sábado, 30 de junio de 2012

Actividades de verano de la Casa de los Peces en A Coruña

Tanque de sepias del Aquarium Finisterrae


El Aquarium Finisterrae de A Coruña, también conocido como Casa de los Peces, inaugura este domingo, 1 de julio, su nuevo programa de actividades de verano, pensado especialmente para grupos familiares y que incluye, por primera vez, visitas guiadas dirigidas a todo el público y talleres para niños.

El horario de las actividades a partir del 1 de julio será el siguiente:

- Por la mañana:
11.00 horas. Visita guiada al Aquarium Finisterrae (de lunes a domingo).
11.30 horas. Alimentación de las focas (de lunes a domingo).
12.00 horas. Alimentación de los tiburones del Nautilus (lunes, miércoles y viernes).
13.00 horas. Taller infantil "Tiburones y Rayas", en la Charca de las Caricias (de lunes a domingo)

- Por la tarde:
17.30 horas. Visita guiada al Aquarium Finisterrae (de lunes a domingo)
18.00 horas. Alimentación de las focas (de lunes a domingo).
19.00 horas. Taller infantil "Tiburones y Rayas", en la Charca de las Caricias (de lunes a domingo).

La visita guiada al Aquarium incluye una visita a los grandes acuarios de la Sala Maremagnum; a la exposición "Farmacuáticos", a la Sala Humboldt; al Nautilus y al espectáculo de alimentación de las focas. Los lunes, miércoles y viernes, la visita al Nautilus también incluye el espectáculo de alimentación de los tiburones.

El Ayuntamiento ha anunciado, además, que del 1 de julio al 31 de agosto los horarios de apertura al público de los Museos Científicos Coruñeses y de las proyecciones del planetario y del cine 3D serán los siguientes:

- Aquarium Finisterrae: abierto de lunes a domingo de 10 a 21 horas

- Casa de las Ciencias: abierto de lunes a domingo, de 10 a 20 horas

- Planetario: de lunes a domingo:
11.00 hrs. Noche Estrellada en el Museo
12.00 hrs. A noite do vampiro (infantil)
13.00 hrs. Astronomía en directo
17.00 hrs. Noite Estrelada no Museo
18.00 hrs. La niña que sabía caminar al revés (infantil)
19.00 hrs. Astronomía en directo

- Domus: abierto de lunes a domingo, de 10 a 20 horas
Cine 3D (de lunes a domingo):
11.00 hrs. SOS Planet (gallego)
12.00 hrs. SOS Planet (castellano)
13.00 hrs. Wild Safari (castellano)
17.00 hrs. Wild Safari (gallego)
18.00 hrs. SOS planet (castellano)
19.00 hrs. Wild Safari (castellano)

 

viernes, 29 de junio de 2012

Oleiros ya tiene su monumento a los vándalos



El alcalde de Oleiros Ángel García Seoane inauguró esta mañana el monumento a los vándalos en el centro de Mera. El monolito consta de una pieza de fundición con un cartel, que simula la copa de árbol y en el que se puede leer: «Aos delincuentes ecolóxicos. In memoriam».

El objetivo del regidor es denunciar el comportamiento incívico de algunos vecinos que intentan envenenar o matar los árboles de las zonas verdes, bien porque les quitan la luz dentro de su vivienda bien porque les entorpecen las vistas desde la ventana.

El primer monolito se colocó junto a un platanero y unas palmeras que hace casi un año fueron diana «dos delincuentes ecolóxicos» en el paseo marítimo de Mera. Se instalarán replicas en Os Regos, en As Galeras «e diante das casas dos que intentan secar ou queimar as árbores». De hecho, según explicaron desde el gobierno local, generalmente coincide que este tipo de actos vandálicos se realizan delante de la casa de quien los comete.

 

Aparece medusa gigante en el Mediterráneo




La Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado, en el litoral mediterráneo, más de 50 avistamientos de una especie de medusa muy poco conocida y de la que algunos investigadores incluso habían puesto en duda su existencia.

Según ha informado el IEO en un comunicado, desde el pasado 18 de junio se han localizado, enfrente a las costas de Murcia y también en playas de Almería, Granada y Málaga, más de 50 ejemplares de Rhizostoma luteum, una medusa descubierta en 1827 y que desde entonces sólo ha sido mencionada seis veces en la literatura científica.

El primer avistamiento tuvo lugar en el litoral murciano gracias a un colaborador de la Red de Alerta de Medusas, que fotografió este ejemplar, y después fue identificado por investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO.

A pesar de que este tipo de medusas se ha visto «en raras ocasiones», durante la última semana está apareciendo «con frecuencia» en la zona del Mediterráneo.

Los investigadores del IEO están intentando capturar algunos de estos ejemplares para tratar de reproducir su ciclo biológico aunque, según ha explicado el investigador responsable del estudio, Ignacio Franco, «estas medusas alcanzan los 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro, por lo que es realmente difícil manejarlas sin dañarlas».

Este tipo de medusas no suelen ser peligrosas y es de esperar que su picadura provoque una irritación de la piel leve o muy leve.

«Nosotros ya hemos estado en contacto con alguna y no recibimos picaduras de ningún tipo», ha afirmado Franco, quien, no obstante, ha advertido de que, al ser una especie muy poco conocida, «conviene tener razonables precauciones».

La Rhizostoma luteum es una especie muy rara que se describió por primera vez en 1827 y de la que, hasta la fecha, casi no se tenían fotografías ni dibujos, hasta el punto de que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia o pensaban que podía tratarse de una variedad o subespecie.

Esta medusa se suele confundir con otra especie del mismo género, más pequeña y con un ribete morado alrededor de la umbrela y que no presenta largos tentáculos negros.

El IEO ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono -968 180 500- y un correo electrónico -medusa@mu.ieo.es- para comunicar cualquier avistamiento de este tipo de medusas y poder estudiarlas.

 

Último mes del salmón en Asturias

Ladislao Rivas, delante, y Emilio Llamazares, en plena varada


El río Narcea lidera con holgura la clasificación de capturas de salmón de la presente temporada. A falta de un mes para el final de la campaña, ya han sido capturados en sus aguas 368 ejemplares, cuarenta más que el total del año pasado. Los pescadores esperan ahora por la entrada de los añales, tras registrarse ya su presencia en el Cares y el Sella. Este año se ha caracterizado por los profundos cambios propiciados por la normativa implantada por el ejecutivo de Francisco Álvarez Cascos. A pie de río, la nueva legislación ha despertado el debate entre los aficionados. Unos la apoyan sin cortapisas. Otros, en cambio, señalan que la presión sobre el río se ha incrementado poniendo en peligro su sostenibilidad.

En lo que a pesca se refiere, resulta complicado, por no decir casi imposible, determinar el por qué del incremento de capturas registrado durante los dos últimos años. «¿Quién sabe?», se pregunta el ribereño Emilio Llamazares. Lo cierto es que, durante las dos últimas temporadas, el volumen de ejemplares capturados en el Narcea se ha incrementado en torno a un 80 por ciento. A pesar de la mejoría, las cifras distan mucho de las registradas hace apenas dos décadas. «Ahora damos por bueno un año con 300 salmones. Antes se pescaban en el Narcea 30 diarios. Tan sólo Canero ya daba tres centenares», matiza un aficionado leonés asiduo del Narcea.


El corverano Pedro Torres, a la izquierda, prepara el cebo para el avilesino Ladislao Rivas


Las piezas capturadas hasta el momento están dejando un buen sabor de boca en la comunidad de pescadores. «Son salmones de buen tamaño», explica el avilesino Ladislao Rivas, quien añade que incluso se han capturado algunos ejemplares de entre 10 y 14 kilogramos. Por norma general, el grueso de los ejemplares que se ha cobrado ronda los cinco kilogramos.

La lluvias registradas desde el mes de marzo han propiciado que el caudal del río sea generoso. «En invierno estuvo muy seco. No obstante, entre el 15 de marzo y finales del mes de mayo el río bajó con muchísima agua», comenta un grupo de aficionados de tertulia en el bar de Quinzanas, antes de señalar que la afluencia de pescadores durante la campaña está siendo «excesiva». A lo que añaden que «hay mucha gente que viene sólo cuando hay pesca. Cuando la prensa señala que el volumen de capturas desciende, no pisan la orilla del río», explica un pescador que prefiere mantener su anonimato.


Rebordinos prepara sus aparejos


La normativa implantada por el gobierno de Francisco Álvarez Cascos es foco de acalorados debates. La cantidad de detractores es prácticamente similar a la de partidarios. Arturo Noriega, asesor de pesca con cincuenta y cinco años de experiencia a sus espaldas, sostiene que «la nueva legislación tiene sus más y sus menos. Las normas estuvieron mal enfocadas durante los últimos años. El cambio ha sido abismal».

El veterano ribereño del Cares considera que adelantar el inicio de la temporada ha sido un acierto. «La hostelería se ha visto beneficiada por esta decisión. De todos modos, el salmón que no se pescaba en marzo, se pescaba en abril», afirma. Sin embargo, critica la decisión de incrementar el número de tramos libres y de suprimir los cotos parciales, donde tan sólo se permitía la pesca libre durante los fines de semana. «La carga de pesca es mucha. Se debería acotar todo el río y clasificar los cotos en diferentes categorías», opina. Y añade: «Ya nadie vive del río. Nadie necesita pescar todos los días para sacar adelante su economía».

Ladislao Rivas también es partidario de acotar todo el río. «En mi opinión, sería la mejor fórmula», explica.

Ambos pescadores sostienen que este modelo sería el más democrático. «La gente que no trabaja acude todos los días a pescar a un coto y luego, los sábados y los domingos, va a las zonas libres. Juegan con ventaja respecto a los pescadores que no pueden acercarse a diario», advierte un ribereño para quien lo mejor sería «implantar dos licencias diferentes para que todo el mundo pudiese disfrutar del río en igualdad de condiciones». Noriega estima que incluso sería adecuado reducir la presencia de pescadores por coto a dos individuos.


Valentín Fernández, en el coto El Carvajal


El sorteo de cotos no ha convencido a los pescadores. «Los quinientos primeros agraciados del sorteo pudieron seleccionar tres cotos en una sola tanda. Seleccionaron uno de primera, uno de segunda y uno de tercera. El resto se tuvo que conformar con los peores lugares», explica el gijonés Valentín Fernández. Otros tildan a la situación de una absoluta ausencia de democracia. «Unos se han llevado toda la tarta y no han dejado nada al resto», manifiesta un pescador que prefiere no desvelar su identidad.

El praviano Pedro de la Concha es partidario de no limitar las capturas. «No entiendo a qué vienen tantas prohibiciones, lo que se debe hacer es tomar otras medidas», asevera. En concreto, sostiene que se debe suprimir la práctica de «atalayar» o, lo que es lo mismo, de avistar el salmón desde un árbol o desde un puente para después aproximarle la carnada. «Localizan al salmón y lo guían hasta el cebo. Si es fresco, no se resiste y pica», explica. Los aficionados comentan que, incluso, cuando se registra la entrada de algún salmón en el río, se le persigue por la ribera, de pozo en pozo, hasta que se le da captura. «Algunos árboles hasta tienen clavos en los troncos para encaramarse a ellos. Esto no es pescar. Se pierde todo el encanto», recalca Rivas.


Un pescador coloca una quisquilla en el anzuelo


Los pescadores apuntan, además, otros problemas que amenazan el futuro del salmón. En su punto se mira se sitúan la pesca en alta mar, la calidad de las aguas, la práctica ausencia de controles poblacionales y la actividad de los cormoranes. «Llegan "mayados" de la mar. Se debería de investigar qué trato se les da», comenta Emilio Llamazares. Este ribereño se muestra especialmente preocupado por la escasez de capturas registrada en el tramo de río comprendido entre Cornellana y el embalse de Calabazos. «El río Narcea se muere. En zonas como la Garita del Grillo, Las Zalameras y La Payariega ya casi no se registran capturas», precisa. Valentín Fernández cree que este hecho se debe a que los salmones no llegan a remontar el cauce del río debido a la presión a la que son sometidos en la zona existente entre la confluencia del Nalón y el Narcea y Cornellana.

El cormorán es señalado como «enemigo número uno» del salmón. «El río está lleno de cormoranes. No sólo se alimentan de salmónidos, también de anguilas. Compiten por el alimento con las nutrias, que se ven abocadas a comer salmones», enfatiza Noriega.


El gijonés Valentín Fernández muestra un ejemplar capturado en El Carvajal


La calidad de las aguas ha mejorado ostensiblemente, pero sigue siendo una asignatura pendiente y un motivo de preocupación. «En el río se ve de todo, desde lavadoras hasta somieres. En algunos lugares, incluso, por ejemplo en Cabrales, algunas ganaderías siguen vertiendo los purines al río, como sucede en el Duje», lamenta Noriega. «¿Dónde están los políticos para evitar estos desmanes?», se preguntan dos ribereños.

A día de hoy, los ríos asturianos carecen de contadores que permitan establecer de un modo fidedigno cuántos salmones entran al año. Otros países, como Islandia, emplean este sistema para controlar la población de salmónidos en sus cursos fluviales. La comunidad de pescadores estima oportuna su implantación en los ríos asturianos. «Permitiría incluso conocer sus dimensiones. Esto ayudaría a determinar hasta qué punto se está actuando sobre la población y poner en marcha medidas paliativas para evitar una posible esquilmación de la especie», propone Llamazares. «Es una buena idea», sentencia Noriega.


Pescadores en Quinzanas


A este respecto, se critica la supuesta «inutilidad» de la pesca sin muerte. Y es que, son muchos los que advierten de que el año pasado esta medida se saltó a la torera. «Por todos es sabido que hubo muchísimos casos en los que los ejemplares de más de 70 centímetros de envergadura no eran devueltos al agua. Este año, sin embargo, se registran todas las capturas», sostiene Noriega.

Del mismo modo, también se comenta que ante la imposición de un cupo de tres ejemplares por pescador y temporada, la picaresca se agudizó. «La gente sacaba licencias a nombre de sus allegados y una vez que superaba el cupo permitido registraba el resto de capturas a nombre de parientes», denuncian.

El colectivo de pescadores considera que el futuro del Narcea pasa por fomentar las repoblaciones. «Los ríos de Islandia fueron repoblados y, a pesar de ser más pequeños que los de aquí, ofrecen miles de capturas al año», reseña Noriega. No en vano, en la ribera se sostiene que aún queda mucho por hacer, por los ríos en general y por el salmón en particular. Entre las asignaturas pendientes se apuesta porque parte de los beneficios generados por el salmón sean invertidos en la mejora y la conservación de los ríos.

A falta de un mes para el cierre de la temporada de pesca del salmón en Asturias, el futuro del rey de los ríos sigue siendo, cuando menos, incierto.

 

Casi 50 niños participan en el concurso de pesca en el Mandeo

Casi 50 niños participan en el concurso de pesca en el Mandeo  

Martín Parga, de Oza dos Ríos, fue el ganador del I Concurso de Pesca Infantil organizado por la Diputación y que se celebró ayer en Aranga. Casi medio centenar de niños entre los 6 y los 14 años participaron en esta iniciativa incluida en el Proyecto Mandeo. Los participantes pescaron y luego devolvieron los peces al río. La Diputación también presentó ayer el libro Río Mandeo. Cuenca fluvial y desarrollo sostenible, que precedió a una jornada sobre el agua con más de una decena de especialistas.

 

jueves, 28 de junio de 2012

Investigan técnica de vacunación para esterilizar peces de cultivo

Los experimentos realizados para obtener bacalaos estériles no han tenido éxito aún

La industria acuícola busca criar peces estériles para evitar que gasten energía en madurar sexualmente. Además, con el cultivo de estos peces estériles se previene el problema de que puedan cruzarse con los peces silvestres si llegan a escapar de los rediles y nadan libremente en el océano.

El científico Øivind Andersen, del Instituto Noruego para la investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima), estudia maneras de solucionar los problemas asociados con los peces que llegan a la madurez sexual antes de tener el peso apto para su comercialización.

La nueva técnica que investiga implica la inyección de anticuerpos a las hembras que alcanzaron la madurez sexual para evitar que sus crías maduren sexualmente. Este método todavía está en el inicio de su etapa experimental.

“Los peces gastan una gran cantidad de energía desarrollando gónadas y después de un tiempo dejan de alimentarse porque piensan que están en un viaje hacia los lugares de reproducción”, explica Andersen. “Las hembras se llenan de huevas, porque no tiene el estímulo necesario para desovar.”

La industria acuícola ya consiguió cultivar salmón de crecimiento rápido, que llega al tamaño apto para comercializar antes de madurar sexualmente.

Pero los experimentos realizados con el bacalao no han tenido tanto éxito.

“En cuanto al bacalao, todos los machos y muchas de las hembras están maduras sexualmente a la edad de dos años, mucho antes de alcanzar el peso apto para ser faenados. Resulta poco eficiente darles cantidades de pienso que, simplemente, utilizan para desarrollar sus gónadas durante su madurez sexual”, precisa.

El desarrollo de peces triploides es una de las técnicas que se está investigando ahora: las huevas se someten a un choque de presión para que los huevos tengan tres pares de cromosomas en lugar de dos, como sucede normalmente. El inconveniente es que esta técnica esteriliza sólo a la hembra del salmón.

Además, algunos de los problemas asociados con este método son la preocupación de los productores de que los consumidores rechacen el pescado cuyos cromosomas fueron manipulados y la posibilidad de que la técnica provoque deformaciones en muchos peces. Sin embargo, muchos países, entre los que se encuentra Escocia, comercializan pescado triploide.

Junto con el investigador Helge Tveiten, Andersen trabaja ahora en una técnica nueva que esteriliza los peces cultivados vacunando a los que ya están listos para desovar, pero antes de que liberen las huevas. La vacuna transporta anticuerpos que evitan que las células germinales se conviertan en gónadas.

Si bien los investigadores inyectaron anticuerpos en huevas de bacalao, esta técnica no es práctica para la acuicultura porque es difícil y lleva mucho tiempo inyectar algo en los huevos de un pez. Con todo, los anticuerpos también se pueden transferir de la madre a sus huevos para que la próxima generación sea estéril. Por eso, los investigadores quieren vacunar a las madres en lugar de a todos sus huevos.

“Estamos tratando de desarrollar anticuerpos específicos que hasta ahora se inyectaron en alevines de salmón e impulsarlos a comenzar a producir esas sustancias por sí mismos”, explica Andersen. “A estos peces les va bien y la respuesta es buena, por eso intentaremos adelantarnos una generación, para que las madres produzcan cientos de miles de peces estériles.”

 

Medio centenar de niños participa hoy en el premio de pesca del río Mandeo



Medio centenar de niños participará hoy en la primera edición del concurso de pesca infantil que organiza la Diputación en el río Mandeo en Aranga. Entre los participantes, que tienen entre seis y catorce años, estarán algunos integrantes de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (Aspace).

Una de las características de la prueba es que los peces no morirán, ya que los participantes los liberarán tan pronto como piquen en sus cañas.

El concurso tiene como objetivo que los participantes conozcan el entorno del río Mandeo y que disfruten de él, así como que reciban una formación técnica sobre cómo pescar sin matar a sus capturas.

Este programa se complementa con el premio fotográfico Proyecto Mandeo, para aficionados a realizar instantáneas en el entorno de la cuenca hidrográfica. El plazo de recepción de imágenes estará abierto hasta el 17 de agosto.

 

Vaipolorío capta savia nueva para proteger los ríos



Los responsables de Vaipolorío presentaron ayer la nueva campaña de limpieza del río


Vaipolorío puede presumir de haber convertido el Gafos en uno de los ríos más cuidados de Galicia, aunque no el más saneado, debido a los vertidos incontrolados que sigue sufriendo periódicamente por culpa de un deficiente e insuficiente alcantarillado, pendiente de renovación por parte de las Administraciones.

El colectivo ecologista lleva 12 años limpiando este cauce -también conocido como río Cocho, Toxal y Tomeza en sus distintos tramos- desde su nacimiento en Vilaboa hasta su desembocadura en el Lérez. Y el próximo domingo inicia una nueva campaña de limpieza. «O río está en bastante bo estado, pero precisa un mantemento constante para que non volva a degradarse», señaló Gonzalo Sancho, presidente de la asociación.

Los internos del centro penitenciario de A Lama y los usuarios de la asociación Juan XIII de personas con discapacidad intelectual volverán a colaborar en esta duodécima campaña que se llevará a cabo todos los domingos del mes de julio. Como novedad, este año se sumarán también a las tareas de limpieza un grupo de estudiantes de Biología de la Universidade de Vigo. «Son xente nova, titulada que coñece o medio biolóxico mellor que nós, que somos autodidactas, e ademais é o que vimos demandando, savia nova para botar unha man e pouco a pouco ir tomando o relevo», añadió Sancho.


Vaipolorío lleva 12 años limpiando el cauce del Gafos


Vaipolorío pretende adentrarse también este verano en el río Pintos, principal afluente del Gafos, que baja desde Marcón y se ha visto afectado por las obras de desdoblamiento de la carretera de Pino-Bora.

En total, más de cincuenta personas participarán a lo largo del mes en esta iniciativa ciudadana, absolutamente altruista, de conservación del medio ambiente natural.

La presentación de la nueva campaña de limpieza sirvió para reivindicar una vez más el proyecto pendiente de saneamiento del Gafos para dar solución definitiva al problema de los vertidos incontrolados, que el colectivo ecologista viene denunciando constantemente.

Para esta asociación resulta «desconcertante» que un proyecto presupuestado, aprobado y licitado por la Xunta en el 2001, ahora requiera de nuevos estudios y haya que rehacerlo por cuestiones técnicas no previstas. «Sexa o que sexa exísimos unha rápida solución».

 

La marea roja cierra las rías de Camariñas y Laxe





Las mariscadoras de Camariñas no pueden faenar desde el martes porque el Intecmar (Instituto Tecnolóxico do Mar) detectó la presencia de toxina paralizante en una de las muestras de moluscos enviadas a este organismo. Desde ayer, la ría de Corme y Laxe, donde está la desembocadura del Anllóns, se encuentra en la misma situación, aunque en este caso ha sido por contaminación de tipo lipofílica.

Estos cierres no auguran nada bueno, puesto que los meses de julio y agosto, suelen ser los mejores del año para las dos agrupaciones de recolectoras, puesto que en verano, con la llegada de los turistas, se dispara el consumo de bivalvos. Además, estos últimos días el berberecho se pagó muy caro, a más de 7 euros el kilo, lo que hará mayores las pérdidas.

En el 2011 hubo en Camariñas 59 jornadas sin actividad, pero se pudo trabajar entre mayo y septiembre. No fue el caso del Anllóns, donde estuvo cerrado casi todo agosto y la mayor parte de septiembre, lo que hizo mucho daño a la agrupación. En Camariñas temen ahora que ocurra lo que pasó en el 2010, cuando no pudieron trabajar en todo julio, la mitad de agosto y la mayor parte septiembre.

Por otra parte, de las bateas de Corme no sale ningún mejillón desde hace 10 meses. A finales de agosto del año pasado, el Intecmar detectó la presencia de dos tipos de toxinas.

 

Sara Carbonero mete la pata otra vez y olvida el penalty de Iniesta



Sara Carbonero ha vuelto a hacerlo. Sin quererlo, una vez más, se convertido en la protagonsita involuntaria de la Eurocopa. España acababa de clasificarse para la final en los penaltis contra Portugal, y quizás por los nervios, quizás por un despiste, la periodista de Telecinco y novia de Iker Casillas cometió un inoportuno error que la ha catapultado de nuevo hasta los trending topic -temas más comentados- de Twitter.

Una vez finalizado el encuentro, Carbonero se disponía a entrevistar a Andrés Iniesta: «¿Cómo ha sido lo de los penaltis? ¿En ningún momento se te ha pasado a ti por la cabeza 'voy a lanzarlo'? No sé si os lo dice siempre el míster (Vicente Del Bosque)?...pero ¿te apetecía haber tirado un penalti hoy?»

El jugador de la selección, que no pudo ocultar su sorpresa, acertó a responder: «Sí, bueno... De hecho lo he tirado, el segundo...». Consciente de la que se le venía encima, la joven reportera trató de salir de la embarazosa situación con cierto toque de humor: «Bueno compañeros, ya sabéis, mañana en Twitter, el penalti de Iniesta. Ese que yo estaría tan nerviosa que no lo vi».

Este lapsus de Sara Carbonero no llega en su mejor momento, pues la reportera ya saltó a la palestra hace unos días cuando en esa red social a la que ella misma hizo alusión se popularizó el hashtag #GraciasSara, concentrando todas las burlas y bromas sobre sus intervenciones en las retransmisiones de los partidos de la competición europea.

La periodista de Mediaset se valió de su columna dominical en el diario deportivo Marca para defenderse ante los ataques «anónimos» que lleva recibiendo desde el arranque de la Eurocopa, a los que comparó con las prácticas de la Inquisición en la Edad Media. «En la Edad Media y principios de la Moderna se torturó y se mató a muchos inocentes. Y no solo en España, en muchísimos países de Europa y América. Aunque no existía Twitter, la práctica de acusar desde el anonimato e intentar que quemasen a alguien estaba muy extendida. ¡Menos mal que esta época ya ha pasado!», escribió.

 

Sigue el despilfarro: España tiene mas de 70.000 políticos





A pocas horas de que España aplique nuevos recortes acuciada por Bruselas y en medio de la discusión en torno al impacto sobre el ciudadano del rescate a la banca, el debate relativo al sobrepeso de la Administración pública no ha cesado. Uno de los actores principales de ese debate es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Especial eco ha logrado su propuesta para reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea regional, que pasarían de 129 a 65. De ser aprobada en la Cámara (que tendría que dar luz verde a una reforma del Estatuto de Autonomía y debería contar con el apoyo de una docena de votos de la oposición), podría generar un efecto de contagio en otras comunidades. El presidente de Extremadura ha sido uno de los primeros en sumarse a la idea.

Actualmente el número de diputados autonómicos que hay en España asciende a 1.184, una cifra que se dispara hasta los 70.620 (más de la población de ciudades como Ferrol) en el caso de contabilizar a todos los políticos que forman parte de las diferentes Administraciones. Desde el Congreso y el Senado hasta los ayuntamientos, los eurodiputados, las diputaciones forales o los cabildos insulares.

Esta cantidad, que ya superaría al número de integrantes del Cuerpo Nacional de Policía (rondan los 62.569) o el número de profesores titulares en las universidades (30.425, según el INE), rebasaría los 79.000 al sumar también ministros, consejeros autonómicos, altos cargos de las Administraciones central y regionales, además de asesores y personal de confianza de los gabinetes de los organismos mencionados.
Todo pese a los recortes que ya se produjeron en algunas Administraciones como la gallega, donde, por ejemplo, el número de altos cargos se redujo en el 2009 en un 36 %, y el de personal de gabinete, en un 32 %.

Pero para completar el saco de la política española todavía habría que incluir otros nichos como los directivos de Administraciones paralelas, cargos en empresas públicas, cámaras de comercio, defensores del pueblo, entidades financieras públicas, consorcios, organismos internacionales, entidades de cooperación y desarrollo...

Aunque no hay datos oficiales que permitan establecer un cómputo estimado al respecto, existen informes oficiosos que han llegado a cifrar la cantidad de políticos en España en más de 400.000, el doble que Italia o Francia.

Cuánto podría ahorrar el Gobierno madrileño con la propuesta de recorte de diputados, respaldada por el propio Rajoy, que llegó a asegurar que Madrid «tiene autonomía». Teniendo en cuenta que el salario base de cada diputado en la Asamblea era el año pasado de 49.048 euros brutos al año, según datos hechos públicos por los representantes de UPyD entonces, podrían ahorrase más de 3,1 millones de euros solo en ese concepto. Ahí no estarían incluidas dietas o pagos como el plus por ser portavoz en los diferentes grupos de trabajo.

Los complementos hacen que los sueldos de los diputados en los diferentes Parlamentos autonómicos o incluso en el Congreso o Senado sean muy variables. En Galicia, por ejemplo, el salario final puede oscilar entre una media de 4.500 euros mensuales y los 9.000 euros o más de cada uno de los miembros de la Mesa. De todas formas, ya hay comunidades, como Extremadura, que han propuesto bajar las retribuciones a los miembros de la Cámara autónoma en un 5 %.

Los que se mueven en esas cantidades son también los diputados del Congreso. El sueldo base, rebajado un 10 % en mayo del 2010, es de 2.813,87 euros. A ellos hay que añadir los complementos en función del cargo dentro de la Cámara baja. Al final varía entre los 3.500 y los 5.700 euros, cantidades a las que también habría que añadir la compensación de 870,56 euros por gastos de manutención para los elegidos por Madrid o los 1823,8 para los de otras comunidades. Además este año les han eliminado la contribución al fondo de pensiones de diputados y senadores.

 

Primer gato transexual

«Barba Azul» ha cambiado de sexo y de nombre; ahora se llama «Pirata»

Lo que son las cosas. Barba Azul era un hermoso gato persa criado en Ferrol y cuyos servicios de semental se pagaban a buen precio por distintas ciudades de Galicia. Al minino, de laureado pedigrí, lo llevaban en palmitas de gata en gata y vendían sus cachorros a 400 euros. Era, hasta hace unos días, el rey de los felinos. Hoy ya no se puede decir que sea, propiamente, gato, sino más bien gata, después de haber sido sometido en Baíñas (Vimianzo) a una operación de cambio de sexo.

El bueno de Barba Azul tuvo un problema cuando hacía su trabajo. Una obstrucción de la uretra con dolorosos cálculos dejó al semental postrado. Los doctores lo sondaron para quitarle aquello, pero el asunto fue mal y la cosa -el pene- necrosó.

Llegados a ese punto sus dueños lo abandonaron porque ya no era productivo. Vivió un tiempo en la casa de la gata donde requirieron sus servicios, pero tampoco pudo quedarse. Tuvo, al fin, la suerte de caer en manos de los veterinarios Sara Gracia y Manuel Quintáns, que decidieron salvar al maltrecho bicho aplicando su ciencia.

Lo normal, cuenta Quintáns, es que muchos propietarios no quieran pagar una costosa uretrostomía perineal y acaben sacrificando a la mascota.

Pero ellos decidieron salvarlo por su cuenta y quedárselo. Barba Azul entró al quirófano, donde no quedó otra que amputar. Además de perder el pene, fue castrado. Después, el cirujano dedicó dos horas para darle forma a lo que quedaba, reconstruyendo aquello y convirtiéndolo en algo como una vagina.

Al antiguo semental le costó un tiempo recuperarse y se llegó a temer por su vida, no porque el cambio le crease un trauma, sino por los efectos de la anestesia. Al final, el minino recobró fuerzas y pareció aceptar su nueva situación.

La vida le cambió lo suyo. Dejó de viajar por el mundo y de conocer gatas para quedarse a vivir en su retiro dorado de Baíñas, donde ronronea por los sofás de la tienda y se deja querer.

No solo cambió de sexo, también de aspecto, pues los veterinarios lo raparon porque tenía el pelaje muy mal cuidado. Además, le cambiaron el nombre, manteniendo el nuevo, eso sí, en el mismo campo profesional. Ahora se llama Pirata, carece de su ostentoso pelaje y ya no se preocupa por las gatas. Los cuidados de Sara Gracia, sin duda, permitieron que siguiera con vida. Atrás queda el estrés de sus relaciones sexuales obligadas y por delante un futuro tranquilo en el campo. Falta por ver si con el tiempo también cambia de gustos.

 

La "Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial" aboga por suprimir los tramos libres y "El Esmerillón" le responde contundentemente

Un pescador, en el coto del Puente Quinzanas, situado en el río Narcea

Dice la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial que pagar por un coto para pescar en los ríos salmoneros asturianos «es prácticamente como tirar el dinero». Al menos, esa es la opinión de su presidente, Delfín Puente, quien asegura que «bastante más de la mitad» de las piezas capturadas hasta ahora en la región han salido de las zonas libres. Según Puente, la normativa impuesta por el Gobierno de Álvarez-Cascos -que eliminó gran parte de las restricciones fijadas durante las dos campañas anteriores para conservar la especie- está provocando que los salmones no lleguen a los cotos de las partes altas de los cauces, a causa de la proliferación de pescadores en las zonas abiertas. «En las libres pueden juntarse hasta treinta cañas, por lo que es normal que cada vez remonten menos peces hacia las partes altas de los ríos. Ahora mismo es absurdo pagar un coto», subraya Delfín Puente.

El Gobierno de Foro decidió acabar, entre otras cosas, con la pesca sin muerte y con los cotos parciales. Además, sólo estableció veda total los jueves que no sean festivos, por lo que se recuperaron las jornadas de pesca de los lunes. El cupo se estableció en dos salmones por semana y por pescador en las zonas libres, y uno en los cotos, mientras que en los dos años anteriores sólo se podían pescar tres piezas por pescador en toda la temporada. El Ejecutivo casquista, en un primer borrador, no preveía ni vedas ni cupos, pero fueron las propias sociedades de pescadores las que convencieron al Principado para que suavizase la norma, tras varias reuniones no exentas de polémica.

«Hoy en día, con una licencia que cuesta 16 euros, un pescador tiene libertad para pescar hasta 38 salmones a lo largo de la temporada, algo que es inadmisible si queremos conservar la especie», señala Puente. Un coto para tres personas ronda los 120 euros.

La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial apuesta por acotar íntegramente todos los ríos salmoneros, es decir, que desaparezcan las zonas libres para salvar la especie. «Ahora, los pescadores tenemos opción a dos o tres cotos por temporada. En el caso de que los ríos estuviesen acotados, podríamos optar a ocho o diez por año, que ya es suficiente», sostiene Delfín Puente. «Lo primero es el salmón y, después, los pescadores; eso está muy claro y hay que actuar en consecuencia», añade.

No obstante, en el caso de que no se acoten todos los ríos, «al menos habría que hacer una ordenación correcta de los cauces», asevera Puente. «Técnicamente, un río de salmón tendría que tener los cotos ordenados desde la desembocadura hasta el nacimiento y no al revés. Las zonas libres tendrían que estar por encima de los cotos, ya que así los salmones encontrarían a los pescadores de tres en tres en la fase de remonte, y no a 25 o a 30 personas apostadas en esos sitios libres, que no los dejan subir a las partes altas de los cauces», sentencia Puente.


Antón Caldevilla

Por su parte, la asociación de pescadores del Oriente «El Esmerillón» le responde y acusa al presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial , Delfín Puente, de «mentir deliberadamente» al asegurar que los pescadores sólo tienen opción a solicitar pesca en tres cotos por temporada, «sabiendo de sobra que esta campaña sobraron cotos que muchos pescadores se beneficiaron de ello». Estas son algunas de las acusaciones que realizó ayer el presidente de la asociación, con sede en Cangas de Onís, Antón Caldevilla.

Por otro lado, Caldevilla arremetió contra las afirmaciones de Puente en las aseguró también que si se acotaran íntegramente todos los ríos salmoneros, es decir, que desaparecieran las zonas libres de pesca, la especie se salvaría. En su opinión, en ningún caso sería cierto, ya que según los datos que se tienen de el río Sella, los salmones son pescados en mayor número en las zonas altas de los ríos donde están los cotos y no en las zonas bajas libres. Como es sabido, resaltó el presidente de la asociación de pescadores, «los salmones suben en su mayoría a las zonas de su nacimiento o desove y hay datos que lo demuestran, así como siempre se pescó una minoría en las zonas bajas».

Con declaraciones como las de Puente, expuso Caldevilla, «sólo se hace confundir a la gente, ya que no tiene nada que ver la normativa para que los salmones suban o no a los lugares de nacimiento de los ríos». El de «El Esmerillón» se queja de que se engloba a todos los pescadores en unos hechos que «no son la realidad».

Para Caldevilla esta medida de acotar íntegramente el río sería «literalmente cargarse la economía de la ribera de los ríos». Además de perjudicar al pescador, que tiene afición y no dispone de recursos para pagar un coto. «Tiene que haber zonas libres para que todos dispongan de igualdad», insistió.

El presidente de «El Esmerillón» instó al presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial a sentarse en un consejo de pesca cualquiera y «ver la realidad» de los que opinan los pescadores, ya que para él, Puente «ignora lo que es la pesca». Además, lo invitó a debatir públicamente con datos «y no diciendo medias verdades teniendo el puesto que tiene».

El presidente del colectivo aconseja a Fermín Puente que «acuda a los consejos de pesca y se deje de dar declaraciones desde el despacho», ya que en su opinión «ignora lo que es la pesca». «Lo que parece claro es que esta asociación se quiere cargar la rivera, de cuya economía vive mucha gente», señaló Caldevilla. El volumen de capturas es otro punto en el que el Esmerillón difiere con la asociación asturiana, ya que consideran que se están falseando. «No sé si se creerán que los salmones vienen con un asa como las maletas. Pescarlos es como jugar a la lotería, algo impredecible», ironizó el portavoz.
 

El Umia recibe 10.000 alevines de trucha en el plan de repoblación fluvial de Galicia

Hernández suelta los alevines en el Umia


Las aguas Umia corrían cristalinas y abundantes ayer en Pontearnelas. Un escenario propicio para alimentarla de nuevos moradores. Desde el mediodía, 10.000 ejemplares de truchas autóctonas alevines pueblan este río gracias al proyecto Migranet, cofinanciado con fondos de Europa, la Universidad de Santiago y la Consellería de Medio Ambiente, con un presupuesto de 824.000 euros.

El objetivo es aumentar las poblaciones de peces en los cauces gallegos y crear un observatorio de peces migradores a través de una red de control distribuida por Galicia, Portugal y Francia. El Miño, el Umia y el Ulla han sido los ríos elegidos en el Noroeste para desarrollar esta iniciativa, lo cual ha supuesto ya la colocación de una trampa de captura de peces en descenso en Pontearnelas e implicará la instalación de otra trampa, en este caso de remonte junto a un contador automático, que se colocará este verano.

A los ejemplares que se soltaron ayer se sumarán otros 40.000 a la altura de Romarís, As Aceñas, Ponte Alfonso y Veigas de Almorzar, procedentes de la piscifactoría de la Xunta situada en Carballedo. Pero eso será en próximas ocasiones. Ayer el foco estaba puesto en Pontearnelas, donde recaló el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tras visitar las obras del nudo de Curro en Meis. Junto a él se desplazó el resto de la comitiva con el presidente de la Diputación y el delegado territorial de la Xunta, Rafael Louzán y José Manuel Cores Tourís, respectivamente.

En Portearnelas estaban también los alcaldes de Vilanova y Ribadumia y todos juntos bajaron al río para proceder al acto oficial, con foto incluida, de la suelta de las truchas. Ahora corresponde a los técnicos hacer un seguimiento de estas especies para hacer un inventario de las poblaciones. Según dicen en la consellería, el Umia presenta una «autorecuperación nos últimos cinco anos» y desde el 2010 ya se pueden pescar en él truchas y reos. La herencia envenenada del Brenntag parece haber quedado atrás y la Xunta ha lanzado una clara apuesta por este cauce a través del Plan Umia, dotado con 21 millones de euros.

 

Otros se calzaron las botas para dejar a los peces en el río

    

Tasación de la matriz de Bankia: - 2.268.673.110.000 de pesetas (Ojo, en negativo)


Aquí se hablan de miles de millones de euros, (o lo que es lo mismo billones de pesetas) como si fuera lo que costaran cuatro cafés. Con una facilidad y ligereza que parece que no es nada.




13.635 millones de euros pero con un menos delante. Eso es lo que vale la matriz de Bankia, BFA, según la tasación que han realizado varias consultoras independientes antes de su nacionalización y la toma de control por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El dato de la valoración encargada por el Estado ha sido presentado hoy en el consejo de administración de la entidad y supone uno de los últimos pasos para que el Estado se haga con el 100% de BFA y con el 45% de Bankia. Las cajas que dieron fruto al grupo, Caja Madrid, Bancaja, , Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia, La Caja de Canarias y Caja Rioja, dejarán de ser accionista de BFA.

BFA ha explicado que tras el cambio en la propiedad de la entidad, se ha llevado a cabo una renovación de los miembros del consejo. El número de integrantes de este órgano se reduce de 19 a 5, en línea con el plan de racionalización anunciado el pasado 7 de junio por el presidente del Grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Además del propio presidente, formarán parte del Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorros José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita y Joaquim Saurina.

Tras finalizar hoy el proceso de canje de las participaciones preferentes suscritas por el FROB (4.465 millones), el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA (ayuda estatal solicitada por la entidad). Finalmente, BFA procederá a la recapitalizar su filial, Bankia, con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará mediante una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante octubre.

Este nuevo agujero en Bankia se ha conocido el mismo día que la Comisión Europea ha dado hoy su visto bueno temporal a la nacionalización de BFA, a la espera de que España remita a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad en los próximos seis meses. «No hay duda de que el beneficiario tendrá que realizar una reestructuración profunda», afirmó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien consideró que la conversión de preferentes en capital simplificará la estructura de propiedad de BFA, que pasa a estar controlada en su totalidad por el Estado español.

 

miércoles, 27 de junio de 2012

Hay indicios de delito en Novacaixagalicia



Gayoso y Varela en la última asamblea general de Novacaixagalicia, la semana pasada


Hay indicios de delito y Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García de Paredes serán investigados por la Audiencia Nacional, después de que el Juzgado Central de Instrucción número 2 confirmara ayer la admisión a trámite de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el copresidente de Novacaixagalicia y cuatro exdirectivos por presunta administración desleal o apropiación indebida.

De los cinco posibles imputados, solo Fernández Gayoso, a quien la Fiscalía considera responsable de las jubilaciones de oro abonadas a sus cuatro exdirectivos, permanece en la entidad. ¿Por cuánto tiempo? Varias fuentes del consejo de administración aseguran que pedirán el cese del copresidente en la reunión ordinaria convocada para mañana, a pesar de que este órgano de gobierno no tiene la potestad de destituirlo (sí la tiene la asamblea general) y solo podría validar una dimisión. Ante este escenario poco probable, otras fuentes conocedoras de la situación de tensión que se vive en el seno de la entidad aseguran que miembros del consejo estarían valorando presentar su renuncia mañana para forzar la dimisión de Fernández Gayoso.

El juez titular, Ismael Moreno, se ha declarado competente para abrir la causa contra los cinco gestores de la antigua caja, tras concluir que los hechos recogidos en la querella «revisten caracteres de delito, por lo que procede su admisión a trámite».

Según el auto, los cinco querellados actuaron «con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia», recapitalizada por el Estado en septiembre del 2011.

De este modo, el juez Moreno admite las acusaciones de Anticorrupción, que sostiene que los cinco gestores «dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, a las que, en parte, no tenían derecho, y todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban.

La Fiscalía Anticorrupción reclama en total la devolución de, al menos, 7,8 millones de euros.

 

La flota pontevedresa pacta traer las nasas a puerto todos los viernes



Las nasas de pulpo volverán al mar el próximo lunes


Al final, la Consellería do Mar no ha tenido que hacer de Salomón. Las cofradías de la provincia de Pontevedra deshicieron las tablas por sí mismas y el pasado fin de semana alcanzaron, a la sexta, un acuerdo para gestionar la explotación del pulpo a partir de que se levante la veda que ahora mismo pesa sobre la especie. El pacto viene a ser como tomar el camino del medio: no habrá que traer a tierra las nasas todos los días, pero tampoco podrán quedar caladas en el mar de lunes a domingo.

A partir de la semana que viene, cuando se retome la pesquería, la flota pulpeira de la provincia de Pontevedra tendrá que levantar las nasas todos los viernes y traerlas a tierra durante el descanso semanal, para volver a lanzarlas el lunes siguiente. Es decir, como ocurre con las artes de enmalle. A cambio, el horario de trabajo se ampliará una hora al día: de seis de la mañana a cinco de la tarde en verano, y de siete de la mañana a seis de la tarde en invierno, sin solapar así el horario nocturno de la nécora.

Precisamente los choques con los profesionales que capturan este crustáceo están detrás de una polémica que ahora, con la perspectiva que da el tiempo y el consenso, todos lamentan, sobre todo porque derivó en enfrentamientos personales, ataques y amenazas a los representantes de las dos posturas opuestas: Bueu, a favor de dejar todos los días las nasas, y Cangas, partidarios de lo contrario, de traerlas a diario a puerto.

«Todos perdemos algo, pero ganamos todos», filosofó ayer José Antonio Gómez Castro, presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, justo quien a finales del mes pasado decidió recurrir al arbitraje de Mar para deshacer un resultado tan ajustado que casi daba miedo decidirse.

Ahora bien, todavía necesitan de la Xunta para que su plan pueda llegar a buen puerto. Apelan a la consellería para que aumente la vigilancia y controle el cumplimiento de la nueva normativa, tanto asegurándose de que no queda ninguna nasa calada en el mar el fin de semana, como que a diario se lanzan en fondos más profundos de 25 metros. Por su parte, el sector colaborará con los inspectores denunciando toda irregularidad que detecten del sur de Corrubedo hasta el Miño.

Porque esa es otra: pretenden que la medida acordada para la costa pontevedresa afecte también a parte de la coruñesa: al norte de la ría de Arousa. Y por allí no parecen estar muy por la labor. «Que gobernen a súa casa», apuntaron desde Ribeira.

 

Seoane colocará un árbol de hierro donde un vecino envenenó palmeras


Palmeras en Mera que ya no existen tras su envenenamiento en 2011

Se non queres caldo, dúas tazas es el refrán que se aplicará en los próximos días en la localidad de Mera. El Concello de Oleiros colocará un árbol de hierro de cinco metros de altura en la zona frente a la playa donde el año pasado un vecino envenenó con herbicida cuatro palmeras, frente al edificio de la Perla.

El alcalde de Oleiros manifestó entonces, en enero de 2011, sus sospechas de que el envenenador pudiese ser, presuntamente, un "individuo relacionado con los propietarios" del edificio, porque las palmeras, de unos cuatro metros de altura, quitaban vistas al mar a los pisos más bajos. También fueron regadas con herbicida otras dos palmeras más situadas en la parte posterior del inmueble, en una zona verde pública, donde también se dañó la vegetación próxima a los ejemplares. Los técnicos municipales intentaron primero tratar y salvar estos ejemplares pero finalmente no se logró y fueron cortados.

La estatua de hierro que se colocará en el lugar de las palmeras será aún más alta que éstas y además no morirá por el efecto de los herbicidas. "La estatua ya la están confeccionando y pronto la inauguraremos", declaró ayer el alcalde, Ángel García Seoane, quien apuntó que "no será un monumento al vándalo" sino un desagravio por su acción.

El Ejecutivo local tiene previsto también colocar réplicas en otras zonas del municipio donde suelen atacar los vándalos, tanto en forma de pintadas como de más ataques a árboles, como en Os Regos o en As Galeras.

Seoane anunció además que iniciará una campaña de sanciones contra todos los vecinos, entidades, asociaciones o empresas que coloquen carteles publicitarios o anuncios en el mobiliario urbano, como marquesinas o señales de tráfico.

 

Pescadores recuperan la vida piscícola de los ríos Morcín y Riosa

Los pescadores de Asprimo sacan los alevines de la cuba para soltarlos en el río Riosa en L´Ará

Los ríos de Morcín y Riosa vuelven a estar llenos de vida. Miembros de la nueva Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín (Asprimo) repoblaron durante la mañana de ayer los cauces de los dos concejos con cerca de 30.000 alevines de trucha común procedentes del centro ictiogénico de Cabañaquinta.

Los responsables del colectivo destacaron que hacía años que no se realizaban sueltas de alevines en los ríos de Riosa y Morcín y que era necesario repoblar los cauces sobre todo debido a las consecuencias del vertido de pintura y productos de limpieza que se produjo en agosto del pasado año en el río Llamo y en el que murieron cerca de 3.500 truchas. Para compensar esas bajas y recuperar la vida piscícolas de ríos como el Llamo, el Morcín y el Riosa, la asociación Asprimo solicitó ayuda al Principado para obtener los alevines y sus socios soltaron ayer en distintos puntos de los cauces cerca de 30.000 alevines de trucha común. Los alevines procedían del centro ictiogénico que la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial tiene en la localidad allerana de Cabañaquinta. De allí salió ayer varias veces la cuba llena de peces con destino a los cauces fluviales de Riosa y Morcín; pero también a otros ríos de la comarca como el Caudal y el Turón.

Estas repoblaciones se suman a las realizadas la semana pasada por la asociación de pescadores «El Maravayu» en el municipio de Aller. Los pescadores soltaron cerca de 450.000 alevines de trucha común en tramos de los ríos Aller, San Isidro y Negro.

 

martes, 26 de junio de 2012

La Xunta adelanta un mes la veda en el Deza, desde este miércoles, para proteger los alevines de salmón




La Consellería de Medio Ambiente anticipó el fin de la temporada de pesca en el tramo del río Deza que discurre entre el límite de Silleda-Vila de Cruces, en la denominada Presa de García, y la desembocadura en el río Ulla, en las parroquias de Gres y Cira. En total son 2,4 kilómetros de tamo que inicialmente tenían de fecha límite de pesca el día 31 de julio. La orden que publica el Diario Oficial de Galicia fija la jornada de este miércoles como día de arranque de la veda en este tramo, lo que supone un adelanto sobre la previsión inicial de algo más de un mes. Esta campaña el plazo ya había sido reducido en quince días en la normativa de la temporada.

Las razones que aporta la Xunta para la decisión aluden a los daños que se le estaban ocasionado a las crías de salmón. La orden de veda se mantendrá hasta la entrada en vigor de la normativa que se establezca para la temporada del año 2013. La Xunta valora que dado el clima anormal de este año «os pintos de salmón que deberían ter descendido ata o mar para a súa migración non o fixeron debido ao escaso caudal que tivo o río Ulla nos primeiros meses do ano». Medio Ambiente indica que las numerosas picadas de estos alevines y los posibles daños que se les provocan al retirar el anzuelo, y atendiendo la petición de los pescadores y con el informe favorable del servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra, la direccion xeral decidió vedar dicho tramo.

 

Importante avance en el desarrollo de pienso para pulpos

Alimentación de pulpos criados en cautiverio

Un grupo de investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) logró grandes avances en la obtención de un pienso balanceado para el engorde de pulpo (Octopus vulgaris).

El director del Instituto, Adrián Martínez, recordó que la Región de Murcia “participa desde hace 10 años en un plan de ámbito nacional para el desarrollo industrial del pulpo”, financiado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar).

Los científicos constataron en ensayos realizados en jaulas instaladas en mar abierto que la alimentación natural -crustáceos y peces- conseguía un crecimiento espectacular de los pulpos, del orden de un kilogramo al mes.

Pero detectaron algunos problemas, como la presencia de patógenos, el encarecimiento de los costes de producción y el exceso de residuos, que hacían que fuera inadecuado utilizar este tipo de alimentación en una instalación acuícola desde el punto de vista ambiental.

Al respecto, Martínez explicó que los piensos “presentan numerosas ventajas, tales como la regularidad en el suministro y composición, fácil almacenamiento y distribución, manipulación mínima en la instalación, reducción del riesgo de transmisión de enfermedades, mejor consistencia, propiedades organolépticas, digestibilidad y conservación”.

En tanto, Benjamín García, coordinador del equipo, destacó que los peces comen cualquier alimento pero no ocurre lo mismo con los pulpos, que son muy selectivos a la hora de aceptar la comida. Si algo no les gusta, lo rechazan, explicó el investigador.

Además, cuando los pulpos no están bien alimentados y nutridos,  se comen los unos a los otros.

Durante el estudio, los expertos efectuaron varios ensayos en la Estación de Acuicultura de San Pedro Pinatar para determinar cuáles son las materias primas preferidas de los pulpos, como por ejemplo, la yema del huevo.

El grupo comprobó que los pulpos recibían bien una dieta simple compuesta por huevina, alacha, gelatina, pota liofilizada y harina de guisantes, entre otros componentes.

Posteriormente, los científicos combinaron otros productos, sustituyendo la pota por almidón para disminuir los costes, y obtuvieron un crecimiento de 10-15 gramos al día, con un índice de transformación del 95%.

El grupo asegura que estos resultados son muy alentadores y los mejores a nivel mundial.

No obstante, la investigación continuará hasta lograr un mayor crecimiento de los pulpos.

A partir de pulpos de unos 700 gramos, los investigadores pretenden -al cabo de tres o cuatro meses- que alcancen un tamaño comercial estándar de entre 3 y 3,5 kg, informó la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.

Imida cuenta con la colaboración de una compañía de Galicia especializada en el diseño de jaulas, para desarrollar prototipos adecuados para su instalación en mar abierto.

El próximo paso será probar este pienso en el medio marino, en las instalaciones de una empresa murciana, para comprobar sus rendimientos.

 

Los pescadores asturianos sueltan hoy en Riosa y Morcín cerca de 30.000 alevines

Una trucha muerta en el río Llamo tras el vertido de agosto de 2011


La nueva Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín (Asprimo) tiene previsto repoblar hoy los cauces de los dos concejos con cerca de 30.000 alevines de trucha común.

Los responsables del colectivo destacaron que hace años que no se realizan sueltas de alevines en los cauces de Riosa y Morcín y destacaron las consecuencias del vertido de pintura y productos de limpieza que se produjo en agosto del pasado año en el río Llamo y en el que murieron cerca de 3.500 truchas.

Para compensar esas bajas y recuperar la vida piscícolas de ríos como el Llamo y el Riosa, los socios de la nueva asociación Asprimo soltarán hoy cerca de 30.000 alevines de trucha común en los cauces de los concejos de Morcín y Riosa. Los alevines proceden del centro ictiogénico que la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial tiene en la localidad allerana de Cabañaquinta. De allí saldrá hoy, sobre las 9.30 horas, la cuba llena de peces con destino a los cauces fluviales de Riosa y Morcín y serán los pescadores los encargados de soltarlos en las zonas altas de los ríos.

 

Asturias: Sólo salieron salmones en el Sella y el Cares

Luis Díaz Menéndez, con el salmón que sacó ayer en el Sella


Sólo siete salmones se registraron ayer en los ríos asturianos, contabilizados en los ríos orientales, Sella (5) y Cares.

Pescaron en el Sella: Luis Díaz Menéndez, de Cangas de Onís, un salmón de 6,100, en el coto Tempranas a cebo (es el primer salmón que pesca Luis Díaz, de 15 años); Raúl Sánchez Torres, de Pola de Siero, de 2,200 en zona libre a cebo; Daniel del Valle Caldevilla, de Villanueva, 4,500, en el coto La Lara; José Luis Rodríguez Martín, 2 kilos, en zona libre, y José Fernández Díaz, conocido como Pepe el Sevillano, que sacó una pieza de 4,800 en zona libre; es el cuarto salmón que saca esta temporada en Asturias este pescador andaluz, de los cuales tres han sido registrados en el Sella y uno en el Narcea.

Por lo que se refiere al Cares los datos de las dos capturas son estos: David Moradiellos López, de Arenas de Cabrales, un salmón de 4,500 a cebo natural en zona libre, y Nicolás Sánchez García, también de Arenas de Cabrales, 5,150, a cebo natural en zona libre. Moradiellos estuvo acompañado por su hijo de acogida Nordin Salma, que hizo de ganchero, y un sobrino suyo canario, que era la primera vez que veía un salmón en su vida.

En los demás ríos, Narcea, Eo y Esva, pese a que la ocupación y el estado de las aguas fueron buenos, no se registraron capturas. El Narcea sigue de todos modos encabezando las capturas.


David Moradiellos, a la izquierda, con el salmón que sacó en el Cares

 

Oleiros dedicará un monumento a los vándalos




No, no es una broma. El alcalde de Oleiros va muy en serio. Ayer anunció que el Concello levantará un «monumento aos delincuentes urbanísticos» en pleno centro de Mera y que la pieza, de fundición, tendrá cinco metros de alto.

En realidad, el objetivo de Ángel García Seoane es denunciar el comportamiento incívico de algunos vecinos que intentan envenenar o matar los árboles de las zonas verdes, bien porque les quitan la luz dentro de su vivienda bien porque les entorpecen las vistas desde la ventana.

El primer monolito se colocará junto a un platanero y unas palmeras que hace casi un año fueron diana «dos delincuentes ecolóxicos» en el paseo marítimo de Mera. Se instalarán replicas en Os Regos, en As Galeras «e diante das casas dos que intentan secar ou queimar as árbores». De hecho, según explicaron desde el gobierno local, generalmente coincide que este tipo de actos vandálicos se realizan delante de la casa de quien los comete. Esta misma semana se colocará el primer monolito.

Por otro lado, el alcalde también avanzó que el departamento municipal correspondiente revisará la concesión de tarjetas de aparcamiento para discapacitados. El motivo es que ha llegado al Ayuntamiento una denuncia de la Generalitat catalana porque un vecino de Oleiros aparcó con una de estas tarjetas que era propiedad de un familiar suyo... pero que ya estaba fallecido. «Xa é grave usar unha tarxeta dun familiar impedido, pero moito máis grave é usala cando xa está morto», indicó. Recordó que este tipo de tarjetas se conceden por un período de diez años, «polo que haberá que revisalas ou ver se o titular está vivo aínda», aseguró.

 

Cae la captura de lamprea pero Portugal declara más que nunca



Los pescadores lusos han declarado capturas históricas en la peor campaña de lamprea del lustro. La paradoja tiene miga.

La temporada en el Miño terminó en abril. En esas fechas la Capitanía Marítima de Caminha no se atrevía a cuantificar la caída pero, el bajo caudal del río, (obviamente idéntico en las dos orillas), evidenciaba la tendencia a la baja en las capturas.

Sorprendentes los resultados. Tal como aconsejaba entonces el capitán Mamede Alves, había que esperar a cerrar estadísticas para dar datos concretos. Ahora que ya hay números, hay que relativizar lo que en abril se consideraba evidente.

Los pescadores portugueses declararon durante esta temporada cerca de 20.000 capturas. Según la Capitanía de Caminha, las 170 embarcaciones de su competencia declararon 19.846 lampreas entre el 1 de enero y el 21 de abril. Durante el mismo período del ejercicio anterior, habían declarado 18.173 ejemplares.

El desfase no tiene nada que ver con la realidad sino con el hecho mismo de declarar. Realmente nadie puede cuantificar lo que se captura en las aguas internacionales del Miño pero desde hace dos años, los portugueses tienen que declarar la presunta cantidad de sus capturas. Ahí está la clave, aunque la misma arroja otro vacío no menos arriesgado ya que lo que exige Portugal a sus pescadores es un mínimo de capturas para poder renovar las licencias de pesca. Son, pues, declaraciones de mínimos por lo que su validez es aún más cuestionable.

Las organizaciones de pescadores del norte luso aplauden estas iniciativas de la administración, pero su aportación echa, sin pretenderlo, más leña al fuego. Antonio Felgueiras, presidente da la asociación de pescadores para la preservación del río, ratifica que «fue el peor año». Al mismo tiempo, indica que la media de capturas de las embarcaciones lusas es de 300.000 al año. No hay que hacer demasiadas cuentas. La caída de capturas se calculó en hasta un 50% pero la mitad de 300.000 no son 20.000.

Las posibilidades son infinitas pero se sume, reste o multiplique lo que en principio parecía un dislate solo es la punta del iceberg.

El tramo internacional del Miño sigue siendo de todos pero nadie sabe de él.

Portugal solo renueva la licencia anual al pescador que declare cada octubre unos ingresos mínimos de 2.500 euros en cualquier arte y otros 1.500 en el de la angula.

Capítulo aparte para esta última, porque el único espacio de agua dulce en el que Portugal permite capturar cría de anguila es precisamente en este reducto del Miño. Porque los españoles también lo hacen.

 

Un aficionado inglés se baja los pantalones para distraer el último penalty italiano



Un aficionado inglés ubicado tras la portería donde se lanzaron los penaltis pensó que él también tenía que hacer algo para que su selección pasara a semifinales.

Su aportación, bajarse los pantalones para distraer a Alessandro Diamanti en el lanzamiento decisivo de la tanda.

No surtió efecto.

lunes, 25 de junio de 2012

Villa de Aguete





El día 24 de junio de 2009, el buque pesquero de bandera española Villa de Aguete salió del puerto de Marín, Pontevedra, con destino a caladeros de Mauritania. El buque tenía licencia para la pesca de cefalópodos en la modalidad de arrastre de fondo, desde el 1 de julio de 2009 hasta el 31 de agosto de 2009.

Al salir de Marín había doce tripulantes a bordo, de los cuales sólo nueve estaban enrolados.

El día 30 de junio de 2009 llegaron al puerto de Nouadhibou, Mauritania, donde fondearon y no desembarcó ningún tripulante. Allí recibieron el certificado de seguridad exigido por las autoridades de Mauritania y embarcaron diez tripulantes mauritanos, que no estaban enrolados, dos de los cuales iban a embarcar como tripulantes en el buque pesquero Villa de Marín, del mismo armador.

A las 22:00 horas del día 30 de junio de 2009, salieron de Noaudhibou y se dirigieron al caladero, que se encontraba a unas dos horas de navegación.

El día 1 de julio de 2009 el buque pesquero Villa de Aguete comenzó su campaña de pesca en el caladero mauritano después de dos meses de paro biológico.

A las 01:30 horas, aproximadamente, largaron el arte, metiéndolo a bordo sobre las 05:30 horas. A continuación dieron un segundo lance, metiendo el arte a bordo en torno a las 10:30 horas. Ambos lances se realizaron con normalidad, elaborando el pescado y estibándolo en la bodega. En esos dos primeros lances el copo traía mucha basura y, aunque la tripulación estimó que en cada lance el copo pesaba entre 8 y 10 t, tan sólo había unas 3 t de pescado almacenado en la bodega después de la elaboración y la estiba.


El arrastrero Villa de Aguete se hundió en aguas de Mauritania


El aparejo se volvió a largar por tercera vez y cuando el largado terminó, sobre las 12:30 horas, todo el personal embarcado se fue a comer. Después de comer, el patrón, el primer oficial de máquinas, el cocinero y el ayudante de cocina fueron a descansar a sus camarotes. En el puente y en la cámara de máquinas permanecieron de guardia el segundo patrón y el segundo oficial de máquinas.

A las 14:15 horas avisaron al patrón para que asistiese en cubierta al virado del arte, correspondiente al tercer lance, que tuvo lugar aproximadamente a las 14:30 horas.

Se metió el arte a bordo quedando depositado sobre la cubierta sin vaciar, calculando la tripulación que el contenido del copo estaba entre 25 y 30 t. Fue entonces cuando la tripulación notó que el buque escoraba hacia la banda de babor, con la popa más hundida que la proa.

El patrón subió al puente y ordenó al segundo patrón, que ya estaba recogiendo el maletín con la documentación del buque, que diese avante para tratar de corregir la escora y que informase de su situación al buque pesquero Curbeiro, que estaba faenando en las inmediaciones. También ordenó al contramaestre que lanzase a la mar las balsas salvavidas y que le dijese a la tripulación que se pusiesen los chalecos salvavidas. El segundo patrón comunicó su situación al buque pesquero Curbeiro al que solicitó ayuda.

En la cámara de maquinas sonó la alarma de nivel de agua en la sentina. El segundo oficial de máquinas conectó la bomba de achique de emergencia de la cámara de máquinas y todas las bombas de achique del parque de pesca. Comprobó que el nivel del agua estaba por debajo de las planchas del piso de la cámara de máquinas y subió al puente a informar de lo ocurrido. Debido a la escora a babor que tenía el buque tuvo que salir de la cámara de máquinas por el tronco de estribor, desde donde accedió a la cubierta superior y al puente. Después regresó a la cámara de máquinas siguiendo la misma ruta.


Buque pesquero Curbeiro


El ruido de la tripulación que accedía al punto de reunión alertó al primer oficial de máquinas, al cocinero y al ayudante de cocina, que se encontraban en sus camarotes. El primer oficial de máquinas bajó a la cámara de máquinas por el tronco de estribor desde la cubierta superior. El cocinero y el ayudante de cocina se pusieron sus chalecos salvavidas y acudieron al punto de reunión en la banda de estribor.

El patrón bajó a la cámara de máquinas por el tronco de estribor, al que accedió por la cubierta superior. Allí estaban los dos oficiales de máquinas y, tras comprobar que el nivel del agua estaba por debajo de las planchas del piso de la cámara de máquinas, regresó al puente. En ese momento estaba en funcionamiento el motor principal y el suministro eléctrico se realizaba con el alternador de cola.

Los dos oficiales de máquinas arrancaron y conectaron el motor generador auxiliar de estribor y pararon el motor principal. En ningún momento se suspendió el suministro eléctrico que alimentaba las bombas de achique. Permanecieron en la cámara de máquinas hasta que, debido a la escora, el nivel del agua sobrepasó las planchas del piso de la cámara de máquinas por la banda de babor. Siempre por el costado de estribor se dirigieron al punto de reunión, junto al puente, sin los chalecos salvavidas.


El Villa de Aguete llevaba veintidós tripulantes en el momento del accidente


Ningún tripulante comprobó si había agua en el entrepuente o en el parque de pesca. Mientras tanto, el contramaestre había cortado las trincas de las balsas salvavidas para que quedasen libres. Al cortar las trincas de la última balsa, situada en el espardel en la banda de babor, el contramaestre cayó a la mar. Estuvo nadando hasta que encontró un enjaretado flotando al que se agarró.

El contramaestre de frío desamarró la lancha neumática. La escora del buque hizo que la lancha cayera a la mar con el contramaestre de frío en su interior. Cuando los oficiales de máquinas llegaron al punto de reunión el patrón comunicó al primer oficial de máquinas que el segundo patrón estaba atrapado en el interior del puente y que no lograba salir debido a la escora. Ambos se dirigieron hacia el puente a intentar ayudar al segundo patrón. El barco estaba escorado casi 90º y el resto de la tripulación saltó a la mar. Poco tiempo después el buque se hundió.

Algunos tripulantes consiguieron alcanzar las balsas salvavidas, otros fueron rescatados por la lancha neumática tripulada por el contramaestre de frío y otros se agarraron a boyas y enjaretados. El segundo patrón consiguió salir del puente y saltó al agua con el primer oficial de máquinas y el patrón.

Una balsa salvavidas dio la vuelta y sufrió desperfectos. Los náufragos no supieron cómo voltearla, y embarcaron sobre el plan de la misma.


Buques pesqueros Manuel Nores y Villa de Marín


El primer oficial de máquinas, que se había agarrado a una boya porque no llevaba puesto el chaleco salvavidas, permaneció junto al segundo patrón hasta que fueron rescatados tras aproximadamente media hora de espera. El segundo patrón falleció de un ataque cardíaco durante el rescate.

A las 14:46 horas la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, recibió la señal de la radiobaliza de 406 MHz del buque pesquero Villa de Aguete. Dos minutos después se recibió una nueva señal indicando la posición aproximada del hundimiento en latitud 20º 26,1’ N, longitud 017º 24,5’ W.

A las 14:51 horas se recibió una nueva señal de la radiobaliza que la situaba en latitud 20º 26,2’ N, longitud 017º 27,7’ W.

El buque pesquero Curbeiro había pedido auxilio a otros buques pesqueros que estaban faenando en la zona. A las 15:05 horas el buque pesquero Manuel Nores, del mismo armador que el buque siniestrado, que se encontraba a 40 millas del lugar del accidente, emitió por el canal 16 de VHF una llamada MAYDAY RELAY alertando sobre el accidente del buque pesquero Villa de Aguete en la posición latitud 20º 26,0’ N, longitud 017º 24,5’ W. Acudieron a la zona del accidente los buques pesqueros de bandera española Curbeiro, Portomayor, Manuel Nores, Estela y Santo Mar, y un pesquero de bandera mauritana que no se ha podido identificar y que no prestó ayuda sino que recogió de la mar aparejos de pesca que no devolvió al armador.



Buque pesquero Portomayor


A las 15:13 horas el buque pesquero Portomayor comunicó a SASEMAR que se encontraba en la zona recogiendo a los náufragos del hundimiento del buque pesquero Villa de Aguete ayudado por el buque pesquero Curbeiro. Se confirmó el hundimiento del buque.

A las 15:14 horas SASEMAR consiguió contactar con los servicios de rescate marítimo de Mauritania que informaron que no dispondrían de una patrullera para acudir al rescate hasta las 19:00 horas.

A las 15:30 horas SASEMAR movilizó a una patrullera de la Armada Española y a su helicóptero, que se encontraban en Nouadhibou. También movilizó al avión de salvamento SASEMAR 103 con base en Las Palmas de Gran Canaria.

A las 15:48 horas SASEMAR informó que ya no era necesario que acudieran los medios de rescate movilizados ya que los tripulantes del pesquero Villa de Aguete se encontraban a bordo de los buques pesqueros Portomayor y Curbeiro. Se anularon las salidas de la patrullera, el helicóptero y el avión de rescate movilizados porque ya no había náufragos que rescatar y la tripulación estaba siendo atendida.


Otra perspectiva del pesquero Portomayor


A las 16:35 horas se recibió confirmación de que los tripulantes y el cadáver del segundo patrón del buque Villa de Aguete se encontraban a bordo del buque pesquero Estela, propiedad del mismo armador, donde habían sido trasbordados desde los buques Portomayor y Curbeiro. El buque pesquero Estela tenía previsto dirigirse al puerto de Nouadhibou.

A las 17:05 horas el buque pesquero Estela comunicó que estaba a la espera de recibir instrucciones del armador para dirigirse al puerto de Nouadhibou o al de Las Palmas de Gran Canaria.

A las 18:45 horas el buque pesquero Estela comunicó que se dirigían al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los 13 marineros mauritanos fueron trasbordados al buque pesquero Puerto de Cádiz, del mismo armador, que los llevó al puerto de Nouadhibou.

A las 09:40 horas del día 4 de julio de 2009 el buque pesquero Estela atracó en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.


Desembarco del cadáver desde el buque Estela


El buque Villa de Aguete, era un buque pesquero de bandera española, propiedad de la empresa pesquera española Pesquerías Nores Marín S. L., dedicado a la pesca de arrastre. Fue construido por Astilleros de Murueta S. A., en Murueta, Vizcaya, en 1987 y entró en servicio en septiembre de 1988.

Originariamente el buque se llamaba Garridopesca Dos y su propietario era la empresa pesquera española Pesquera Garrido S. A.; en 1996 el buque cambió de propiedad y se autorizó el cambio de nombre en 1997.

En el momento del accidente todos los certificados estaban en vigor y el despacho del buque era válido desde el día 23 de junio de 2009 hasta el 23 de septiembre de 2009.

Disponía de licencia de pesca al arrastre de fondo de cefalópodos en Mauritania, desde el día 1 de julio de 2009 hasta el 31 de agosto de 2009.


La empresa propietaria era dueña de unos diez buques en el momento del accidente 


El buque tuvo tres propietarios. Desde su entrada en servicio en 1988 hasta el año 1996 fue propiedad de la empresa pesquera española Pesquera Garrido S. A., que se lo vendió a D. Manuel Nores González. En enero de 2009 el buque pasó a ser propiedad de la empresa pesquera española Pesquerías Nores Marín S. L., que explotaba el buque en el momento del accidente. La empresa Pesquerías Nores Marín S. L. era dueña de una flota de unos diez buques pesqueros en el momento del accidente.

La tripulación del buque en el momento del accidente estaba formada por las veintidós personas siguientes:

1 patrón de nacionalidad española.
1 segundo patrón de nacionalidad española.
1 primer oficial de maquinas de nacionalidad española.
1 segundo oficial de maquinas de nacionalidad española.
1 contramaestre de nacionalidad española.
1 contramaestre de frío de nacionalidad española.
1 engrasador de nacionalidad rusa.
1 cocinero de nacionalidad española.
1 ayudante de cocina de nacionalidad peruana.
11 marineros de nacionalidad mauritana, que no estaban enrolados.
2 marineros de nacionalidad mauritana que iban a embarcar en otro buque del mismo armador y no estaban enrolados.


Existían las siguientes irregularidades en la tripulación:

El buque estaba despachado con diez tripulantes enrolados, desde el día 23 de junio de 2009 hasta el 23 de septiembre de 2009, pero uno de ellos, un engrasador de nacionalidad peruana, no embarcó.
Al salir del puerto de Marín iban a bordo doce tripulantes, nueve de ellos enrolados y tres marineros mauritanos sin enrolar.
En el puerto de Nouadhibou embarcaron otros diez tripulantes, que no estaban enrolados. Dos de ellos iban a embarcar en otro buque del mismo armador.


El buque en dique seco


Al salir del puerto de Marín se cumplían las condiciones de tripulación mínima de seguridad del buque exigían un patrón al mando, un segundo patrón, un primer oficial de máquinas, un engrasador y tres marineros.

Los miembros de la tripulación que estaban enrolados disponían de los títulos y certificados en vigor que les capacitaban para los puestos que desempeñaban. No se dispone de información referente a los títulos y certificados de las personas no enroladas.

Las condiciones meteorológicas en el momento y lugar del accidente eran las siguientes:

Viento del NNE de fuerza 5 en la escala de Beaufort, con velocidades medias entre 17 y 21 nudos.
El estado de la mar tenía componentes de viento y de fondo, predominando la componente de viento procedente del NNE, que pasó de mar gruesa a fuerte marejada, alcanzando alturas significativas de las olas de hasta 2,5 m. Debido a los bajos existentes en las proximidades de la zona del hundimiento se produjo una difracción del oleaje de aguas profundas que contribuyó a aumentar la altura significativa de las olas, que alcanzaron en el lugar del hundimiento valores en torno a los 3,0 m.
La visibilidad era buena.

La carga de un copo de entre 25 y 30 t en la cubierta superior tenía como consecuencia la reducción de la estabilidad, sin embargo no era causa suficiente para que se produjese el accidente, de acuerdo con la documentación del buque.

De las declaraciones de la tripulación se concluye que:

No había espacios inundados por encima de la cubierta superior del buque.
Los camarotes de la tripulación situados en la proa en la cubierta principal no estaban inundados.
En la cámara de máquinas el nivel del agua estaba por debajo de las planchas del piso.

Tras analizar la posible inundación de los espacios situados debajo de la cubierta principal, bajo el nivel del mar, que se presentan en el plano de la figura siguiente, se ha concluido que:

La inundación de los tanques de combustible y de los tanques de agua dulce, al estar todos ellos prácticamente llenos, no hubiese sido suficiente para generar en el buque una escora como la que adquirió.
Si se hubiera inundado la bodega y el peso del copo hubiese estado desviado hacia babor, el buque habría escorado, tal como sucedió. A dicha escora hubiese contribuido la perdida de estabilidad producida por la superficie libre generada, que se hubiera visto compensada en cierta medida al bajar la posición del centro de gravedad por efecto del agua embarcada. Sin embargo, en ese caso habría disminuido el hundimiento de popa y aumentado el de proa, al contrario de lo que sucedió. Por tanto, se considera que la inundación de la bodega no fue la causa del accidente.
La inundación que se produjo en la cámara de máquinas no superó las planchas del piso, tal como relató la tripulación. En la parte baja de la cámara de máquinas las formas se estrechaban y el volumen de agua embarcada en esas condiciones no era suficiente para que la reducción de la estabilidad provocada por los efectos de su superficie libre, compensada en cierta medida por el incremento de estabilidad creado al bajar la posición del centro de gravedad, hubiera producido el accidente.

 
Espacios por debajo de la cubierta principal


Por tanto, la inundación de alguno de los espacios por debajo de la cubierta principal no fue la causa de la escora y el hundimiento del buque.

Tras analizar la posible inundación de los espacios situados entre la cubierta principal y la cubierta superior, que se presentan en el plano de la figura puesta a continuación, se ha concluido que:

La inundación de los tanques de combustible y de los tanques de agua dulce, al estar todos ellos prácticamente llenos, no hubiese sido suficiente para generar en el buque una escora como la que adquirió.
La zona de habilitación no estaba inundada, tal como relató la tripulación.
La inundación del local de la maquinaria del servotimón no hubiese provocado ninguna escora.
Si se hubiera inundado el entrepuente y el peso del copo hubiese estado desviado hacia babor, el buque habría escorado, tal como sucedió. A dicha escora hubiese contribuido la perdida de estabilidad producida por la superficie libre generada. Sin embargo, en ese caso habría disminuido el hundimiento de popa y aumentado el de proa, al contrario de lo que sucedió. Por tanto, se considera que la inundación del entrepuente no fue la causa del accidente.
La inundación de los túneles de refrigeración de la banda de babor hubiese provocado la escora del buque. Sin embargo, para que la escora alcanzase valores como los relatados hubiese sido necesaria la inundación de ambos túneles simultáneamente, lo cual es poco probable.
La causa más probable de la escora es la inundación del parque de pesca por la tolva de desperdicios, señalada como vertedero en el plano de la figura siguiente, situada en la banda de babor.


Espacios entre la cubierta principal y la cubierta superior


La tolva de desperdicios en este buque era similar a la que se presenta en la figura siguiente. Este tipo de tolvas de desperdicios tienen una compuerta exterior en el costado del buque, que se cierra mediante un accionamiento hidráulico, y una tapa de cierre interior estanca en su parte superior.

Tal como se puede ver en la figura, para cerrar la tapa superior de la tolva de desperdicios es necesario retirar previamente la cinta transportadora. Es habitual que las tripulaciones no cierren esta tapa después de elaborar el pescado porque resulta incómodo y poco práctico retirar y poner la estructura de la cinta trasportadora. Si la tapa superior hubiera estado abierta o mal cerrada en el momento del accidente, sólo se podría haber producido la inundación por la tolva de desperdicios si concurriesen los dos hechos siguientes:

Que el nivel del mar en la zona de la tolva de desperdicios quedase por encima de la tapa superior.
Que la compuerta exterior de la tolva de desperdicios hubiese estado abierta o mal cerrada.

Es factible que la compuerta exterior estuviese abierta o mal cerrada porque no disponía de ningún sistema que indicase si estaba cerrada o abierta y es habitual que este tipo de compuertas no cierren correctamente si aprisionan algún objeto.


Tolva de desperdicios similar a la del Villa de Aguete


A continuación se analizará la posibilidad de que el buque tuviese un calado a popa superior al permitido y la tolva de desperdicios quedase bajo el nivel del mar.

El buque disponía del “Certificado nacional de francobordo (1930)”, expedido el 23 de agosto de 2007, y con caducidad el 21 de agosto de 2012. Había pasado las inspecciones anuales del certificado de francobordo, habiéndose realizado la última inspección con el barco a flote el 8 de junio de 2009, cuatro semanas antes del accidente.

En el certificado se especificaba un francobordo de verano de 57 mm, correspondiente a un calado medio de 4,25 m, igual al de la condición de máxima carga contemplada en el libro de estabilidad.

En ninguna de las fotografías del buque que se tienen se pueden apreciar las marcas de francobordo reglamentarias. En la figura siguiente, que forma parte del rol del buque y fue tomada en 1988 cuando aún se llamaba Garridopesca Dos, se puede comprobar que el buque no llevaba las marcas de francobordo reglamentarias, que deberían poder apreciarse, igual que se pueden distinguir las marcas de calados.

Tampoco se aprecian las marcas de francobordo en fotografías más recientes, como la de la foto tomada en el dique seco y puesta mas arriba, en el año 2007.


 
Buque Garridopesca Dos, posteriormente Villa de Aguete

En las fotografías de las dos figuras siguientes, se puede apreciar que el buque superaba los calados máximos permitidos, como se analizará a continuación.



El Villa de Aguete el 12 de Enero de 2007
El Villa de Aguete el 16 de Abril de 2009


La primera fotografía de arriba se tomó el 12 de enero de 2007 a las 11:31 horas. Ese mismo día el buque tenía previsto salir hacia el caladero a las 16:00 horas, según información de la Autoridad Portuaria. La condición en la que se encontraba el buque era aproximadamente la correspondiente a la salida de puerto con 100% de consumos.


En la figura siguiente se presenta un plano del buque con la flotación real de la condición que tenía el buque cuando se tomó la fotografía de la foto del 12 de enero de 2007; en ella se puede comprobar que su flotación quedaba por encima de la cubierta principal y que la compuerta exterior de la tolva de desperdicios estaba sumergida.


Situación de calados del buque Villa de Aguete el 12 de Enero de 2007



 
La segunda fotografía de arriba se tomó el día 16 de abril de 2009. El barco había llegado al puerto de Marín el día 14 de abril. En esta condición el buque estaba sin carga y con poco combustible. En el dibujo de la figura siguiente se puede ver la flotación real del buque en dicha situación.


Situación de calados del buque Villa de Aguete el 16 de Abril de 2009



En la condición de la figura anterior, la distancia del canto bajo de la puerta exterior de la tolva de desperdicios al agua es mucho menor que la de proyecto.

Del análisis de las figuras anteriores se puede concluir que el buque iba habitualmente sobrecargado, con más peso a popa que el autorizado, y tanto en la condición de salida de puerto con 100% de consumos como en la del buque sin carga y poco combustible se superaban los calados máximos permitidos y los del libro de estabilidad para dichas condiciones.

Toda la normativa, nacional e internacional, relativa a la estabilidad de buques pesqueros, indica la necesidad de cumplir con el francobordo adecuado en cualquier situación de carga, y en ningún caso superar el mínimo asignado.


La última prueba de estabilidad se realizó en el año 2000, en cumplimiento del Real Decreto 1032/1999, de 18 de junio, por el que se determinan las normas de seguridad a cumplir por los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros.

En el libro de estabilidad del buque se considera que el primer punto de inundación progresiva está a 9,9 m sobre la quilla. No se tiene en cuenta que la tolva de desperdicios está a 5,75 m sobre la quilla y que éste sería el primer punto de inundación progresiva en caso de tener la tolva de desperdicios abierta, como ocurre durante la elaboración del pescado o cuando por alguna causa no logre cerrarse adecuadamente la compuerta exterior y la tapa interior de la tolva.

En el libro de estabilidad se dice que: “Todas las puertas de acceso y otras aberturas a través de las cuales pueda entrar agua en el casco, casetas, castillo, etc., se cerrarán convenientemente en el caso de mal tiempo y para ello todos los dispositivos necesarios se mantendrán a bordo en buen estado y listos para su empleo” y que “en todas las condiciones de carga se cuidará que el buque conserve un francobordo adecuado para su seguridad, en ningún caso inferior al mínimo asignado”. Sin embargo, no hay ninguna instrucción concreta acerca de la tolva de desperdicios, ni sobre la necesidad de que su compuerta exterior y su tapa interior vayan cerradas, para cumplir con los criterios de estabilidad, ya que para calcularla se está considerando que el buque es estanco hasta un punto situado a 9,9 metros sobre la quilla.



De todo lo anterior, se han alcanzado las siguientes conclusiones:

1. El buque operaba habitualmente sobrecargado, sin cumplir los criterios mínimos de francobordo.

2. A causa de dicha sobrecarga la compuerta exterior de la tolva de desperdicios quedaba cerca del nivel del mar o sumergida.

3. La inmersión de la compuerta exterior de la tolva de desperdicios era mayor en caso de mal tiempo.

4. No era habitual que se cerrase la tapa interior de la tolva de desperdicios por la incomodidad que suponía retirar la estructura de la cinta transportadora.

5. La causa más probable de la pérdida del buque fue la inundación del parque de pesca por la tolva de desperdicios, al haber quedado mal cerrada y sumergirse al haber depositado en la popa un peso de entre 25 y 30t.

6. La Administración Marítima autorizó correctamente el libro de estabilidad del buque conforme a la normativa vigente, que permite considerar como primer punto de inundación progresiva un punto por encima de la tolva de desperdicios.

7. La Administración Marítima renovó el certificado de francobordo del buque aún cuando este no tenía las marcas de francobordo obligatorias.

8. El buque era muy sensible a un error operacional en la manipulación de la tolva de desperdicios, ya que el simple hecho de no comprobar que la compuerta exterior no estuviera cerrada podía provocar la inundación del parque de pesca.

9. Al salir del puerto de Marín iban a bordo doce tripulantes, nueve de ellos enrolados y tres marineros mauritanos sin enrolar.

10. En el puerto de Nouadhibou embarcaron otros diez tripulantes, que no estaban enrolados. Dos de ellos iban a embarcar en otro buque del mismo armador.

11. La única señal de socorro que emitió el buque fue el aviso por radio a un buque que faenaba en las inmediaciones.

12. La formación de la tripulación no era adecuada, como quedó de manifiesto al no haber sabido cómo voltear la balsa salvavidas que estaba en la mar, quilla al sol.