martes, 15 de septiembre de 2020

Fraude generalizado en el etiquetado de zamburiñas

 

Zamburiña, vieira del pacífico y volandeira


El rumor sobre si cuando en Asturias se pedían zamburiñas a la boca llegaba otro molusco ya no es solo rumor. Ahora hay un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, que ha demostrado la existencia de un fraude generalizado en la comercialización de este preciado manjar en el Principado, dado que el 49 por ciento de las 148 muestras analizadas estaban mal etiquetadas, en su mayor parte debido a la sustitución de la especie por otra diferente, que en la mayoría de los casos se trata de volandeiras.

La investigación, publicada en la revista científica 'Food Control', revela además que el análisis de los platos de veinte restaurantes que ofrecían zamburiñas constató que este hecho se daba en todos los casos, ya que lo que se ofrecía finalmente en el plano era la vieira del Pacífico (Argopecten purpuratus), una especie producida por acuicultura, congelada y nativa de las costas de Perú y Chile.

Este estudio supone la primera evaluación de los niveles de fraude en estas especies con muestras, que también han procedido a analizar doce supermercados y pequeños comercios que ofrecen pectínidos presentados como productos frescos, congelados y enlatados, así como en 18 restaurantes que ofrecen zamburiñas en Asturias y dos restaurantes de otras provincias.

En la investigación se realizaron identificaciones taxonómicas y genéticas de las muestras, utilizando fragmentos parciales de ARNr del gen 16S mitocondrial. Según los investigadores, aunque las sustituciones pueden no ser notables desde el punto de vista nutricional, las implicaciones económicas, y hasta sanitarias, pueden ser significativas.

 

Fuente: elcomercio.es

O Audaz captura un rodaballo de trece kilos

 



El barco pesquero con base en Bueu, O Audaz, capturó un rodaballo de trece kilos y medio, un tamaño de los más grandes que se ha visto en las lonjas de la ría en bastante tiempo y que suscitó en seguida el interés de los compradores. El patrón de O Audaz, Pedro Otero, explicó que el enorme pescado fue para el restaurante Avenida. Este pescado de gran tamaño se pescó con miños a unos cincuenta metros de profundidad en el entorno de la isla de Ons. Otero indicó que este rodaballo es el más grande que recuerda haber pescado en su barco. «No inverno viñeros no aparello algúns de oito ou nove quilos, pero non tan grandes», indicó el patrón de O Audaz.

La entrada de la ría de Pontevedra y el entorno de las islas de Ons y Onza son uno de los caladeros más ricos de las Rías Baixas. Los barcos de la comarca están acostumbrados a encontrarse, cada cierto tiempo, con especímenes de gran tamaño, que se subastan en las lonjas de Bueu y Portonovo, y por las que pujan los compradores sabedores de la excelente calidad del producto.

Este mismo verano, por ejemplo, otro barco pesquero, el Playa de Sanxenxo capturó otro rodaballo a unas seis millas de Ons y 104 metros de profundidad. Ese ejemplar se pesó, una vez llegado barco a puerto, y la balanza reflejó ocho kilos y medio. En esa ocasión, el pescado se vendió para un restaurante de la parroquia sanxenxina de Noalla.

 

Fuente: La Voz de Galicia