Un vertido de gasoil procedente de la caldera de un colegio público de la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños afecta a la playa de Pendón, si bien está "controlado" y "no reviste gravedad".
Según ha informado la Consellería de Medio Rural e do Mar en un comunicado, desde la noche del domingo, un grupo de guardacostas realiza tareas de contención en esta playa fluvial, situada en la desembocadura del Río Anllóns.
Vista de la zona afectada, donde quedaban varias manchas y un fuerte olor a gasoil |
Los guardacostas indicaron al departamento autonómico que el combustible afectó principalmente a un riachuelo situado en el foco de origen, tal y como han indicado a Europa Press fuentes de la consellería. La colocación de varios paños absorbentes en ese lugar han evitado la propagación masiva del vertido, que, según los primeros datos, se debe a una fuga de la caldera de un colegio y podría alcanzar los 50 o 60 litros de gasoil.
A lo largo de la mañana de este lunes, una comitiva encabezada por el subdirector del servicio de Guardacostas de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Lino Sexto, técnicos de Intecmar y de Augas de Galicia, además de otros guardacostas, se desplazaron a la zona para evaluar la situación.
También se esperaba la llegada de un técnico de Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) para evaluar la afectación del marisco, aunque finalmente, según las mismas fuentes, esta visita se producirá el próximo miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario