosado, el desánimo está haciendo mella a esta hora ya en buena parte de los 28 pescadores que tuvieron la fortuna de obtener un puesto para abrir la temporada en alguno de los cotos salmoneros estradenses: 6 en Ximonde, 8 en Santeles, 8 en Pontevea y 6 en Sinde. Los del de Pontevea cuentan además con el aliciente de estrenar a la pesca con muerte este coto que, tras reservarse en los dos últimos años solo a la práctica deportiva sin muerte, este año se suma a las capturas con extracción.

Tampoco hay constancia de que de momento ningún ejemplar del pez rey haya picado en los cotos de pesca sin muerte del Ulla: Couso y Deza, que suman respectivamente 6 y 10 cañas.


De ahí que, aunque todavía faltan varias horas para que acabe la jornada inaugural de la temporada de pesca de salmón en las riberas del Ulla se esté comentando ya a estas horas que no parece previsible que el pez rey se vaya a dignar a picar hoy. "A ver mañana", aventuran muchos deportistas. A pesar de estos presagios agoreros, los afortunados que pueden practicar hoy su deporte favorito siguen insistiendo y probando suerte para ver si, finalmente, el campanu se decide hoy y, contra odo pronóstico, finalmente pica.





Fuente: Faro de Vigo

Un buceador aficionado de Soutomaior captura un pulpo de casi diez kilos






Un buceador de Soutomaior, Fran Cal Álvarez, de 28 años, capturó un enorme pulpo de casi diez kilos el pasado domingo cuando practicaba pesca submarina junto a dos amigos en el entorno de Cabo Home, en Cangas.


La pieza fue localizada oculta en unas rocas cuando devoraba a otro ejemplar de pulpo más pequeño y el pescador tardó cuarenta minutos en capturarlo. Ahora, el gigante cefalópodo será degustado en una comida con un grupo de quince amigos.




Fuente: Faro de Vigo

Sale el primer salmón del Lérez 2017





Es natural de A Estrada, aunque reside en Vigo desde hace años y como buen estradense, el Ulla es su habitual escenario para pescar, un río que "conozco como la palma de la mano". Pero este año no tuvo suerte con los sorteos -hasta julio no puede acudir al afamado coto de Ximonde- por lo que acudió ayer al Lérez, donde se hizo con el primer salmón de la temporada de 2017 en este coto pontevedrés, un espectacular ejemplar de 6,679 kilos y casi noventa centímetros que mostraba con orgullo a pie de cauce pocos minutos después de la captura, pasadas las dos de la tarde.


Ramiro Martínez Pereiras, natural de la parroquia estradense de Santeles, es un experimentado pescador que ya en mayo de 2015 ganó el Concurso Internacional de Pesca de Salmón que organiza la Sociedade Deportiva Río Ulla y ayer tuvo que echar mano de todo su sabiduría para sacar del agua un salmón, pescado con chinchilla como cebo y que se resistió. Tuvo que "pelear" durante más de veinte minutos, en el "pozo de Bora", a pocos metros de la presa de Ence en esa parroquia pontevedresa. Tras el exitoso estreno de ayer, ya piensa en repetir tan pronto pueda.


-¿Cómo fue la captura?

-Llegué al río a las ocho de la mañana, pero no comencé a pescar hasta una hora y pico después, ya que es la primera vez que vengo al Lérez y no conocía sus pozos ni el entorno. Pregunté a otros pescadores y después de recorrer varias zonas, me enteré de que nadie había tirado allí -en el lugar donde finalmente logró la captura-, por lo que eché un cebo para probar. Picó algo y me comían el cebo, pero se soltaba. Lo intenté varias veces y ya iba a abandonar al pensar que eran peces pequeños, hasta que de repente sentí tirones y comenzó a saltar el salmón sobre el agua. En un pozo profundo y se esconden junto a una piedra. Lo saqué solo y tardé más de veinte minutos. Gritaba para que alguien me echaran una mano, pero nadie me oyó. Utilizo una caña de diez metros y me costaba mucho traerlo a la orilla, pero al final se cansó y pude acercarlo recogiendo la caña.


-Era su primera vez en el Lérez.

-Yo pesco en el Ulla, en Ximonde y otros cotos, pero el sorteo de este año para Ximonde era para julio. Aquí había dos cañas libres para el 3 de mayo (ayer) y cogí una de ellas. Yo nací al lado de A Estrada, en Santeles, pero vivo en Vigo hace muchos años. Ahora estoy prejubilado y paso mucho tiempo en A Estrada, donde nací y la afición a la pesca nació allí.


-Es un ejemplar de gran tamaño, lo que sin duda dificultó su captura.

-Pesa casi siete kilos y mide cerca de noventa centímetros. Es una alegría y una suerte también, porque al no conocer los sitios y sin ayuda, es mucho más complicado. La caña de cucharilla es más corta y más fácil de manejar, pero con una de diez metros, -las que se utilizan con cebo natural como miñoca o quisquilla- hay que cansarlo".


-¿Cómo ve el río?

-Está muy bajo. Están todos así por la escasez de lluvias.


-En Galicia no está permitido subastar estos ejemplares y lo habitual es hacer una comida familiar ¿Cómo lo celebrará usted?

-Hace dos años ya hicimos una fiesta y con este haremos otra. Aunque la temporada del salmón comenzó el pasado día 1 de mayo, yo me dediqué estos días a la trucha y estoy encantado de haber capturado el primer ejemplar del Lérez.





Fuente: Faro de Vigo

Proyecto Arca: salmones indultados para la repoblación





El pescador Pablo Pedregal Rodríguez ha cedido al Proyecto Arca un salmón capturado este sábado 22 de abril: alcanzó un peso de 9,400 kilos y una longitud de 92 centímetros y se pescó a cebo natural en la zona baja del Narcea-Nalón. Será destinado al desove dentro del llamado Proyecto Arca, un ambicioso plan para la repoblación del salmón que desde el año 2015 desarrolla la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, con la pertinente autorización de la Consejería.


El objetivo es conseguir el desove de ejemplares capturados a caña y cedidos por aquellos pescadores que decidan colaborar con el proyecto. Los salmones capturados son trasladados de inmediato en una cuba especialmente habilitada para este propósito al centro ictiogénico que la asociación gestiona en la localidad de Quintana (Pravia). Allí los salmones se mantienen en tanques acondicionados hasta la época de la reproducción, aproximadamente en diciembre. Entonces se desovan artificialmente, bajo las condiciones que establece la administración, y son devueltos al río.


Según Enrique Berrrocal, presidente de la asociación, lo ideal para este propósito sería conseguir ejemplares entre los 7 y 8 kilos, a poder ser hembras. El proyecto implica directamente a los pescadores con la conservación de la especie en el río Narcea-Nalón, pues estos ejemplares se contabilizan en el cupo particular de los aficionados que los ceden -la normativa establece un límite de 4 salmones por pescador para la temporada 2017.


El pescador que desee aportar su captura al Proyecto Arca debe mantener el ejemplar en la sacadera dentro del agua y ponerse en contacto con el teléfono de la asociación Las Mestas del Narcea.


Miembros de Las Mestas se desplazarán con la cuba para hacerse cargo del salmón y notificarán su cesión a la guardería, para que consten como precintados y se incluyan en el balance de capturas del río Narcea-Nalón.





Fuente: La Voz de Galicia

Pescan un robalo de 8 kilos





Había capturado ejemplares de cuatro y hasta seis kilos, pero jamás "uno tan enorme". El joven vigués Iván Nogueira cerró su jornada de pesca submarina este domingo en Monteferro con un imponente trofeo y una sonrisa de oreja a oreja. Se llevó a casa una lubina de ocho kilos de peso y 93 centímetros de talla. Nada menos.

Pese a su envergadura, el robalo apenas opuso resistencia. "Tuve suerte y ayuda de la corriente, que lo trajo hacia mí. El tiro con el arpón fue difícil porque la pieza esta muy cerca. Lo primero que pensé cuando le di fue que, si tiraba mucho, se rompería. Así que lo abracé y no lo solté más", explicaba ayer pletórico este amante del submarinismo que aprovechó la Semana Santa para realizar casi un maratón. "Buceé durante 18 horas en cuatro días por el sur de las Rías Baixas, desde Vigo hasta Cabo Silleiro", señala.

Tras disfrutar a tope de los fondos marinos la zona, nada mejor que darse un banquete. El pescado ya se encuentra a buen recaudo en la nevera de su padre, a quien ha regalado la pieza que, en los próximos días, sentará a la mesa a una veintena de personas, a las que los anfitriones calculan servir otras tantas"generosas" raciones.

Aparte del placer de la degustación gastronómica, para un amante de la pesca submarina como Iván "no hay mayor honor" que practicar este deporte "tan noble, selectivo y relajante". Por eso anima a todo el mundo a probarlo porque "sientes que formas parte de la naturaleza" y a disfrutar de las rías gallegas, "que son un auténtico espectáculo".




Fuente: Faro de Vigo

El río Eo da el "campanu" de 2017, un salmón de 5,8 kilos




Alejandro Pérez Fernández, un veterano y experimentado pescador de Trelles, una aldea del concejo asturiano de Coaña, ha sacado en el río Eo el "campanu" de este año, un salmón de 5,790 kilos y 79 centímetros que capturó a la media hora de ponerse a pescar.

En concreto, el salmón lo pescó con cebo natural en el conocido como pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, río que discurre entre los límites de Asturias y Galicia y que el año pasado también dio el "campanu", en esa ocasión, un ejemplar que pesó 4,1 kilos.

El "campanu" es el nombre que recibe el primer salmón que se pesca en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado cada temporada, y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas.

En esta ocasión, los ribereños y pescadores preveían que el "campanu" regional madrugaría ya que los ríos bajan con poco caudal y eso favorece la visión de los salmones.

De hecho, Alejandro Pérez Fernández acudió con su mujer y un sobrino al coto a las 7:00 horas, pero tuvo que esperar casi media hora por la falta de luz.

Tras varios lances con cucharilla, decidió probar con meruco y quisquilla, conocido como cebo mixto, y con él consiguió enganchar al "campanu" a la primera, a las 7:50 horas.

Tardó poco más de cinco minutos en llevar el salmón hasta la orilla, ha señalado a EFE este experimentado pescador, que sacó su primera pieza con 11 años y lleva ya 52 años acudiendo, cada año, a los ríos de la zona.

Según ha reconocido, a lo largo de más de medio siglo ha conseguido cientos de salmones, aunque en los últimos años "bastante es si se consiguen dos o tres ejemplares" porque hay menos presas y cientos de pescadores.

También ha conseguido "diez o doce -no recuerda con exactitud- 'campanus' de los ríos Navia y Porcía", aunque ésta es la primera vez que consigue el de Asturias.

En esta ocasión, la suerte estaba de su parte ya que, además del "campanu", su sobrino consiguió capturar hacia las 10:00 horas otro salmón de 7,2 kilos, y su mujer había enganchado otro que al final se soltó.

Los tres pescan en el mismo coto, donde la normativa asturiana permite un máximo de tres cañas a la vez, según ha recordado Pérez Fernández, que a las 13:00 horas llevará su presa a la feria del salmón de Salas para que sea subastado entre más de una docena de restaurantes que ya han asegurado su participación en la puja.

El año pasado se pagaron 3.700 euros por el "campanu" de 4,1 kilos que se pescó en un pozo muy cercano al que en este año se capturó el primer salmón de la temporada.

Aunque elevado, el valor que ha alcanzado los últimos años se encuentra lejos de los 18.000 euros que llegaron a pagarse por el "campanu" de 2007.

Los "campanus" son los únicos salmones pescados en Asturias que se pueden comercializar, en este caso, a través de la subasta que se celebrará en Cornellana, en el concejo de Salas, que acoge la feria del salmón "Asturpesca".

Cientos de aficionados a la pesca se han acercado a primera hora hasta los ríos salmoneros para intentar cobrarse la primera pieza de la temporada de pesca con muerte, que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, espera que la temporada de pesca de salmón permita mantener las capturas de los últimos años, que han oscilado entre los 1.100 y los 1.300 ejemplares.





Fuente: eldiario.es

El «mero de piscifactoría», más cerca del consumidor







Lo que en Galicia se tiene por mero -ese pescado que el año pasado se pagó en las lonjas gallegas a una media de 20,36 euros- se llama en realidad cherna (Polyprion americanus). Es una especie cara porque hay poca. Está sometida a gran presión pesquera, tanto profesional como deportiva, y desde el 2015 su población europea figura en la lista roja de especies como casi amenazada. Esa combinación -escasez de stock salvaje y alto valor de mercado- es lo que ha llevado a los investigadores del centro oceanográfico de Vigo del IEO a seleccionar esa especie para tomar parte en la iniciativa europea Diversify, un proyecto de cinco años de duración que pretende desarrollar nuevos sistemas de cultivo, así como métodos de procesado y marketing para seis nuevas especies de acuicultura: cherna, fletán, serviola, corvina, perca y mújel.

Ese programa, en el que participan 38 socios de 12 países y está dotado con 11,8 millones de euros, acaba de alcanzar su ecuador, intermedio que los embarcados han aprovechado para hacer balance y exponer los avances habidos en la investigación.

Los gallegos y su cherna comparecieron pletóricos, pues han dado pasos importantes en el proceso de domesticación y cultivo y ven posible y cada vez más cerca la producción comercial de la especie.

«Los resultados obtenidos son esperanzadores y las posibilidades de cultivo de esta especie de gran valor comercial son buenas», explica Blanca Álvarez-Blázquez, una de las investigadoras del oceanográfico de Vigo que participa en el proyecto.

La cherna es una especie de la familia Polyprionidae que puede alcanzar un peso de cien kilos. Vive en aguas profundas de casi todo el mundo y se caracteriza por ser una especie de rápido crecimiento. Hasta el momento «se ha descrito el ciclo reproductivo de la cherna, se han desarrollado protocolos de inducción hormonal de desove y procedimientos de fertilización in vitro, se han formulado dietas para reproductores y larvas y se ha elaborado un estudio de mercado sobre el potencial de esta especie al corto y largo plazo», explican desde el IEO. Por tanto, el mercado está cada vez más cerca.




Fuente: La Voz de Galicia

Un pescador santiagués captura un congrio de más de 35 kilos en la ría de Muros





Cuando le faltaban dos metros para lograr sacarlo del agua, fue cuando el ya experimentado pescador santiagués Paco Fernández Gómez se dio cuenta de que el congrio que había capturado con su caña desde la orilla en Esteiro no iba a ser uno más. «Tiña unha cabeza coma a dun can», explicaba ayer. La báscula le dio la razón: pesaba 35,380 kilos. Además, su longitud rondaba los dos metros.

«Ata agora o récord tíñao en 14 quilos», aseguró Paco, este vecino de O Eixo que lleva dos décadas pescando. Aprendió el oficio de capturar los congrios con un señor mayor, ya fallecido, con el que coincidía los fines de semana. A diferencia de otros compañeros, él acude a plena luz del día y lo hace con la caña, lo que complica la tarea. «O normal é capturalos con pesca submarina e de noite», afirmó. Sacar del agua un pez de semejantes dimensiones no fue fácil. «Pasei vinte minutos», relató.

Ahora, repartirá el ejemplar capturado ayer por la mañana en la ría de Muros con los pescadores que le acompañaban en esta jornada, Manuel y Raúl -que acudía por primera vez-, así como con otros amigos con los que comparte esta afición.




Fuente: La Voz de Galicia