Un helicóptero de Sasemar, en un simulacro en A Coruña |
El futuro del servicio aéreo de Salvamento Marítimo está en el aire. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento sacó a concurso la prestación de los trabajos de búsqueda y rescate en el mar con medios aéreos y la empresa adjudicataria resultó ser la UTE (Unión Temporal de Empresas) EADS Construcciones Aeronáuticas y EADS PZL Warsaawa Okecie, por lo que a partir del próximo 17 de agosto debería asumir el servicio en sustitución de la compañía española Inaer, que llevaba varios años realizando esta actividad.
El relevo en las labores de rescate en las costas españolas, sin embargo, puede retrasarse o incluso revocarse pues la empresa española ha recurrido la resolución del concurso al entender que hubo aspectos que no se valoraron correctamente, tanto desde el punto de vista de los criterios técnicos -objetivos- como desde los que dependen de un juicio de valor -más subjetivos-. De hecho, la adjudicación a la firma americana EADS se produjo por menos de medio punto de diferencia -32 centésimas- al quedarse Inaer con un total de 48,27 puntos y la compañía ganadora con 48,59.
El posible cambio en la empresa que presta el servicio aéreo de rescate en el mar -vital en costas peligrosas como las gallegas y que requiere de personal y equipos muy preparados para la labor- preocupa mucho al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) al entender que EADS "no dispone de los recursos mínimos exigibles a cualquier operador aéreo". "La empresa que ha recibido la contrata de la Administración adolece de serias irregularidades con respecto a las licencias administrativas, maquinaria y tripulación. De hecho, a día de hoy no consta de manera oficial que disponga de la licencia necesaria para operar", alertó el sindicato de pilotos en una nota tras conocerse la adjudicación del concurso.
Al margen de los criterios utilizados para asignar el servicio, que el Sepla también cuestiona, los representantes sindicales claman por la incertidumbre en que se quedan los pilotos de helicópteros que actualmente realizan la labor de salvamento en España, "que no han sido informados de cuál será su situación laboral futura". "Se trata de cerca de 100 trabajadores de Inaer que no saben si seguirán realizando este servicio a través de un subrogación o si, por el contrario, se extinguirá su contrato actual", denuncia el sindicato.
Los responsables del Sepla también muestran su rechazo a la actitud de la nueva adjudicataria que, dicen, acude a las diferentes bases de helicópteros para captar pilotos. "No entendemos este movimiento de la Administración pública que, tan solo unas semanas antes de que entre en vigor el contrato, le concede el servicio de Salvamento Marítimo a una empresa que no tiene siquiera pilotos para realizarlo", concluye la central sindical.
Precisamente, la resolución del concurso para prestar el servicio aéreo de salvamento en las costas españolas -a la que ha tenido acceso este diario- se firmó el pasado 20 de julio y en ella se comprueba que Inaer ganó los apartados referidos a los helicópteros de gran porte y mediano ofertados, al mejor sistema de funcionamiento de los helicópteros en cuanto a exclusividad, homogeneidad con la flota propiedad de Sasemar, antigüedad y tiempo de posicionamiento y al plan de formación del personal que prestará el servicio. Mientras EADS ganó los relativos al mejor sistema de trabajo en las bases operativas, al mejor plan para el control e inspección de los trabajos y a la valoración de los costes fijos y variables ofertados por operación junto al personal ofertado por puesto para realizar la labor de salvamento.
Este último punto contrasta con el hecho denunciado por el sindicato de pilotos de que la empresa ganadora carece de profesionales para realizar el servicio.
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